Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
00 A B C ESPECTÁCULOS JUEVES 3- 12- 87 EL rflA íOR ESPECTÁCULO El admirable Cuarteto Juilliard, PRECIOS ESPECIALES intérprete de los de Bráhms en el Real NIÑOS 3 0 0 1 1 Un gran conjunto para unas obras maestras Teatro Rea 4. 1- X- 1987. Ciclo de Cámara y Polifonía. Cuarteto Juilliard. Cuartetos de Brahms. Mann, Joel Smirnoff, Samuel Rhodes y Joel Krosnicn- -sino que es lo que anuncia su título, cosa que no siempre se puede afirmar: un cuarteto empastado, seguro, justo en el equiLos tres cuartetos de Johannes Brahms su- librio, de perfecta compenetración en el estilo ponen la aportación más solida y trascenden- de sus componentes. Que después luzcan, en te al género después de la deslumbradora momentos con brillantez individual- así el colección beethoveniana. Cuando, como esta magnífico viola en el tercer tiempo del Cuarvez, se ofrecen por un grupo de tanta catego- teto Opus 67- es. el regalo complementaría como el Cuarteto JutUiard, en audición in- rio. tegral, cabe decir que el ciclo que los acoge Sólo me parece una verdadera lástima que se engrandece y se apunta un tanto que anotamos en el, en este año, bridante haber, del hayan de revisar tantas veces la afinación entre tiempo y tiempo. Si no se aplaude, por no de Cámara y Polifonía. romper la unidad de las obras, ¿Es que no se Por ello mismo, al advertir la pobreza de altera con esa interrupción sonora parásita? los programas de mano, en serie patrocinada Con el Real á punto del lleno- e n una sepr Endesa y que busca la ayuda patrocinado- sión cuartetística, los aplausos unánimes, rera suplementaria de una casa- propaganda dondos, sonoros, tuvieron contundencia de legítima citar el nombre de Polygram- para muy justas ovaciones. reproducir escuetos comentarios que se utiliAntonio FERNADEZ- CID zaron en sus publicaciones discográficas, recordé un viejo cuento andaluz. Me atrevo a contarlo, aun sin la ganga del acento, ni aun del grafismo en las escrituras que emplea en sus crónicas el maestro Jaime Camprriany: En vísperas de una jubilación que, como Llegó a la capital sevillana un viajero que, al tantas veces, se produce por imperios inflexireclamar los servicios de un simón y ante la bles de edad, reñidos con la buena forma aradvertencia del cochero, Eso le cuesta cua- tística, Hermes Kriales, concertino de la Sintrocientas pesetas puso el grito en el cielo. fónica de RTVE y pedagogo prestigioso, reciLa respuesta fue inmediata: ¡Basta, señor! bió el homenaje que más puede satisfacerie y Si usted viene a la Feria de Sevilla a hacer que, sin duda, tan de verdad merece, en el ahorros... ¿Qué supone en el presupuesto cicto de Cámara y Polifonía. La Orquesta de de unos conciertos cuidar un poquito más el Cámara Española, de la que es concertinotestimonio que de ellos queda? director Víctor Martín, ofreció ayer en el Real un concierto de indudable interés y significa ¡Espléndida colección, la de Brahms! Tres únicas obras por el consideradas válidas, ción entrañable. En él actuaron hermanados después de múltiples intentos previos. Lo dos los concertinos de las tres grandes formaciode la Opus 51, el Cuarteto en si bemol nes madrileñas: Víctor Martín, Francisco mayor de la 67, frutos que se conocieron Romo y Domingo Tomás, de la Nacional; Manuel Villuendas, de la Sinfónica Arbós, y Peen 1873 y 1876. Es difícil establecer predilecciones. Perso- dro León, compañero de Kriales- que tamnalmente con todo, me quedo con el prime- bién participó- de la Sinfónica de RTVE. ro, en do menor; con la tensión ordenada de Para todos constituye ejemplo la inintesu tiempo inicial; la belleza, el lirismo tan pe- rrumpida trayectoria de Hermes Kriales, que culiar de un Romance capaz de medirse ingresó, todavía adolescente, en la Orquesta con el mejor Beethoven; la sombra de la me- Sinfónica de la que era primer violín su palancolía del Allegretto de trio con pespun- dre, conquistó muy joven plaza en la ONE y teo de pizzicatos y la bravura del Allegro pasó como concertino, al crearse, a la Sinfófinal, en el que Brahms parece pedir el des- nica de RTVE, puesto en el que continúa, en melenamiento que reclamaba el inolvidable desempeño ininterrumpido, a partir de entonToldrá. ces. Pero en su hermano de obra, el en la meEn el momento del adiós oficial, cuando esnor, la intensidad expresiva del periodo cen- peramos que al músico le aguarden muchas tral que se alcanza con violín y cello en el singladuras felices, sirva la ocasión de este Andante de nuevo la nostalgia delicada en homenaje para personal reflejo de amistad, contraste con el virtuosismo y vivacidad del afecto y adhesión. periodo central en el Quasi menuetto nos A. F. -C. captan, como el contraste en los temas del primer movimiento, la fuerza del Finale El premio teatral Marqués de Bradomín En fin, el Cuarteto en si bemol mayor para jóvenes escritores, dotado con 200.000 más clásico, más próximo a la herencia de pesetas, ha sido otorgado a Rafael González Haydn, tiene momentos de tanta inspiración Gosálvez y Francisco Sanguino Oliva, autocomo el tema del Andante verdadero res de la obra 013 Varios: Informe prisión y lied instrumental, y de tanto atractivo como miembros del grupo teatral Jácara. También el Poco allegretto con el bloque de varia- se han concedido dos accésit de 100.000 peciones llenas de encanto. setas a Fabulación en torno a uña playa El cuarteto Juilliard no sólo est formado prohibida de Pedro Manuel Ortiz, y a Macpor excelentes instrumentistas- Robert beth imágenes de Rodrigo García. Iip -Música- Homenaje a Hermes Kriales JUEVES. VIERNES YLUNES 6.30 tarde SÁBADO a las 12 Manana 4.30 y 7 tarde DOMINGO Y MARTES día 8 12 Mediodía 4.15 y 6.30 tarde POTENTE CALEFACCIÓN! ÚLTIMOS DIAS Telf. 24688 80 MAÑANA, VIERNES, a las once mañana Tfim GRANGALA para todos los minusválidos de Madrid, con asistencia de la presidenta de honor ISABEL PREYSLER DONANTE. ES IMPORTANTE. MINiSTilliODf SANIDAD (Y CONSUMO. HAZTE MOVILAUTOESOPEL Bravo Murfllo. 36. Tel. 416 62 f 0- TU. 254 9968 Bri- tóndelos Herreros. 4- 1 TH. 442 66 78 OPEL i Meprca por (penencia L