ABC MADRID 05-12-1987 página 74

74 A B C ABC Iberia, en busca de nuevas alas SÁBADO 5- 12- 87 Madrid. Servicio de Documentación En junio de 1986 se formó un Comité de trabajo, constituido por representantes del Instituto Nacional de industria y de la compañía Iberia, para elaborar un pían de renovación de la flota de aviones. Las primeras conclusiones demostraron la necesidad de concentrar la renovación en aquellas líneas de alta rentabilidad, que aseguran una inversión fructífera. El objetivo era contratar nuevos aviones para las denominadas rutas troncales, que conectan vuelos entre Madrid y Barcelona y las principales capitales europeas. Se trataba de renovar los aparatos que cubren el servicio de corto y medio recorridos, en vuelos que se prolongan desde cuarenta y cinco a ciento veinte minutos; es decir, los antiguos DC- 9 y Boeing 727. Las necesidades de inversión alcanzaban la cifra comprendida entre 150.000 y 170.000 millones de pesetas, de los que un 35 por 100 sería financiado con recursos generados por la propia compañía. Dentro de esta estrategia de modernización existen tres módulos de aviones: el primero, que corresponde a unidades de 100 a 120 plazas; el segundo, para aviones de 150 a 160 plazas, y el tercero, de 200 plazas. En febrero de este año. Iberia no descartaba todavía ninguna de las posibles opciones: McDonnell- Douglas, Boeing y Airbus. A finales de noviembre, Iberia convocó a los delegados de Airbus y Boeing, con el objeto de firmar la carta de intenciones- denominada LOI- pero no se concretó el acuerdo, aunque contaba con el beneplácito del ministro de Economía, Carlos Solchaga. Todavía dudaba Iberia entre los B- 737 de Boeing y los MD- 80 de McDonnell. Las discrepancias entre Presidencia del Gobierno y los Ministerios de Asuntos Exteriores. Economía, Defensa e Industria impidieron llegar a un acuerdo. El INI elige a McDonnell Douglas para reemplazar los viejos DC- 9 de Iberia El Consejo de la compañía dirá mañana la última palabra Madrid. F. Cortés M. Portilla El Consejo de Administración del INI se decidió ayer por fin por el avión McDonnell Douglas 87 para sustituir los diecisiete DC- 9 de la flota de Iberia. El otro modelo elegido es el Airbus- 320, que reemplazará a los Boeing 727. La compañía tomará hoy la decisión definitiva en el Consejo extraordinario convocado con este motivo, aunque el contrato será firmado a principios de 1988, concretándose ahora una carta de intenciones. El Gobierno autorizó la compra de Carbesa por Repsol Química Madrid El Consejo de Ministros de ayer aprobó la compra por Repsol Química de la sociedad Carbesa. Repsol Química, anteriormente Alcudia, es la filial de Repsol, S. A. dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos y petroquímicos. Esta y la Compañía Española de Petróleos, S. A. (CEPSA) llegaron recientemente a un acuerdo en virtud del cual Repsol Química comprará el 100 por 100 del capital de Carbesa, empresa productora de negro de carbono y que hasta ahora era filial al 100 por 100 de CEPSA por 575 millones de pesetas. Carbesa, Carbón Black Española, tiene sus instalaciones en San Roque, provincia de Cádiz, y cuenta con una capacidad de producción de 25.000 toneladas al año de negro de carbono o negro de humo. Con esta adquisición, Repsol Química, que ya disponía de una planta de capacidad para 40.000 toneladas al año de negro de carbono en Santander, pasa a ser el primer fabricante nacional de este producto con 65.000 toneladas al año. Se resuelve de esta manera el tira y afloja que durante los últimos días han protagonizado McDonnell Douglas y Boeing, -las dos compañías aspirantes a hacerse con el contrato de renovación de los DC- 9 de Iberia. La compra del Airbus- 320 para sustituir a los Boeing 727 estaba prácticamente decidida desde hace ya varías semanas. El INI tomó ayer su decisión al aprobar las inversiones que será necesario realizar en esta operación, que podrían ser inferiores a los 150.000 millones de pesetas previstos inicialmente, debido a la brusca caída del dólar, y las compañías con las que se firmarán las cartas de intenciones. Airbus lo hará el próximo día 11 de este mes, mientras que aún no se ha decidido la fecha en que lo hará McDonell. No obstante, los contratos correspondientes no serán firmados hasta principios del año que viene. La elección parecía estar resuelta a finales de noviembre en beneficio de la Boeing, pero una contraoferta de McDonnell Douglas, que incluía unas compensaciones más ventajosas que las de su competidor, aplazó la decisión de los responsables del INI. La nueva propuesta contemplaba una interesante recompra de los DC- 9, así como la fabricación de componentes para la empresa norteamericana en. Construcciones Aeronáuticas, además del estabilizador horizontal para los MD- 11. No obstante, tampoco se descarta que hayan intervenido factores de tipo externo, como puede ser el hecho de que el programa FACA del Ministerio de Defensa se esté llevando a cabo con la compañía elegida. Las compensaciones de Boeing incluían también la recompra de los DC- 9 antiguos, así como una serie de compensaciones con CASA y la anulación del contrato de los dos aviones 707 que utiliza la Casa Real en los viajes oficiales, que se iban a remodeiar, cambiándolos por otras dos aeronaves más modernas. Por lo que se refiere al mantenimiento de los aparatos, considerado como otro de los temas importantes en este asunto, Pratt Whitney, firma que fabrica los motores de los mismos, tiene establecido en España un equipo de mantenimiento, por lo que, según la McDonnell, el hecho de que los motores de los dos modelos elegidos para renovar la flota de corto alcance sean diferentes no supondrá un gasto adicional, como había argumentado la casa Snecma, fabricante de los motores del Boeing 737 y del Airbus- 320. Al mismo tiempo, Iberia está procediendo a la modernización de algunos de los DC- 9, aparatos de magníficas prestaciones, pero que necesitan arreglos sustanciales en su cabina. El mantenimiento de sus motores será llevado a cabo por la misma casa que atenderá el de los MD- 87. El Consejo extraordinario de Iberia, convocado para hoy, no parece que vaya a presentar impedimento aíguno a la postura adoptada por el INI. Al mismo asistirán representantes de los Ministerios de Industria, Economía, Transportes, Defensa y del propio INI. Petronor crea una filial para entrar comercialmente en Europa Bilbao. D. E. Petróleos, del Norte (Petronor) ha constituido una filial que bajo la denominación Petronor Distribución comercializará al sector de automoción, transporte, bunker marino, calefacción, productos afines a los sectores mencionados tales como lubricantes, grasas industriales, aditivos, que permitan una sinergia de su imagen de marca, todo ello con independencia del mantenimiento de las más estrechas relaciones con Campsa en todo lo relacionado con los productos monopolizados. Dentro de sus objetivos comerciales, se incluye la gestión y abanderamiento de Estaciones de Servicio, con la intención de completar una red de puntos que, abarcando todo el territorio nacional, ponga un énfasis especial en su hinterland natural. A través de esta sociedad, se piensa además participar en sociedades extranjeras preferentemente en el Suroeste de Francia con el fin de afianzar una cuota de mercado adecuada a la capacidad de proceso de las instalaciones de refino de Petronor.