ABC MADRID 05-12-1987 página 92

927 Á BC ESPECTÁCULOS SÁBADO 5- í 2- 87 LA SORPRESA DE JOSÉ LUIS PERALES José Luis Perales no ha salido todavía del asombro El caso es que le (laman de TVE para solicitar su participación, en el tan traído y llevado programa de Fin de Año; La pájara pinta de Alberti volará en elFestival de Bilbao Bilbao. M. J. Aguirre Desde su verde limón, La pájara pinta inaugurará la VI edición del Festival de Títeres de Bilbao; por primera vez el propio Albérti presenciará la puesta, en escena dé su obra, ya que por motivos de salud no pudo acudir a su estreno en Madrid el pasado mes de julio. -Queremos que cantes dos temas. ¿Cuánto quieres? -Medio millón. Menos, no. -Pues. rio te podemos. dar medio millón. -E n ese caso... -Es qué te vamos a dar un millón. Como de broma. Casi todo es como de broma en éste país por eso quizá surgen tan buenos humoristas y tan mediocres políticos. En la cena que José Luis Uribarri ofrece a José Luis Rodríguez El Puma en Faralaes, el cantante venezolano me habla bien de Julio Iglesias, su feroz competidor en el mercado americano: -No nos parecemos en nada, pero admiro y respeto a Julio. Y creo que ustedes deberían admirarle más que nadie... ¿Por qué les cuesta tanto admirar a alguien? Eso, ¿por qué nos cuesta tanto admirar a alguien? Más que admirar, devoramos. Esta semana le tocó el turno a Sabrina: un semanario la sacó con todas sus abundancias al aire y se agotó por primera vez en su última historia. Fue víctima de una admiración casi caníbal. La hermosa moza italiana acaba de encontrar novio en Suiza. Cuentan que un periodista suizo quedóse prendado de ella en una rueda de Prensa, lugar a primera vista más propicio para lanzar dardos envenenados que aquellas flechas del amor que cantara Karina. Pero sabido es que el amor puede florecer hasta en las piedras. Eso no me preocupa. Lo que me tiene asombrado y viviendo sin vivir en mí es que el enamorado colega haya manifestado refiriéndose a su prenda: -Lo que más me gusta de ella es su cabeza. Verdaderamente, hay; que ver en qué cosas se. fijan los suizos. Hace muy poco que Sabrina pasó por aquí y en lo menos que nos fijamos fue precisamente en su cabeza. Pero en seguida ha nacido el chiste: cuentan que el otro día, antes de comenzar su largo spot en TVE, Felipe González estuvo tentado de cambiar a Victoria Prego por Sabrina. ¿Y por qué? -Porque dicen que quería una entrevista con más volumen... Silvia Marsó ha roto con su novio (dicen que por culpa de Alfonso de Hofienlohe) después de cuatro años de relaciones. Verónica Fórqué ha perdido e) hijo que esperaba después de dos meses de embarazo. Vicente Parra estuvo a punto de perder su casa de Oliva y algo más en las recientes inundaciones: él y su familia fueron rescatados por los sodados con el agua por la cintura. Lo de Vicente es una mala racha: primero le operan de la mano derecha, luego se le inunda la casa en plena convalecencia... -Menos mal- m e cuenta- que ayer mismo me han dado una comedia para leer... Me gustó mucho cuando la leí anoche y me está gustando mucho al leerla ahora, pero no te puedo contar más, porque aún tenemos que hablar... Claro. De cualquier forma, yo le pondría una ramita de perejil a San Pancracio. En fin, que en el paseo cotidiano por los alrededores de mi casa me encuentro con el maestro Luis Calvo y nos intercambiamos dolores: él me habla de la operación que al parecer tienen que hacerle en los ojos y yo le cuento la sangría que trata de hacerme Solchaga... AMILIBIA Trece días de festival, del 8 al 20 de diciembre, qué aglutinan a una docena de compañías de seis países diferentes: España, Costa Rica, Polonia, Francia, Inglaterra, y la gran novedad en el País Vasco: la actuación de la compañía Koryu Nishikawa dé Japón, con sus depuradas técnicas dé manipulación denominadas bunraku que representa Escenas de mujer La directora del Festival, Concha de la Casa, explicó en rueda de Prensa que el presupuesto con el que cuenta el proyecto es de doce millones y medio y está patrocinado por el Ayuntamiento bilbaíno. Se espera que la audiencia infantil supere a la registrada el año anterior, que fue de quince mil niños. De la Casa destacó la presencia del grupo japonés, que en la actualidad se encuentra realizando un cursillo de Míchael Meschke en el Teatro de Marionetas de Estocolmo, y de la técnica utilizada, el bunraku que exige una meticulosa preparación por parte del manipulador: Es una técnica muy delicada. El muñeco está totalmente articulado y el artista puede dedicar de treinta á cuarenta horas delante del espejo hasta dar con el movimiento adecuado de un dedo de la marioneta. El problema es que a los europeos, acostumbrados a un ritmo rápido, nos puede parecer aburrido, porque en Japón el ritmo de tabajo es más lento, contemplan más las cosas Plácido Domingo premio Federico Romero de este año Madrid. S. E, Se acaba de fallar el premio que, en Homenaje y recuerdo de su padre, Federico Romero- -autor de tantos libretos inmortales de zarzuela- instituyeron hace seis años María del Socorro y Pilar Romero Sánchez. Este premio, que deberá otorgarse, tal como reza la escritura de constitución, al artista cantan. Madrid: J. R. V. Un conjunto de secuencias famosas y personajes del cine de Disney, conocidos por todos y te de zarzuela, sin distinción de sexo, que recuperados para la ocasión, llegan por primera vez a Madrid dé la mano de Gay Cía. y con más se haya distinguido por sus actuaciones el apoyo de la Comunidad y Galerías, en el espectacular montaje 7 mundo dé Disney sobre durante el año anterior había sido concedi 7 e o, que los ha unido para celebrar los cincuenta, primeros años del pato Donald. do en las cinco ediciones precedentes a Joaquín Deus, Josefina Meneses, Eveto Esteve, Orquestada por el viejo ratón Mickey, la gran así como el renombrado acróbata de motos so- Antonio Ordóñez y Pedro Lavirgen: 7 En la actual, un jurado, presidido por Juan gata sé abrirá paso sobre el hielo del Palacio de bre hielpRandy Nelson. José Alonso Millán, en nombre y representalos Deportes de la Comunidad de Madrid de la gentil mano de Blancanieves, Daysy, Pluto, Al acto de presentación, en el recuperado ción de la Sociedad General dé Autores, é inGoofy, los enanitos, el Lobo Feroz, Mary Pop- teatro Albéniz, asistieron el consejero de Cultu- tegrado por los compositores Antón García pins, la Bruja, el Hada Mala y una notable delera, Ramón Espinar, que habló de la importancia Abril, Manuel Moreno- Buendía y Claudio Priegación de los 101 Dálmatas; y no es para me- del montaje y del éxito apuntado al ser Madrid to; los críticos musicales Leopoldo Hontañón, nos. que todos ellos se han calzado ios patines la primera ciudad europea que visita. La- presen- José Luis Pérez de Arteaga y Fernando Ruiz para la ocasión y han sido adiestrados para tal tación será el miércoles 9 en el Centro para Mi- Coca; además de los creadores del galardón, menester por un importante elenco de patinadonusválidos, dependiente de ANDE, en el Cole- María del Socorro y Pilar Romero, y actuando res qué los acompañan con esplendorosos tra- gio de María Córredentora, en la que estarán de secretario Julio Mathias, acordó por unanijes. Entre ellos destacan la campeona del mun- presentes el consejero de Cultura e Isabel midad otorgar el premio correspondiente a la do de patinaje artístico Aolyn Summers, el cam- Preysler como presidenta de ANDE, Más tarde temporada 1986- 87, al tenor Plácido Domingo, peón júnior Jimmie Santee, la pareja olímpica y se hará una representación abierta en el polide- en atención a su extraordinaria labor internacional en pro de la difusión de la zarzuela. tricampeona de Alemania Lehman y Wiesinger, portivo El Triángulo de Oro de Tetuán. El mundo de Walt Disney se desliza Madrid para homenajear al pato Donald