ABC MADRID 04-12-1987 página 57

VIERNES 4- 12- 87 CULTURA A 6 C 57 Donoso hizo una profunda crítica intelectual del régimen de Pinochet en el Aula Cultural de ABC El gran escritor chileno disertó sobre La palabra traicionada Madrid. Nuria Azancot La palabra traicionada fue el título de la conferencia que ayer pronunció ei novelista chileno José Donoso en el Aula Cultural de ABC, dentro de! ciclo Paz y Libertad, en el que han intervenido el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el académico y filósofo Julián Marías. El autor de novelas como El obsceno pájaro de la noDonoso, autor de una de las obras narrativas más interesantes de la literatura hispanoamericana contemporánea, se refirió a lo largo de su charla a la manipulación del lenguaje con fines políticos, a las mutaciones y tergiversaciones, ampliaciones o restricciones de sentido que, muchas veces de modo inconsciente, sufren las palabras- sobre todo algunas, como la libertad que se convierten en fácil moneda de cambio de las jergas soctopolíticas. Donoso primero abordó el tema con ejemplos tomados del lenguaje coloquial, para referirse al destino que, en Chile, han tenido algunos vocablos políticos y económicos, su exaltación y su desprestigio. En Chile caen inocentes, estudiantes, mujeres que Juchan contra la dictadura y que son presentados como terroristas, pero desde Europa- afirmó Donoso- muchos quieren ver sólo la parte espectacular del dolor del pueblo chileno. En Chile existe una ahogante inquietud política que invade todos los ámbitos culturales, se presiente una, tormenta inminente, se vive un clima de tensiones que no se desata. El rencor es el destino de los ciudadanos que asumen la situación presente pero ya nadie recuerda cómo se organiza la embestida del rencor, de una manera que no sea sangrienta. che, El jardín de al lado o La desesperanza analizó en su disertación la manipulación del lenguaje para fines políticos. El acto, presidido por Guillermo Luca de Tena, fue presentado por el crítico Miguel García- Posada. Ai terminar la conferencia, el escritor recibió una gran ovación del público que abarrotaba la sala. simulación, o, si se quiere, de simulacros de libertad, que determinan los comportamientos sociales e ideológicos de los regímenes autoritarios. La vaguedad y la ambigüedad de muchas expresiones del lenguaje autoritario, que enarbolan como una bandera la palabra libertad condicionan, o justifican, el ejercicio de la fuerza por el bien de todos. El autoritarismo parte de que es posible y a veces justificable, unificar a los hombres en nombre de una meta común, pero no lo hacen porque son ignorantes y corruptos. La coarción se ejerce por el bien de la población, en nombre de la libertad, porque el poder afirma conocer el verdadero ser interior de la gente. Y así se llega a oprimir y a torturar en nombre de nuestros seres verdaderos. Somos de esos pueblos que estamos siendo coarcionados desde dentro. Ahora no sabemos que está pasando en Chile y hacemos nuestro viaje de regreso con miedo, por las cosas terribles que están ocurriendo allí. La figura del poeta supliendo al héroe y comprometido con la política es tremedamente romántico e hispanoamericano. Sartre hiciera alrededor de la ocupación alemana. Sartre fue, en efecto, el punto de partida alrededor del cual tejería su intervención. Sus argumentos se centraron luego en las oposiciones conceptuales entre la corriente tradicional de pensamiento político humanista Críticas a la dictadura José Donoso 1 arma de la palabra Nuestra democracia- a g r e g ó- era incompleta, defectuosa, pero era verdad, no una invención de última hora. Mi rencor es el de todos los ciudadanos que sienten que les mienten. Mi única arma para vencer el mustio, inmundo rostro del autoritarismo, no es la metralleta sino la palabra, buscando dónde está la deformación que imponen a cada palabra. Pero es difícil deshacerse del sentimiento de culpa, de la sensación de que le estoy dejando el trabajo a otros A muchos les parecerán mis palabras cosas de sudacas llenas de lloros. Pero nosotros escuchamos solidarios los lloros de los españoles en sus cuarenta años de soledad Yo- dijo José Donoso- no soy el único en sufrir la tiranía, que es la del autoritarismo: la libertad y el pensamiento están coaccionados, sin otro horizonte que el que le marca el poder. Pero los que vienen detrás de mí han sido despojados de la libertad de elegir, y actúan como soi siempre tuvieran que estar leyendo manuales de educación ideológica para comprender la realidad. El conferenciante abundó en los sentidos que actualmente se aplican al término ser libres desde las especulaciones que el filósofo, novelista y dramaturgo francés Jean- Paul y el actual neoliberalismo. Para Donoso, la diferencia sustancial se dirime entre algunos conceptos del filósofo neoliberal Hayek y del pensador ruso Isaiah Berlin. Para el primero, la justicia social es un atavismo para el segundo, una condición de libertad El autor de La desesperanza analizó en extenso las diversas posiciones que Isaiah Berlin defiende en su obra Cuatro ensayos sobre la libertad. Berlin es un filósofo ruso, exiliado, que ha desarrollado su actividad intelectual en Oxford, muy cerca (y muy lejos) del nominalismo. Su obsesión, quizá, haya sido siempre la de una búsqueda de equilibrio. Lo mismo en Pensadores rusos que en Conceptos y categorías o en Herder y Vico, imponiendo la prudencia y la distancia de un liberal a sus afirmaciones, Berlin desentraña las contradicciones del progreso, para salvar, al mismo tiempo, el impulso moral e intelectual que nació durante el siglo de las luces, y que se expresa en los ideales de la democracia occidental. Coerción interna Opositor de cualquier forma de pensamiento autoritario, Berlin, según señaló José Donoso, hace hincapié en el término coerción interna para caracterizar ciertas formas de No faltaron en la conferencia alusiones críticas a la realidad social y política de Chile; referencias al profesor Mera, de la Vicaria de la Solidaridad; o al auge e importancia de ciertas formulaciones económicas neoliberales que permean la vida política de su país, y cuyas derivaciones se extienden a otros campos de la vida nacional. Para las dictaduras, -subrayó Donoso- es delito todo lo que decide la autoridad. Como afirmó Stalin, que lo definía como todo lo que atenta contra el mundo socialista Como Hítler, para el que era delito todo lo que atentaba contra el sano espíritu alemán Así pudo el general Pinochet declarar en televisión, en una emisión para todo el país, que en Chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa Cómo justificar las desgracias que padece mi país sino como un atentado contra la libertad. Milán Kundera afirmó en una ocasión que la masacre de Bangla Desh hizo olvidar la invasión de Praga y fue olvidada a su yéz por la tragedia de Chile. Yo creo que ésto es algo más que el olvido de todo, no es ni ingenuo ni casual, es una técnica para cambiar la historia Hizo gala José Donoso de soltura, erudición, amenidad y precisión al exponer su tema, recurriendo a numerosas opiniones de la literatura (Shelley, Byron, T. S. Éliot, Kundera) para ilustrar las ideas y los argumentos ante un público tan numeroso como interesado, í