ABC MADRID 04-12-1987 página 32

32 A B C NACIONAL Acuerdo sobre el aeropuerto de Gibraitar VIERNES 4- 12- 87 Duras críticas de Hassan y los políticos del Peñón al acuerdo logrado en Londres En La linea de la Concepción se considera un hecho histórico Algeciras. José Vallecillo El anuncio de la firma del acuerdo hispano- británico sobre el uso conjunto del aeropuerto gibraltareño ha conmovido a la opinión del campo de Gibraitar y no se duda en calificar este entendimiento como un hecho histórico. Mientras, en la Roca, los líderes políticos se mostraban contrarios al acuerdo y el ministro principal, Joshua Hassan, se afirmaba que se negará a implantar la legislación necesaria que requiere este tratado Hassan explicó que se había desplazado a Londres para salvaguardar el derecho del pueblo de Gibraitar de no aceptar el acuerdo y según informa Efe, la negativa del ministro principal de la colonia británica podría apuntar a la celebración de unas elecciones generales anticipadas. Por su parte, Joe Bossano, líder de la oposición, manifestó que la utilización conjunta del aeropuerto está sujeta aún al veto de Gibraitar y se mostró contrario a la firma del acuerdo, aunque el precio a pagar sea la exclusión de las normativas comunitarias sobre la liberalización del transporte aéreo La propuesta para la segunda terminal es vista en el Peñón como perjudicial para los intereses locales y se piensa que un incremento en los vuelos al aeropuerto no se traduciría en un beneficio para Gibraitar, ya que una gran proporción de ellos utilizarían la terminal española y no la gibraltareña A primeras horas de la mañana el alcalde de La Línea de la Concepción, Salvador Pagan, convocó una rueda de Prensa en la que resaltó los beneficios económicos que se derivan del encuentro diplomático de Londres y el notable avance político en el contencioso de la Roca. No obstante, en unas declaraciones a ABC, el primer edil aconsejó cautela, firmeza y estar a las expectativas que pueda deparar el futuro cuando el acuerdo comience a ser puesto en marcha. En su opinión, este paso supone un mejoramiento en las relaciones entre la población de La Línea y la comunidad gibraltareña. Al mismo tiempo, el alcalde rogó a estos últimos que desechen un temor irracional a la cláusula de reconocimiento a la soberanía de España, lógico dentro de la buena fe que debe reinar entre; dos vecinos que conviven puerta con puerta. En la población linense el ambiente es de euforia indisimulable por lo que se estima una revalorización en las relaciones entre ambos pueblos, como una oportunidad de mejoramiento económico, ya sea en el sector turístico como en la colocación de mano de obra para la terminal mixta del aeródromo. El alcalde de Algeciras destacó el hecho de que el resultado de la reunión de ayer entre Fernández Ordoñez y su colega británico, sir Geoffrey Howe, ha supuesto en el orden diplomático la primera vez que Inglaterra admite, desde el tratado dé Utrecht de 1713, el principio de soberanía española sobre una parte de Gibraitar, en cuya consecución destacó la labor de nuestro ministro de Asuntos Exteriores tanto como la de su antecesor, Fernando Moran. Howe: Laresolución no perjudica nuestra soberanía en Gibraitar Londres Estos acuerdos no perjudican la soberanía británica sobre Gibraitar, que se conserva en su totalidad ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, sir Geoffrey Howe, tras la resolución alcanzada en Londres sobre la utilización conjunta hispano- británica del aeropuerto de Gibraitar. Howe hizo hincapié en estas manifestaciones para tranquilizar a la población gibraltareña y señaló que he pedido al ministro principal de Gibraitar, sir Josua Hassan, que ponga el contenido de estos acuerdos en conocimiento de su Gobierno y del pueblo de Gibraitar para permitirles reflexionar sobre los mismos con detenimiento El ministro británico de Exteriores expresó su confianza en que los gibraltareños comprendan las importantes ventajas que ofrecen estos acuerdos Naturalmente- añadióque a Gran Bretaña no le corresponde imponerlos sobre Gibraitar. Corresponde al pueblo de Gibraitar elegir democráticamente si desea o no beneficiarse del acuerdo sobre el aeropuerto, así como de la directiva comunitaria sobre el transporte aéreo. En opinión de Howe estos acuerdos, en conjunto, harán que Gibraitar sea considerablemente más atractivo a los turistas, a los empresarios y a las compañías aéreas. Constituirán otro importante impulso a la prosperidad dé Gibraitar y del Campo El ministro británico agregó que el acuerdo abre paso a la concertación de tarifas aéreas más económicas, de las que se beneficiarán trescientos millones de europeos y señaló que eso es bueno para Gibraitar, para España, para Gran Bretaña y para la Comunidad Europea en su conjunto Howe explicó que acordó con el ministro español Fernández Ordóñez que cuando se debata la directiva sobre transporte aéreo de la Comunidad Europea en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes será aprobada por Gran Bretaña y por España Camino despejado para la liberalización del transporte aéreozación de! transporte aéreo. Esta directiva será discutida, y probablemente aprobada, el Abel Caballero próximo día 7 por el Consejo de Ministros Madrid de Transportes de la CEE, que se celebrará en BruseEl acuerdo hispano- británico las. sobre la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraitar permitirá Su aprobación no implica, sin desbloquear los proyectos de liembargo, ninguna variación en la beralización del transporte aéreo posición española de en la Europa comunitaria. reivindicar su soberanía sobre Las diferencias entre españoGibraitar, reserva explícitamente les y británicos sobre el futuro incluida en el acuerdo sobre el del aeropuerto de Gibraitar, reuso conjunto del aeropuerto. sueltas con este acuerdo, bloEl aeropuerto gibraltareño fue queaban desde el pasado veraconstruido por los británicos no la aprobación de una directiva poco antes de la guerra civil escomunitaria sobre la liberalipañola, en una zona no cedida en el Tratado de Utrech, por el que ef Peñón se convirtió en colonia británica, zona que fue ocupada en 1830 cuando, a consecuencia de una epidemia de fiebre amarilla en Gibraitar, el gobernador español accedió al traslado, temporalmentes y por razones humanitarias. El ministro español de Transportes, Abel Caballero, afirmó ayer que el acuerdo es francamente bueno y significa, en el contexto de las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unidóy un avance muy importante E 1 titular de Transportes subrayó que todos los vuelos que se realicen desde cualquier aeropuerto español al de Gibraitar serán autorizados por las autoridades aeronáuticas españolas. El control de estos vuelos se llevará a cabo desde la terminal del aeropuerto de Sevilla. Abel Caballero calificó el acuerdo alcanzado en Londres de satisfactorio para las dos partes Recoge -d i j o- los puntos que España había planteado antes de que apareciera el contencioso de las directivas comunitarias y que nuestro país había planteado en relación con el aeropuerto de Gibraitar hace ya tres o cuatro años.