ABC MADRID 05-12-1987 página 54

II ABC- Revistas Cuadernos Hispanoamericanos Número 449 Noviembre 1987 Con un apretado sumario de temas hispanoamericanos aparece el número 449 de Cuadernos hispanoamericanos revista dirigida por Félix Grande. En el apartado Invenciones y ensayos se insertan Quetzalcóalt y Coatlicue de Carlos d Ors Führer; Carpe diem de Abelardo Castillo; Simone de Beauvoir, amar sin ataduras de Isabel de Armas; Desnuda musa de Alejandro Nicotra; Los hijos del maíz y de la yuca de Jorge Eduardo Arellano; Viva como en Bretaña de Sylvia Iparraguirre, y La novela corta revolucionaria de Gonzalo Santonja. En Lecturas colaboran Diego Martínez Torrón El humanismo crítico de Dámaso Alonso Mónica Liberman La leyenda de Pascua Ferñao de Magalhaes El iberismo de Miguel Torga y Blas Matamoro Análisis del discurso del análisis Completan el número otros trabajos de Antonio Romera Márquez, Sabas Martín, Jaime García Mafia y Julián M ¿za; sobre Salvador Rueda, José Ruibal, pdjgsía y poetas colombianos y la democracia sin apellidos, respectivamente. ABC 5 didembre- 1987 libros más vendidos en la semana Título Autor Editor A IB ü A! B C Puesto Semanas anterior permanencia Ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. En busca del unicornio El hablador Yo, el intruso El mal amor Eva Luna Isabel, camisa vieja El futuro fue aver El señor de la coca 377 A, madera de héroe Tres chicas y un forastero Caballo de Troya Ante la depresión Historias de la Historia Nuestra- democracia puede morir Usos amorosos de la posguerra Ser español Historia oral del Opus Dei Forja. Impresiones y depresiones Conversaciones españolas Juan Eslava Mario Vargas Llosa Vallejo- Nágera F. Fernán- Gómez Isabel Allende F. Vizcaíno Casas T. Luca de Tena Pedro Casáis Miguel Delibés Emilio Romero Planeta Seix Barral Planeta Planeta Plaza Janes Planeta Planeta Planeta Destino Planeta Planeta Planeta Planeta Plaza Janes Anagrama Planeta Plaza Janes Rialp Planeta Plaza Janes 10 10 No ficción J. J. Benítez Vallejo- Nágera Carlos Fisas J. M. Otero Novas C. Martín Gaite Julián Marías Alberto Moneada Escrivá de Balaguer F. Fernán- Gómez Camilo José Cela 170 32 169 10 22 11 Rara Avis Número 2- 3 Sevilla, 1987 A la memoria de Manuel Ferrand (19251985) maestro en el oficio de escribir dedica la revista Rara Avis el doble número 2 y 3, con un sumario que acoge varios trabajos dé autores españoles y extranjeros: textos dé Rene Mágntte traducido por Guy Davenport, de Kevin Power, Ken Irby (poemas) Miguel Altarriba, Juan Perucho, etcétera. Se ofrece un poema inédito Cazadores de cabelleras cabalgando el destino de Luis Cernuda y varias plaquettes de poesía de Buenos Aires y. Montevideo. Asimismo, se publica un valioso texto narrativo de Manuel Ferrand y unas notas a un poema inédito de J. M. Blanco White. El trabajo de Alberto Cardin El infierno de Snna y una narración de Bernardo Víctor Carande, flanquean el apartado Poesía Sevilla- Granada Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 4.1) Almería: Gajat Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrarlo (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 31 Hogar del Libro (Vérgara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 2- 7) Cacares: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, tu) Córdoba: Luque (Conde Gondomar. 11) La Cpruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20 Granada: Continental (José Antonio, 2) Guadalaiara: Cobos (Mayor 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orenciq, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Quijote (paseo Estación 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8 Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pt. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libró (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, T) Murcia: González Patencia (Merced. 25) Orense: Fidalgo (Pl, Mayor. 14) Oviedo: Gema (Milicias Nacionales, 3) Oianguren (Pl. Riego, 1) Patencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Tríana, 79) Pamplona: Gómez (Pf: Castillo, 28) Pontevedra: Vinas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastian: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín- Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiya, 15) Valladolid: LaraMíñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linácero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (paseo de la Independencia, 22) y las librerías de El Corte Inglés én toda España. Punto y Coma Número 8 Noviembre 1987. 450 pesetas La revista Punto y Coma aborda en su Tema central el asunto de La sociedad de la información. Nueva forma de dominio y colonización firmado por Isidro Juan Palacios. Asimismo, figuran Comunicación y sociedad de masas Una perspectiva etológica de Irenaus Eibl- Eibesfeldt, y Contradicciones y abismos de la comunicación de masas por José Javier Esparza. En el capítulo Vivir peligrosamente Luis Fraga trata sobre Triunfo y tragedia de la leyenda del Himalaya Los Libros sección particularmente cuidada, analizan volúmenes de Ernst Jünger, Lawrence Darrell, Louise Erdrich, G. F. de la Mora, Edgar Lander, Shusako Endo, Gustav Meyrink, Gianni Vattimo. En textos literarios se incluyen dos textos de Femando Sánchez Dragó Fragmentos de Yin y Yang y Ernst Jünger La retirada hacia el bosque Premios convocados Netzahualcóyotl. El Instituto Cultural Domecq, de México, convoca a los escritores iberoamericanos a participar en este concurso establecido, en honor del rey poeta sobre El corrido y el romance en los pueblos iberoamericanos Podrán participar escritores de habla española y portuguesa, con trabajos inéditos escritos en prosa, de una extensión entre las setenta y cinco y las ciento cincuenta cuartillas. Se presentarán por cuadruplicado a las oficinas del Instituto Domecq (Viena, 161, esquina con Mina. Col. Carmen Coyoacán. 04100 México) antes del 31 de diciembre. Los trabajos deberán enviarse con seudónimo o lema, en sobre cerrado, y aparte se remitirán los datos personales del autor. El premio está dotado con setecientos cincuenta mil pesos. Guardo, de poesía navideña. Podrán concurrir poetas españoles y extranjeros con trabajos originales e inéditos, en castellano y sobre temas navideños. Los trabajos tendrán una extensión máxima de cincuenta versos, con libertad de metro y rima. Se presentarán sin firma, por triplicado, a doble espacio, en folios y por una sola cara. En un sobre aparte, y cerrado, se añadirán los datos del autor. El plazo de admisión termina el próximo 15 de diciembre y se remitirán al Grupo Literario Guárdense, Apartado de Correos 51 Guardo (Patencia) Habrá tres premios: treinta mil, quince mil y diez mil pesetas