Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 4- 12- 87- ESPECTÁCULOS Abejas endiciembre y sin Montserrat Caballé, Collado rosas púrpuras enEl Cairo y Mefistófele en el Liceo Se pospone el estreno de la obra hasta mañana Una ópera difícil para cualquier teatro Madrid. Maite Alfageme Barcelona. Joan Matabosch Grifoll Esta obra resultará, sin duda, muy agotadora para mí. No tengo El maestro José Collado, que se presentó en Barcelona la pasada respiro. Paso todo el tiempo en escena, sin hacer un solo mutemporada con La Bohéme, reaparece hoy en el Liceo con Mefistis dice Irene Gutiérrez Caba de su papel protagonista en tófele, Collado, que se ha forjado un gran prestigio en Madrid Abejas en diciembre que se estrena mañana en el Centro Culdesde su debut en 1982 con Simón Bocanegra, ha dirigido a destural de la Villa. Pero- apunta- haré teatro mientras pueda. tacados solistas y recibido también galardones como compositor. -Usted conoce a fondo las diProblemas técnicos de última del mundo, y en un cierto sentido ferencias entre la realidad musihora obligaron a posponer el eslo es, pero nos falta organización. cal española y alemana, desde treno dé la obra, inicialmente No quiero ser pesimista, pero su primer puesto como director dudo que alguna vez la tengaprevisto para esta tarde. Un dede la Orquesta Municipal de Vamos. corado complicado y un montaje lencia hasta el Generalmusikditan ambicioso como éste hacen- Entonces no se trata merarector del Teatro de la Opera de que sea preciso afinar el trabajo mente de un problema de actitud Karlsruhe, aparte de sus visitas a hasta el último detalle alegó el de las instituciones del país. Es las Orquestas Nacional de Espatambién un problema social. productor, José Hervas. ña y Ciudad de Barcelona... Abejas en diciembre la últi- Efectivamente, es una actitud- Es otro mundo en cuanto a muy diferente, y los últimos goma de las obras teatrales del aunecesidades. En los tres años biernos, de hecho, no han puesto tor británico Alan Ayckboum, traque llevo en Alemania, me doy lo necesario de su parte. El staducida ai castellano por Francis Irene Gutiérrez Caba cuenta de que es un país que netus del profesor de orquesta en co Melgares y d i r i g i d a por España es el de un héroe: jornaJoaquín Vida, trata de las obsede casa insatisfechas, que de al- cesita la música como nosotros das miserables, y sin poder dedisiones y miedos que se debaten gún modo critica. Es una come- necesitamos tener dos grandes carse enteramente a la orquesta, en la confusa mente de Susan, dia tras la que se esconde el estadios de 100.000 espectadoque sería lo deseable. de su vida gris y su entorno hosdrama de esta mujer, tratado en res, en una ciudad. Cuando uno ¡ti r; CjU íl j fvan a inventar un tono satírico Escrita. -en- clave piensa que hasta el año 95 no- Mefistófele ha gozado en mund 6 vírréál y una familia proBarcelona de una tradición, de de humor británico, la obra persi- queda un abono ni una entrada gran aprecio local, pero su estrepia de esas películas que deforgue la carcajada del espectador, en un teatro, o en el respeto que no milanés (1868) fracasó estreman a tanta ama de casa insaManuel Galiana- e n el papel produce un músico- Uno pueoitosamente e incluso su estreno tisfecha del médico y confidente que de ser arquitecto en cien años, 3 n Barcelona (1880) y Madrid La originalidad de la obra ofrece comprensión y todo su músico no se puede ser si no se (1883) fue acompañada de gran- d i c e Irene Gutiérrez Caba, apoyo a la protagonista- y Nico- nace dicen en Alemania- se polémica. Sin embargo, desde un quien llevaba un 1 año largo sin lás Dueñas- e n el de marido comprende que se trata sencillamente de otro mundo. España primer momento, el Prólogo imhacer teatro- reside en que se ideal- comparten con Irene Gupodría ser el país más musical presionó a todo el mundo ofrecen al espectador los motiérrez Caba cabecera de cartel. mentos oníricos que pasan por- E l éxito del Prólogo de Mefisla cabeza de Susan y se le ha tófele está prácticamente garandado un tratamiento quizá más tizado: la estructura orquestal y propio del cine que del teatro. coral es casi perfecta, y digo Se mezclan en el escenario el casi porque resulta pretenciomundo insulso y aburrido que so hablar de perfección absoluta. acosa a la protagonista- u n maMadrid. Carmen De Carlos Si añadimos a este conjunto de rido tedioso, una cuñada insufriJean- Pierre Rampal, considerado el mejor flautista del mundo, aciertos unas melodías muy ble y un hijo con quien no se enofreció ayer un aperitivo musical de lo que serán los tres con- agradables y su reducida extentiende- y aquellos personajes ciertos que, desdé hoy, ofrecerá en Madrid. Rampal, flauta de oro sión, podemos comprender su ideales que Susan moldea a su en mano, tocó durante la rueda de Prensa una pieza de Bach. inevitable efectividad. Cuando se antojo y que, finalmente, tornánestrenó, la ópera de Boito era dose agresivos y despiadados, la A sus sesenta y cinco años, el Pierre Rampal, que se declara mucho más larga y reiterativa, y sitúan a las puertas de la esquiveterano músico de la flauta de adicto a las gambas y cañas el público estaba además acoszofrenia. oro, Jean- Pierre Rampal, sigue de Madrid, agradeció el obsequio tumbrado a cortar óperas veris Conozco algunas Susan despertando pasiones entre los e interpretó La partita en la tas, con lo que difícilmente podría- comenta el director Joaquín más jóvenes y profunda admiramenor, de Bach. aceptar el recargado lenguaje de Vida- y sé que hay más, muchíción entre los maestros consuRampal ofrecerá hoy el prime- Boito. simas más, cientos de miles de mados. Todos ellos, representaro de sus conciertos en el Teatro- ¿Esta característica de obra mujeres que, como ella, tienen dos por la Asociación de FlautisReal, y estará acompañado de oscilando entre un verismo con un pequeño lío y no acaban de tas Españoles, convocaron un Antonio Arias, considerado el connotaciones religiosas y tocomprender que en El Cairo hay acto- homenaje en Madrid ayer mejor flautista español, por ex- ques germanizantes es una de muy pocas rosas púrpuras y tarde, al hombre que ha conse- presa invitación del maestro fran- sus grandes dificultades? que, muy difícilmente, alguna guido que en París se haya cés. Jean- Pierre Rampal obtuvo- Es una de las óperas más divez llegan a poseer alguna de creado un Concurso Internacio- sus primeros premios de flauta fíciles que puede programar un ellas en un improbable final fenal de Flauta en reconocimiento en el Conservatorio de Marsella, teatro. El verismo permite a la orliz. a su valía profesional. donde fue alumno de su padre, questa dejarse llevar por el canto Andrés Correrías, presidente Joseph Rampal. Fue flauta solis- y expandirse, mientras se controPara Irene Gutiérrez Caba de la Asociación de Flautistas ta en la Orquesta de la Opera de la el volumen. Pero el gran pro- cuarenta y un años de profeEspañoles, hizo entrega de una París y obtuvo la plaza de profe- blema de Mefistófele. es que nos sionalidad y ganas de continuar bandeja de plata en la que se le sor en el Conservatorio Superior. encontramos con música mística en el teatro mientras haya fuerexpresaba al flautista francés la Ha participado en la creación del dentro del verismo, con las granzas para pisar un escenario admiración y afecto de todos Quinteto de Viento francés y del des dificultades que conllbva uniAlan Ayckboum ha sabido captar Ensembleque Baroque de París, ficar estilos tan dispares. sus colegas españoles. Jean la situación de muchas amas Jean- Pierre Rampa! un aperitivo de flauta y oro en su homenaje v, o JO 019!