ABC MADRID 05-12-1987 página 19

SÁBADO 5- 12- 87- NACIONAL -ABC, póg. l 9 Abierto desafío de la Junta de Jueces de Madrid al Consejo General del Poder Judicial La Junta consideró radicalmente nulo el acuerdo del CGPJ Madrid. Sergio Guijarro La Junta General de Jueces de Primera Instancia e Instrucción de Madrid consumó ayer su desafío al Consejo General del Poder Judicial con una reunión en la que decidió no recurrir el acuerdo que les prohibía celebrar Juntas sobre asuntos que no fueran de su competencia, por considerarlo radicamente nulo La reunión, a la que asistieron más de treinta jueces, adoptó un acuerdo que, tras recordar que nada hay que objetar a que el Consejo recordase el artículo 170 de la ley Orgánica del Poder Judicial, que regula las competencias de la Junta de Jueces, añade: Muy distinto es que, con este recordatorio, se trate de impedir que aquella pueda exponer críticamente- c o m o ya h i z o- al Consejo General del Poder Judicial sus puntos de vista sobre el modo en que éste o alguno de los órganos que lo componen (en el caso en conflicto, la Comisión Disciplinaria ejercita una de sus potestades. Esta interpretación resulta injustificadamente restrictiva, en cuanto limita la posibilidad de elevar exposiciones de aquellas materias que no sólo sean de interés común de los jueces reunidos en Junta, sino, además, de carácter doméstico LOPJ de forma que no parece toleren la letra y la finalidad del precepto aplicado. La invocación legitimadora a su artículo 104 no podría reputarse bastante, ya que las potestades gubernativas que el CGPJ tiene atribuidas están condicionadas a respetar, en su ejercicio, las competencias y facultades que aquella ley otorga a otros órganos de la misma naturaleza. Cualquier acto administrativo individualizado o norma reglamentaria que impongan una restricción de aquellas y no encuentren fundamento legal expreso, habrían de considerarse radicalmente nulas, lo que llevaría consigo su pura y simple inaplicabilidad Tras mencionar la sanción impuesta al decano con la advertencia contenida en el acuerdo respecto al decano, la nota termina diciendo que la Junta de Jueces lamenta que, cuando con tanta razón se insiste en la función social de la crítica de la actividad judicial, se haya recibido la exposición elevada al CGPJ como un acto de hostilidad institucional frente al órgano de gobierno de la Magistratura, que ha contado y cuenta con la leal colaboración de aquélla; una colaboración que también se manifiesta en la discrepancia, haciendo saber los motivos de insatisfacción que pueda produ- libia financió algrupo terrorista árabe La llamada de Jesucristo Madrid Faisal Hanna Joude, responsable político del grupo terrorista árabe La llamada de Jesucristo, afirmó ayer en la Audiencia Nacional que recibió de la Embajada libia en Madrid una ayuda humanitaria de unos cuatrocientos dólares Nueve personas presuntas colaboradoras o integrantes de La llamada de Jesuscristo fueron juzgadas ayer, acusadas de militancia en grupo armado, colaboración, terrorismo y tenencia de explosivos y de armas, delitos por los que el fiscal pide penas de 27 y 19 años de cárcel, hasta un total de 205 años. Dany Hanna Joude, uno de los procesados, negó en la vista oral que La llamada de Jesucristo sea una banda armada y aseguró que se trata de una organización política y religiosa Dijo que pretendemos demostrar a los cristianos hermanos de todo el mundo que nuestro enemigo son los judíos El procesado negó también haber preparado atentados en España y que hubiera pedido explosivos por encargo de la Embajada de Libia. Su hermano Faisal se negó a contestar a preguntas del fiscal sobre si intentó atentar contra sinagogas judías e intereses americanos en Europa y afirmó que la Embajada libia en Madrid le dio una ayuda humanitaria sin contestar tampoco al preguntarle si eran para preparar un atentado. Otro de los procesados, Rabah Musa Abu Kamis, manifestó que viajó a París con pasaporte falso por encargo de Faisal para fotografiar una sinagoga judía y después le entregó el negativo a cambio de seiscientos dólares y treinta mil pesetas para el viaje. Estos tres procesados y Faried Jazan, chófer de los hermanos Janna Houde, que negó su relación con el grupo árabe, coincidieron en señalar que la Policía les sugirió lo que tenían que manifestar ante el juez, porque era más beneficioso para su posible libertad, y que implicaran a otras personas en los hechos. A preguntas de un defensor, indicaron que no recordaban quién dirigía los interrogatorios policiales, pero señalaron que las características físicas coinciden con las que dio I defensor sobre el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, citado en el juicio como testigo. A. García Paredes crr la actuación del Consejo General, precisamente cuando se considera que éste se encuentra en condiciones de ponerles remedio. Con la convicción de que es radicalmente nulo, la Junta de Jueces de Madrid, animada por espíritu de concordia, se propone no recurrir el referido acuerdo La prohibición de mantener estas reuniones por el CGPJ se produjo después de que la Junta criticara una sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria al juez de Vigilancia penitenciaria de Valladolid que concedió un permiso al ultra Emilio HeIlín que éste utilizó para huir. En la exposición de la Junta se acusaba al Consejo de manipular su potestad disciplinaria El decano, Antonio García Paredes, aseguró al término de la reunión que por parte de los jueces no existe ningún interés en continuar la confrontación con su órgano superior Sin apoyo legal Tras afirmar que semejante entendimiento del artículo 170 carece de apoyo en su literalidad y tampoco puede basarse sólidamente en su espíritu la Junta manifiesta que dentro del artículo 170.1 se establece una clara diferenciación entre materias. Cuando se trata de fijar pautas de organización interna o de actuación uniforme, necesariamente aparecen limitadas a aquel ámbito de domesticidad, por su propia naturaleza y alcance. Cuando, en cambio, atribuye competencias meramente deliberantes o para elevar exposiciones a la Sala de Gobierno o al Consejo General del Poder Judicial, lo hace en términos de la mayor amplitud, sin imponer otra limitación que la obvia de recaer sobre cuestiones relacionadas con la función jurisdiccional A través de un acto administrativo de aplicación individual- prosigue la nota de la Junta, enviada ayer mismo al Consej o- se habría venido, pues, a interpretar el artículo 170.1 de la La figura del día FERNANDEZ DE TROCONIZ El protagonismo asumido por el síndico de la Bolsa de Bilbao al pronunciarse a favor de la Oferta de Adquisición de Acciones del Banco Español de Crédito, presentada por el Banco de Bilbao a la Junta Sindical de Madrid, estuvo ayer en el centro de todas las opiniones tanto en medios financieros como políticos. Hoy lo estará más al pronunciarse las otras tres Bolsas en sentido opuesto al suyo.