ABC MADRID 04-12-1987 página 80

8 0 A B C ABC Madrid. I í Ií V V VIERNES 4- 12- 87 Bolsa: persisten las bajas y un ambiente bastante pesimista Los mercados de valores españoles volvieron a registrar ayer descensos generalizados. Los comentarios continúan centrados, no obstante, en la decisión que puedan tomar las Juntas Sindicales de las respectivas Bolsas en relación al asunto de la ofertas públicas de adquisición de títulos del Banco Español de Crédito por parte de Petromed y Banco de Bilbao. Y si bien, por un lado, cambios e índices siguen orientados a la baja, la atención de los inversores se dirige hacia la suspensión de la contratación pública y cotización oficial de los bancos Bilbao y Banesto, acordada el pasado 20 de diciembre. La postura vendedora de los inversores en la. sesión, de ayer está relacionada, de una parte, con el desasosiego que causa la continuación de los recortes y, de otra, según los comentarios más extendidos por el recinto bursátil, con una posible actitud, igualmente vendedora, de las sociedades relacionados con los grupos bancarios. En cualquier caso el hecho cierto es que los mercados de valores atraviesan en estos momentos por una delicada situación. Caídas dianas cercanas o superiores a un dos por ciento son motivos de preocupación al no existir siquiera indicios de cambio en la tendencia que mantiene la Bolsa desde primeros de octubre. Ayer, el índice general de la Bolsa de Barcelona cerró a 256,69 por 100 después de perder 15,59 puntos; el de Madrid retrocede 4,04 puntos, la misma cantidad que el día anterior, y cierra a 203,46 por 100, una cota que está tan sólo a cincuenta y siete centésimas del mínimo anual, establecido el pasado ocho de mayo a 202,89 por 100; el índice de Bilbao cede 3,86 puntos (278,00 por 100) el de Valencia 1,77 (202,28 por 100) y el índice ABC, situado por debajo de la par, desciende 1,99 puntos (97,09 por 100) ASETMA ftesconvocó anoche la huelga prevista para hoy en Iberia La compañía iba a presentar una demanda al considerarla ilegal Madrid. D. E. La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA) desconvocó a media noche la huelga convocadas para hoy, y que también estaba previsto que se realizara los próximos días 18 y 28 de diciembre. Un portavoz de ASETMA manifestó a ABC que la empresa admitía el cambio de denominación de especialistas a técnicos en aeronaves, y que hoy comenzarían fas reuniones con la intervención de la comisión negociadora. Iberia iba a presentar hoy una demanda lidad respecto a otros colectivos de la emprecontra ASETMA ya que estimaba que la ac- sa. Iberia tenía previsto suspender hoy ochenta tuación de esta Asociación infringía lo dispuesto en el apartado C del artículo 11 del y seis vuelos (veintidós internacionales y sereal decreto- ley 17 1977 de 4 de marzo, que senta y cuatro nacionales) a causa de la considera como huelga ilegal a aquella que huelga de los técnicos de mantenimiento, que tenga por objeto alterar dentro de su período iba a comenzar a las cero horas de esta made vigencia lo pactado en uñ convenio colec- drugada. Los paros estaba previsto que se repitieran los días 18 y 28 de este mes. tivo. La compañía, según manifestaron a ABC Según la compañía aérea, ASETMA trataba de conseguir negociación independiente fuentes de la misma, presentó ayer un requede un nuevo acuerdo o convenio sin interven- rimiento notarial y esta mañana iba a interpoción de la comisión negociadora del vigente ner una demanda de 300 millones de pesetas convenio colectivo suscrito entre Iberia y su contra los organizadores de los paros, por espersonal de tierra aprobado por la autoridad timar que las exigencias de los huelguistas ya laboral el 16 de julio de 1986. Según quedo están siendo cumplidas por la empresa. Las reivindicaciones presentadas por establecido en los pactos del mismo en su modificación- será precisa la intervención de ASETMA, el sindicato convocante de los paia comisión negociadora: del- convenio desig- ros y que representa a este colectivo de trabajadores, se apoya en los sigüiéníes pühtós: nada en sU díá; por el C ómífe íñfercentros. Para Iberia, pues, llevar a cabo o concertar eleboración conjunta de los planes de formaunos determinados acuerdos a espaldas o sin ción y de producción, información en los plala aquiescencia de tal comisión negociadora nes de contratación temporal y recJasificación del convenio constituiría una manifiesta in- profesional de este grupo de operarios. No fracción deí ordenamiento legal a que se ha- obstante, según fuentes del sindicato, el últilla sujeta por pacto establecido o lo que es lo mo aspecto es el más importante, ya que la mismo, faltar a las reglas del juego lo que in- regulación les daría una representatívidad dudablemente la haría incurrir en responsabi- que ahora no poseen. Investcorp no ha comprado acciones del Banco Español de Crédito Madrid En algunas informaciones se ha atribuido a Investcorp la participación en la compra de 3.000 millones de pesetas en acciones de Banesto para el llamado Grupo Iberian Fund Fuentes de Investcorp nos informan que no sólo no ha protagonizado dicha operación, sino que ni siquiera ha adquirido, a lo largo de los últimos treinta días, acción alguna de Banesto ni para sí ni para los múltiples clientes con que cuenta. Con respecto al llamado Grupo Iberian Fund es cierto que Investcorp, el día en que dicho Fondo comience a operar, será su entidad gestora. Sin embargo, debido a las actuales circunstancias del mercado, Iberian Fund aún no ha iniciado su funcionamiento y, por tanto, no posee en su cartera título alguno de renta fija o variable Por otra parte, el consulting de Manuel de la Concha nos informa que su despacho no ha participado en operación alguna de compra de acciones de Banesto durante los treinta últimos días anteriores a la suspensión de su cotización bursátil ni para Investcorp ni para Iberian Fund. Las intervenciones consustanciales a nuestra actividad de mediadores en el tráfico bursátil durante el actual mes de noviembre, a favor de diversos clientes de este despacho, arrojan cifras insignificantes en relación con las que algún medio ha publicado, pues las compras en todo el mes de noviembre ascienden en conjunto a un total de 42.500 títulos de Banesto, y las ventas, a 13.767, con un saldo comprador de 28.733 títulos, cuyo importe en pesetas al tipo de cotización vigente asciende a 129 millones, y todo ello distribuido entre un amplio número de clientes El Hipotecario se acercará al Banco Exterior y Caja Postal Madrid El presidente del Banco Hipotecario de España, Julio Rodríguez, se mostró favorable a una aproximación entre esta entidad, el Banco Exterior de España y la Caja Postal, informa Efe. Julio Rodríguez declinó hacer comentarios sobre la conveniencia de comenzar algún proceso de fusión bancaria en el sector público español, aunque señaló que la transformación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un holding financiero, prevista para el próximo año, favorecerá una mayor coordinación en este ámbito. El presidente del Banco Hipotecario afirmó desconocer si existen iniciativas de fusión entre entidades crediticias públicas, decisión que en cualquier caso corresponde al Gobierno. Subrayó que la actividad del ICO ya facilita en la actualidad una política coordinada en el sector financiero oficial. De Pinies Bianchi, economista jefe del Chase Investment España Madrid Jaime de Pinies Bianchi ha sido nombrado economista jefe del Chase Investment Bank en España, según informó ayer la entidad bancaria. De Pinies Bianchi asesoraba a inversores españoles sobre la situación económica internacional y de otros países y a los inversores sobre economía española a través de los departamentos de mercado de capitales y bolsas internacionales.