ABC MADRID 06-12-1987 página 40

40 ABC NACIONAL DOMINGO 6- 12- 87 Suárez y yo partimos de cero e hicimos un partido desde abajo Rodríguez Sahagón: 1 gato de Felipe ya no caza ratonesi Madrid A la UCD la hundieron las peleas errtre los barones y la traición interna afirma Agustín Rodríguez, el indiscutible lugarteniente de Adolfo Suárez. Y añade: Ahora, en el CDS, procuramos no tropezar en las mismas piedras, y hemos logrado una homogeneidad en el equipo y una identidad dentro de la lógica diversidad de planteamientos. Agustín Rodríguez Sahágún es, como su jefe de filas, un experto en comprobar ía metamorfosis de una adhesión que se convierte en traición, o de un correligionario que se transforma en enemigo. -Me gusta mucho hablar en familia, rodearme de mis hijos y ejercitar lo que mi padre llamaba la chascatoria que es una forma de tertulia relajada, reposada. Además, sé que los ojos de mis hijos me engañan menos que los espejos. En familia es donde yo reflexiono, y le aseguro que creo que en la calle hay una visión excesivamente peyorativa de los políticos, como si todos fuésemos unos sinvergüenzas. En mi caso, he intentado luchar por unas ideas en las que creó tanto en el plano político como en el humanóv Y esa actitod de lucha, no dándote jamás por vencido, me ha servido mucho, especialmente para acompañar a Suárez en la reciente travesía del desierto, partiendo de cero y haciendo un partido desde abajo. Fue un trabajo en que alimentabas la ilusión en la que tenían los otros, y viceversa. Nosotros estamos más cerca del pueblo que el Gobierno socialista, al que veo desconectado de la realidad social, viviendo en una pura fantasía, en una abstracción de laboratorio, despegado de la realidad. -Esa es una acusación que en España se hace a todos los gobiernos, quizá porque sea cierta. -Cuando fui ministro tuve interés en no desconectar nunca, en que no fuese verdad lo de la España oficial y la España real. Creo que unb de los errores de Felipe González es su incapacidad para la. autocrítica y para darse cuenta de que es ajeno, en muchas ocasiones, a la realidad. ¿Quién fue el responsable de que la UCD terminase con tantas divisiones? -Quizá, para explicarlo, haya que remontarse a los orígenes de UCD. De algún modo, aquello era una coalición de partidos como plataforma para el proceso de transición. Tenía algo de autobús al que se sube mucha gente y, ai lado de los idealistas, se cuelan otros por puro oportunismo. ¿No hay peligro de que esas mismas personas se suban al autobús del CDS? -Durante cuatro años, aquí no hubo ni autobús; si acaso ún carro de bueyes. Ahora la travesía del desierto ya ha dejado fuera a los oportunistas y; aunque alguno se colase po- Atrincherado muchas veces en el silencio y en una aparente falta de reflejos para intervenir en cuestiones graves, dice que el crecimiento del CDS no le sorprende y que pronto Adolfo Suárez volverá- a La Moncloa. Cinco años después de la espectacular derrota de octubre del 82, muchos observadores del centrismo español coinciden en afirmar que, en este caso, la moral del Aicoyano es buena en política. Rodríguez Sahagún ya comienza a comportarse con la satisfacción de un triunfador, ha consolidado su nueva imagen física, y vuelve a encontrar algún sabor dulce en el menú de la política. cirle que es difícil hablar de unos niveles de responsabilidad entre personas tan importantes como Calvo Ortega, Mayor Zaragoza, Castedo, Rebollo. Por otra parte, hay cuatro circunstancias muy importantes que nos favorecen. En primer lugar, somos una respuesta a una parte importante de la sociedad española que no se siente ni de derechas ni de izquierdas. Después hay que tener en cuenta que tenemos una auténtica alternativa para la juventud. Hoy, quien logre dar razones para la esperanza a nuestra juventud es quien se lleva el gato al agua. En tercer lugar, tenemos un gran líder, Adolfo Suárez jquiéttinevirtablemente volverá a la presidencia del Gobierno. Y, por último, contamos con una estructura de partido que se hizo con dificultad y que generó unos cuadros muy preparados. Y ante el reto de Europa, somos necesarios. Vamos a estar en el Mercado Común del Trabajo, y nuestros hijos deben prepararse para estar en condiciones de competir con alemanes o franceses, por ejemplo. En el orden económico; la incorporación de España a la Comunidad consistió en que, hasta ahora al menos, haya sido más Europa la que ha entrado en España que al revés. Y ahí está el cambio de nuestra balanza comercial para comprobarlo. ¿Le resultó duro no haber formado parte del Gobierno que firmó la adhesión? -No. Fue el Gobierno de Suárez quien puso en marcha el ingreso, y por ello me siento corresponsable del paso que se dio. Además, a veces unos siembran y otros recogen. Por otra parte, no puedo dejar de lamentar la imprevisión de la negociación y que es algo que, ahora, estamos pagando entre todos. El actual Gobierno es contumaz, persiste en el error de mantener una peseta artificialmente apreciada con respecto a otras monedas europeas, y ya han comenzado a desfilar capitales extranjeros atraídos, en muchos casos, por fines especulativos. dría hacernos poco daño por la solidez de nuestras bases, actuales. ¿Qué condiciones ponen para afiliarse? -Somos un partido abierto, y basta con El CDS podría formar mañana tres equipos de Gobierno, y cualquiera de ellos mejor que el actual La reducción del tiempo de servicio militar ya estaba planteada cuando yo era ministro de Defensa que al aspirante lo avalen dos militantes, y que crea y haga suyos los objetivos del partido. -S e dice que Jorge Verstrynge está esperando respuesta. -N o me consta que haya solicitado la afiliación. ¿Cómo está la distribución de fuerzas o el reparto de papeles en el CDS? -Nosotros mañana podríamos formar tres equipos de gobierno, y cualquiera de eflos sería mejor que e) actual. Con ello quiero de- -Hay quien dice que el PSOE y el CDS pueden formar su Gobierno de coalición en tas próximas elecciones. -Ese es un mensaje que envía a la opt-