ABC MADRID 05-12-1987 página 49

SÁBADO 5- 12- 87- SUCESOS -ABC, póg. 49 Otro accidente mortal de los conductores suicidas de la autopista de La Coruña El responsable del suceso permanece detenido en un hospital Madrid. J. L. Semprún R. Castrillo Agustín Valencia San Andrés, de treinta y siete años, resultó muerto en la madrugada de ayer al no poder esquivar a un vehículo Volkswagen que, circulando a gran velocidad en dirección contraria por la autopista de La Coruña, se estrelló contra él. El presunto conductor suicida cuyo nombre coincide con las iniciales J. A. G. C, resultó herido y se encuentra detenido por orden judicial, vigilado por la Policía, en el Hospital Clínico. miento del cadáver y su traslado al Instituto Eran poco más de las cuatro de la madruAnatómico Forense, donde ayer le fue practigada cuando Agustín Valencia San Andrés, cada la autopsia. de treinta y siete años, regresaba a su casa Según fuentes de la Dirección General de de Majadahonda, al volante de su coche marTráfico, el caso está sub iudice bajo secreca Wartburg blanco, matriculado aún con las to judicial, y no puede asegurarse tajanteplacas provisionales 2- P- 8923. Inesperadamente que la persona que provocó el siniesmente, en un cambio de rasante, dos potentro sea uno de los denominados conductotes luces se abalanzaron sobre él en el kilóres suicidas aunque las sospechas en este metro 12,400 de la autopista, sin darle tiempo sentido parecen ser afirmativas. a reaccionar. Otro coche, a toda velocidad y La Guardia Civil de Tráfico, que instruye el en sentido contrario por uno de los tres carriatestado sobre el caso, no ha realizado deles de la autopista, se estrelló frontalmente claraciones sobre la naturaleza del mismo, contra su coche. remitiéndose a lo que pueda decir el juez. No Se trataba de un Wolkswagen- Golf GTI de obstante, este accidente recuerda, por sus color negro que se dirigía hacia Madrid, concaracterísticas, a los ocurridos durante las ducido por un hombre de cincuenta años. madrugadas del pasado verano en la carreteLos dos coches quedaron convertidos en ra de La Coruña, provocados, como denunció sendos amasijos de hierros separados un entonces ABC, por conductores suicidas centenar de metros, entre los que pereció en que se cruzaban apuestas millonarias en las el acto Agustín Valencia. El otro conductor discotecas de los alrededores de la autopista. sólo estaba herido. Fue rescatado por la Guardia Civil de Tráfico y trasladado al Hospital Clínico. Reconstrucción de los hechos Al lugar, al comprobarse la muerte de la Inmediatamente después del accidente, víctima, acudió el Juzgado de Instrucción de Carlos Granados, titular del Juzgado de InsGuardia de Madrid, quien ordenó el levantatrucción número 10, que en el momento del siniestro se encontraba de guardia en el número 16, sustituyendo a su titular, se personó en el kilómetro 12,400 de la carretera de La Coruña y, una vez ordenado el levantamiento del cadáver de Agustín Valencia San Andrés, Francia. Efe ordenó las primeras diligencias para aclarar por completo las causas del accidente. AsiTres españoles resultaron muertos durante mismo dispuso que se efectuase una minula noche del jueves en un accidente de tráfico ciosa reconstrucción de los movimientos de ocurrido en la región de Gironda (suroeste de los vehículos. Hemos obtenido fotografías Francia) Las víctimas han sido identificadas del lugar, que ayudarán a instruir las diligencomo Javier Méndez Carballa, de veintinueve cias, y se ha tomado ya declaración a varios años; Antonio Lera Pérez, de treinta y ocho, y testigos- explicó el juez a ABC- pero aún José Pérez Romero, de veintiocho. nos encontramos en la fase de recogida de El automóvil, que conducía Méndez, chocó datos y no podemos determinar si José Antocon un camión cisterna, matriculado en Espanio G. C, conductor que provocó el choque ña, que transportaba productos inflamables, frontal, lo hizo intencionadamente en la Nacional 10, París- lrún, a la altura de Saint- André- de- Cubzac. En el accidente El presunto piloto suicida ingresó en el fallecieron todos los ocupantes del vehículo. Hospital Clínico sobre las seis de la madrugada de ayer, acompañado del juez y la Policía. Según la Policía, el accidente se produjo Actualmente se encuentra internado en la por un adelantamiento imprudente del PeuUnidad de Reanimación del centro, custodiageot 309 en que viajaban los tres españoles, do por efectivos policiales. Asimismo, el maque chocó contra la parte trasera del camión. gistrado ordenó su incomunicación. El conductor, Julián Giner Salvador, resultó ileso. La circulación estuvo interrumpida duEn la mañana de hoy el cadáver de Agusrante varias horas, ya que los bomberos tutín Valencia San Andrés partirá desde la sede vieron que dominar un escape del líquido indel Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad flamable. Universitaria, hasta el cementerio de Majadahonda, donde será inhumado. O Trece personas, entre ellas once de nacioLa peligrosidad de la carretera de La Corunalidad norteamericana, murieron el jueves ña, como informó ABC, se vio incrementada en Ruanda al estrellarse contra una montaña el pasado verano por una serie de accidenla avioneta en la que viajaban. El aparato, un tes, producto de un juego suicida consistente Cessna 404 de hélice que alquilaron para en circular a velocidades vertiginosas en senrealizar un safari, volaba de Goma (Zaire) a tido contrario. Kenya, cuando se estrelló. Dos personas al menos resultaron muertas Un automovilista murió al chocar con un veliículo que circulaba en sentido contrario como consecuencia de brutales choques, imposibles de esquivar por la rapidez con que los conductores que circulaban correctamente eran sorprendidos. Uno de ellos, víctima de estos conductores suicidas falleció a causa de un accidente provocado cuando se dirigía a su domicilio madrileño, procedente de una de las discotecas de la carretera. El otro, un joven estudiante de COU, participaba como caballo del volante en una apuesta y su automóvil derrapó, por la gran velocidad, a la altura del casino de Torrelodones. En su momento, familiares y amigos de las víctimas y propietarios de los lugares de diversión del lugar manifestaron tener conocimiento de dos tipos de apuestas distintas. Pocos días después de que este periódico publicara una primera información acerca de estos sucesos, dos presuntos conductores suicidas fueron sorprendidos circulando en dirección contraria por la Guardia Civil, que vigila constantemente la autovía, y puestos a disposición del Juzgado de El Escorial. Los accidentes provocados por estas carreras de la muerte originaron la comparecencia en el Congreso de los Diputados, a petición de la oposición, del entonces director general de Tráfico, David León, quien aseguró que el tema había sido exagerado por la Prensa y que no se tenía constancia firme de la existencia de conductores suicidas Palabras que siniestros como el ocurrido ayer, al menos según las primeras impresiones recogidas por los investigadores, parecen desmentir. Perecen tres españoles en un accidente de tráfico en Francia Un objeto radiactivo provocó la alarma en Vaüadolid Valladolid. José Jesús Arroyo Un objeto radiactivo, encontrado por unos trabajadores que realizaban una canalización de gas natural en las afueras de Valladolid provocó la alarma en la ciudad. Horas después, técnicos nucleares recuperaron la pastilla de lridio- 192 con una actividad de 32 curios que se había desprendido de un gramagrafón mientras se procedía al anáslisis de las instalaciones que la empresa Enagás posee en la ciudad. Minutos antes de la una de la tarde, al intentar recoger la instalación con la que se procedía a realizar radiografías en la red de distribución de gas- ciudad, la pastilla de isótopos radiactivos no llegó hasta el contenedor de plomo por haberse estropeado el mecanismo de recuperación, accidente no habitual, pero cuyas consecuencia tampoco son alar- mantés según los técnicos. Avisado media hora después del accidente el Consejo de Seguridad Nuclear, técnicos de Nuclear Ibérica, se desplazaron hasta Valladolid a las cinco y media de la tarde de ayer y tras un trabajo de dos horas se puede afirmar que no ha quedado ningún tipo de residuo radiactivo El delegado del Gobierno ha tratado en todo momento de evitar el pánico que se produjo entre los ciudanos al tener conocimiento del accidente.