ABC MADRID 04-12-1987 página 106

1 Q 6 A. BC ESPECTÁCULOS VIERNES 4- 12- 87 Crítica de teatro A José Carreras le desaparecen los rastros de leucemia Madrid. S. E. La recuperación del tenor español José Carreras parece ir por buen camino. A última hora de ayer, fuentes médicas del hospital de Seattle, en Estados Unidos, donde está ingresado el cantante, hacían saber que, a juzgar por la prueba realizada esta semana en la médula del tenor, los rastros de leucemia han desaparecido: no se han encontrado células leucémicas en la muestra extraída, y aún más, se puede observar un nuevo crecimiento de los tejidos sanos de la médula ósea. La semana que vie- José Carreras ne José Carreras se someterá a una nueva prueba que, si mantiene los resultados hasta ahora obtenidos, confirmaría su total recuperación. El diagnóstico definitivo no se conocerá hasta que, a lo largo de este mes, se le practiquen dos nuevas pruebas. Como se recordará, José Carreras sufre una leucemia linfoblástica que le fue diagnosticada el pasado mes de julio. Se trata de una grave dolencia, poco frecuente, que hizo temer por la vida del cantante. Tras un período de internamiento en una clínica barcelonesa, a principios del pasado mes de noviembre ingresó en el citado hospital norteamericano. En un primer momento se especuló con al posibilidad de que le fuera transplantada parte de la médula ósea, para lo que se ofreció su hermano. Desechada esta posibilidad, se le sometió a un tratamiento regenerativo de su propia médula. Desde entonces, el tenor, que ha dado muestras de un alto coraje a la hora de enfrentarse a la enfermedad y que mantuvo siempre una elevada moral, elogiada por los médicos que le atienden, comenzó un lento proceso de mejoría que ha desembocado en la buena noticia de ayer, aunque hay que esperar a los resultados de las próximas pruebas para poder emitir un pronóstico en firme. Música El poema del Cid, en la Sala Mirador Titulo: El poema de Mío Cid Montaje y recitación: Servando Carballar. Músicos: Begoña Olavida, Luis Delgado, Carlos Paniagua. Espacio y figurines: Carmen Heyman. Sombras: Mercedes Sánchez y Olga Pérez. Sala Mirador. Julio Gómez: Catálogo y concierto en la Fundación March Entre los múltiples servicios que la Fundación Juan March rinde a la música, la atención a la española ocupa un lugar muy destacado. Obras de todas las épocas, multitud de intérpretes nuestros han sido escuchados en sus conciertos. La Tribuna de Jóvenes Compositores, el Aula de Reestrenos, los ciclos monográficos, las sesiones de homenaje, el cada vez más importante Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea, vivero informativo y fuente de conocimientos de extraordinario valor, sirven buen testimonio. Dentro de esa política cultural en la que, venturosamente, dista mucho de ser Cenicienta la música, se acometió la empresa de editar catálogos sin duda tan reveladores como, un día, el que Miguel Alonso realizó de la copiosa producción de Conrado del Campo y el que ahora se acaba de presentar- m e ha cabido el honor de hacerlo- rendido a la obra de Julio Gómez, fruto del ejemplar trabajo bien apoyado por la familia del músico y en especial su hijo Carlos, de su biógrafa Beatriz Martínez del Fresno, cuyo libro sobre el maestro se premió por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Julio Gómez, luchador infatigable, hombre de múltiples saberes, universitario que honró el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, músico plural- pedagogo, crítico, musicólogo, académico de Bellas Artes- fue, sobre todo y por decidida vocación, compositor fecundo, capaz de legamos, como ahora se comprueba en el detallado y cuiadoso catálogo, más de cien obras de todos los géneros. Buen exponente de su quehacer sincero, siempre respetuo 5o con la forma, entroncado en las mejores tradiciones, de vena lírica y española, sin necesidad de, salvo raras excepciones, apoyos populares, el Tercer cuarteto, en re mayor que fue interpretado un día por la Agrupación Nacional de Música de Cámara, pero constituyó para la inmensa mayoría de los presentes en la tarde que se comenta, gratísima novedad. Breve en la andadura, rico en ideas- sorprende, a esos efectos, el tiempo último, como, por la belleza del tema base, el Andante -hemos de agradecer a José L. del Caño, Eduardo Muñoz, Emilian Szcygiel y Elena Mihalache, componentes del Cuarteto Arbós, el serio trabajo realizado para prepararlo y el gesto de levantar la partitura en deseo de orientar a la memoria del autor los muchos aplausos. Al programa, que se inició con unas justas y oportunas palabras del jefe de los servicios culturales de la Fundación, el musicólogo Antonio Gallego, acudió un buen número de compositores, varios de elfos discípulos de Julio Gómez, académicos de Bellas Artes y críticos musicales. Como siempre, en la Fundación March, al Catálogo, cuya salida pública centró la organización del acto, se le unió un programa de mano con adecuadas notas de la propia Beatriz Martínez del Fresno, a quien el crítico dedica su aplauso último. Antonio FERNANDEZ- CID Resultado de un cuarto de siglo de investigación y trabajo, esta recitación, representación del Cantar del Mió Cid que Servando Carballar presenta, con éxito que parece prolongarse algunas semanas más en la Sala Mirador, de la calle del Doctor Fourquet. En los inicios de la poesía épica de la lengua castellana, el cantar sobre la gesta del Cid Campeador es un documento poético que sigue muy de cerca, no sólo la biografía heroica de don Rodrigo Díaz de Vivar, sino el tiempo en que vive el héroe. Muerto el Cid en 1099, a las mismas puertas del siglo XII, el cantar ha sido datado por especialistas, como Menéndez Pidal, Lidforrs, Wolf, en 1140, en ese periodo bello y oscuro en que la historia comienza a ser convertida en poesía y leyenda. Carballar ha logrado poner en pie más de mil quinientos versos del gran cantar de gesta castellano, con especial cuidado y respeto de su fonética. Suenan así pedregosos, como agua de arroyo castellano, versos y palabras. El oído del espectador se acostumbra pronto al antiguo sonar del castellano. La vía poética queda recitada con vigor, con observancia de su cesura natural, en un tono caliente, por lo regular enfático, sin caer en ningún momento en la fácil tentación del cantar. Queda al lado la sugestión musical mediante un trío de instrumentos primitivos, reconstruidos, recuperados, flauta, salterio, zanfona, panderos, etcétera, que animan viejas melodías excavadas en el folclore ancestral. Los sucesos ya legendarios desde que el Cid, con doce de los suyos, como decía el poema de Manuel Machado, parte para el destierro, hasta la llegada, años más tarde, de su esposa doña Jimena y sus dos hijas a la esplendorosa Valencia conquistada por el Campeador. El proceso de decantación y selección seguido por Carballar es acertado. Acaso algún movimiento descriptivo podría haber sido espolvoreado sobre el relato de la acción. Tal vez, un segundo juglar, intercalándolo por el chorro épico de los acontecimientos, daría una valoración más enfática al trabajo ardoroso de este juglar que, sin más apoyo que esos músicos y unas graciosas transparencias coloreadas a la manera de códices antiguos, movidas con la sobria torpeza medievalizante, transporta al público a una sugestiva evocación de aventuras prístinas, puras, del nacer de la historia castellana. Servando Carballar produce un espectáculo puro, anterior esencialmente a los orígenes de nuestro teatro. Es todavía el juglar, el trovero, a veces muy cercano al ciego con su cartel, que es el ápice ya atrofiado de la primera y lejana hora de la poesía de nuestra lengua. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Hasta las trece horas del día 23 de diciembre de 1987, se admiten en el Banco de Crédito Industrial, S. A. calle Jorge Vigón, número 22, de Logroño, ofertas de compra por una nave industrial situada eh Nájera (Logroño) en el término de Prado Reguero, que anteriormente estuvo dedicada a la fa bricación de tallas de madera. El pliego de condiciones y modelo de oferta a presentar se pueden solicitar en el citado Banco, teléfono (941) 24 0500; o en la central de Madrid, telefono (91) 429 60 68. VENTA DE NAVE MAGNÍFICOS PISOS de 26O m 2 Calle Marqués de Urquijo Primera planta apta oficina Información: Teléfono 2435405