ABC MADRID 04-12-1987 página 38

38 A B C NACIONAL VIERNES 4- 12- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey concedió ayer en el Palacio Real las siguientes! audiencias militares: teniente- general Ignacio Martínez Eiroa, jefe del Mando Aéreo y Transporte y capitán general de la III Región Militar; comisión del Arma de Infantería, presidida por el teniente general Juan Bautista Sánchez Bilbao; general de división Francisco Castrillo Mezeres. director del Museo del Ejército; general Antonio Vicente Martínez, jefe de la división de Montaña Navarra número 5 y gobernador militar de la plaza de Pamplona y provincia de Navarra; comisión de ios participantes en el Campeonato del mundo de carrera de cien kilómetros, en Suiza, presidida por el teniente coronel de Infantería José Dorda Martínez; general de división del Aire Julio Canales, segundo jefe del Estado Mayor del Aire, y a un grupo de coroneles y capitanes de navio, presidido por el capitán Felipe Rey Sánchez. Proponen que Félix Poiis dispongade un palacio oficial como el de la Moncloa Vive en un piso por el que las Cortes pagan 450.000 pesetas Madrid. José Antonio Sánchez El polémico asunto de la vivienda del presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, está discurriendo por los cauces de lo que en román paladino se denomina desmadre Ahora resulta que se está pidiendo para el presidente Félix Pons un palacio oficial de similares características al de la Moncloa Esta singular propuesta fue hecha ayer durante la reunión que celebró la Mesa del Congreso de los Diputados. La reunión fue presidida por Leopoldo Torres, vicepresidente primero, dado que Félix Pons está de viaje oficial. La propuesta fue formulada por el secretario segundo, José Manuel Paredes, miembro del Grupo Mixto tras abandonar la Agrupación Liberal. Esta petición contó con el apoyo del representante de la Minoría Catalana, José María Trías de Bes, y con el silencio del resto de los miembros de la Mesa. Como se sabe, el presidente del Congreso, diputado por Baleares, vive durante los días de la semana que permanece en Madrid en una lujosa vivienda situada en la zona residencial de El Viso. El alquiler de esta vivienda, propiedad del ex director de RTVE, Arias Salgado, corre a cargo de los presupuestos de las Cortes, que para el próximo año se elevan a cerca de 11: 000 millones. El polémico alquiler, algo más de 450.000 pesetas mensuales, ha sido publicado por los medios de comunicación tras la denuncia hecha por ABC en relación con el acuerdo de las Mesas de ambas Cámaras sobre pensiones a ex parlamentarios y sobre determinadas partidas del presupuesto de la Cámara. El alquiler del piso del presidente, que tanto Trías de Bes como José Manuel Paredes afirmaron conocer desde el principio, se paga de la partida presupuestaria denominada arrendamientos que conforma el artículo 20 del capítulo segundo relativo a gastos en bienes corrientes y servicios del presupuesto del Congreso. El vicepresidente primero del Congreso, el socialista Leopoldo Torres, manifestó ayer a los informadores que en el transcurso de la reunión de la Mesa del Congreso había informado al vicepresidente segundo, el aliancista Antonio Carro, que el alquiler de la vivienda del presidente del Congreso había sido objeto, por dos veces, de debate en el seno de la Mesa de la Cámara En 1988 el Congreso de los Diputados, que se nutre de los Presupuestos Generales del Estado, destinará trece millones de pesetas a pagar alquileres. Por este mismo concepto, el Senado dedicará más de quince millones. La falta de transparencia del presupuestode las Cortes ha provocado malestar en determinados Grupos parlamentarios, que ignoran los pormenores del destino del dinero que los españoles invierten en el Parlamento. Así, y tal como figura en los presupuestos del Estado la sección de las Cortes, es imposible saber si los presidentes de las Cámaras, además del sueldo, reciben algún complemento de ayuda para el mantenimiento de sus viviendas particulares, tales como pagar servicio doméstico, enseñanza de los hijos, etcétera. La Reina Su Majestad la Reina afirmó ayer que la creatividad no- puede ni debe ser algo exclusivo de las élites, sino. siempre patrimonio del pueblo durante el acto de inauguración del II coloquio europeo sobre creatividad de y para las personas con minusvalía, que se celebra en Sevilla. En una breve alocución en el salón de actos de un hotel sevillano, Doña Sofía destacó la importancia del desarrollo de la creatividad artística en la formación de los minusválidos. La creatividad- añadió la Reina- debe ser un instrumento válido para el de sarrollo y la rehabilitación de quienes padecen algún tipo de minusvalía. Tras presenciar una actuación del Psicoballet de la escuela madrileña que dirige Maite León- del que la casi totalidad de sus integrantes son niños que padecen algún tipo de subnormalidad- la Reina cortó la cinta inaugural de una Muestra Nacional de Arte Especial en la que se exhiben esculturas, fotografías, lienzos, cerámicas, tapices y trabajos de artesanía diversa, realizados por más dé dos centenares de minusválidos españoles. Los socialistas franceses piden la extradición de Amedo París Lionel Jospin, primer secretario del Partido Socialista Francés (PSF) solicitó ayer al Ejecutivo galo la extradición del subcomisario español José Amedo Fouce, presuntamente vinculado a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Jospin dijo que si nosotros extraditamos entraría dentro de la lógica que España se comporte de la misma forma: que también extradite El líder de los socialistas franceses justificó sus palabras señalando que si, como se ha dicho, existen cargos muy graves contra un comisario español sospechoso de haber inspirado acciones de los GAL lo más normal es que nuestro Gobierno, a raiz del juicio contra estos últimos, reclame la extradición de Amedo El pasado lunes, el Tribunal de Pau, que juzga a dos miembros del GAL, dictó una orden internacional de busca y captura del policía español José Amedo Fouce, reconocido por uno de los procesados como el hombre que les había contratado para perpetrar atentados contra supuestos terroristas. Zato: Por vez primera se empieza a gobernar la Justicia Madrid Juan José Martínez Zato, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirmó ayer en el programa de televisión Debate que los actúales problemas entre el Consejo y. los jueces surgen porque ahora se empieza a gobernar la Justicia Esto provocó una discusión sobre las competencias y composición del Consejo. El ministro Ledesma manifestó que éste es un órgano constitucional destinado a garantizar la independencia judicial tesis negada por el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Gabaldón. Eso no es lo que defendía Ledesma cuando formaba parte de él sentenció. Por otro lado, Ledesma reiteró que en 1988 habrá dinero para solucionar las necesidades urgentes de la Justicia Gabaldón, por su parte, reclamó una planificación seria; mientras que para Juan A. Belloch, de Jueces para la Democracia, la cuestión consiste en equilibrar el incremento de la demanda de los servicios de la Justicia con el de los medios. El Conde de Barcelona Su Alteza Real el Conde de Barcelona recibirá el próximo día 15 la medalla de oro de Castilla y León, en la capilla del Real Monasterio de las Claras de Tordesillas. Según el proyecto del programa oficial, durante el acto de imposición de la medalla intervendrán el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, y, posiblemente, el propio Conde de Barcelona. Después se servirá un almuerzo para veinte personas al que, entre otras personalidades, asistirán los miembros de la Junta de Castilla y León y otras autoridades regionales. La Infanta Cristina Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina presidió ayer en la Escuela Diplomática et acto de clausura de un ciclo de conferencias sobre La Monarquía española en la historia de las relaciones internacionales