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JUEVES 3- 12- 87 ABC ABC 75 A finales del pasado análogo hubiese deveoctubre, el ministro de nido en catástrofe morTransportes intervino tal. en el Senado para exPor Julio PINTO SILVA Luego a la pregunta plicar el Plan de TransPresidente Eurotrén Monoviga senatorial puedo resporte F e r r o v i a r i o y ponder y respondo que hubo de enfrentarse al diálogo con varios se- kilómetros hora sobre una curva de 133 me- el senador estaba incorrectísimamente infornadores. Uno de ellos le pidió cuentas del tros de radio y 250 milímetros de peralte, su- mado. No sólo no hubo fracaso, sino que ha Eurotrén Pinto Silva para Sevilla, aseverando perando en un 40 por 100 la velocidad pre- habido un extraordinario triunfo técnico. Adeque su demostración había sido un fracaso y vista por los expertos. convencionales. Tal más, FEVE sólo ha puesto en el empeño que a FEVE le había supuesto 500 millones percance sirvió para demostrar contundente- trescientos cincuenta millones de pesetas. La de pesetas. El ministro no rebatió estas afir- mente la total seguridad de nuestra creación, cifra dada por el senador excede en un 42 maciones, que son falsas de toda falsedad. ya que el vehículo, carente de la rueda direc- por 100 a la real. El resto, 150 millones de Su reacción ante la pregunta específica fue la triz delantera y con dos de las ruedas portan- pesetas, fue aportado por Eurotrén Monoviga, que los encuestadores llaman no sabe, no tes de un mismo costado de la unidad de ca- S. A. contesta. beza pinchadas, no sufrió bandazos y conserPuestos los puntos sobre las íes, me voy a El ministro de Transportes es muy dueño vó su estabilidad en todo momento, al punto permitir romper una lanza en favor del PTF, de sentirse sólo responsable ante Dios y ante de que sus ocupantes no se percataron del criticado también en la interpelación mencionada. la Historia, como es muy frecuente entre los accidente hasta su parada. gobernantes celtíberos, antes o después de Teniendo en cuenta que la masa del veLa compra de tecnología extranjera, subyala transición, y, por lo tanto, permitirse el lujo hículo es la que corresponde a 34 toneladas, cente en el PTF, puede resolver la alta velocidad de no refutar falacias, pero yo, innovador y el comportamiento de un vehículo ferroviario de España para el año 2000. Lo mato es que empresario, además de sentirme entonces quienes ahora nos vendan tecnologías para 200 250 kilóresposable ante la Historia, me metros hora, dispondrán en sus sé responsable ante mis coetápaíses de origen de tecnologías apneos y mis coterráneos, ya que tas para 300 350 kilómetros hora, con sus dineros, los dineros de con lo que seguirá el desfase aclos españoles de aquí y ahora, Será un best- seller. Acaba de llegar a las librerías. Su título tual. Situación ésta que no se daría se ha costeado el 70 por 100 de exacto es: Juegos de guerra en el mundo de tos negocios si ya nos volcamos en el Eurotrén, los 500 millones de pesetas a Su autor: Barrie G. James. Desde el primer párrafo, el autor esinfinitamente más seguro como se qué aludía el senador, o sea los tablece un paralelismo entre la estrategia militar y la empresademostró, que podría en el plazo de 350 millones de pesetas que ha rial. Aporta un glosario de 122 términos bélicos que tienen su cinco años, con su modelo siguiencostado a FEVE su inversión. perfecta correspondencia en el mundo de las empresas. Algute el EM 500, alcanzar los 300 350 Por ello quiero dar pública nos de ellos están de plena actualidad estos días. Por ejemplo: kilómetros hora, equipado con el cuenta de lo sucedido. El 1 de alianza, amenaza, ataque por el flanco, cortafuegos, defensa mejor motor lineal de los existentes diciembre de 1986, el anterior activa, disuasión, primer golpe, respuesta flexible, segundo frenjy a un costo muy inferior del Transpresidente de FEVE había obtete, victoria pírrica, vulnerabilidad. En el capítulo octavo, el autor jrapid alemán. Pero confío poco en nido de CAF, empresa construcexplica, con ejemplos de más de quinientas batallas empresaI que así sea, dada la falta de lógica tora de Eurotrén Monoviga Pinto riales de los últimos cuarenta años y sus similitudes con cerca de los celtíberos que habrían de haSilva, el compromiso de su ende sesenta acciones bélicas desde la primera guerra mundial, cerlo posible. Es en cambio previsitrega. por qué las empresas y los Ejércitos fracasan en el combate ble que el innovador se canse y El Eurotrén Monoviga fue preY recomienda cómo prepararse para la última guerra cómo lemulando a otro caballero, Isaac sentado públicamente el 24 de no subestimar la magnitud de la tarea ni sobreestimar las pro ¡Peral y Caballero, repita el educado septiembre de 1987, transcupias capacidades y cómo confiar en los recursos más que en iportazo que éste dio a su ministro rriendo la demostración con toda la movilidad ¡Ah! S e me olvidaba. En la página 233 hay un de Marina, cuyo nombre, al revés normalidad, transportando, a 200 ejemplo sobre cómo no escoger al enerhigo equivocado, en el del de Peral, nadie recuerda hoy en invitados. momento inoportuno, en un lugar inconveniente Se refiere a España, aunque fuese el implícito Concluida la misma, el EuroXerox contra IBM, a AEG contra Zanussi y a Montgomery y causante, por inacción, de la gran trén prosiguió sus pruebas, perMarlborough. derrota del 98, derrota desencadediendo una rueda directriz por Luis Ignacio PARADA nante de nuestra contumancia aflojamiento de los tornillos de atécnica, todavía subsistente. sujección, cuando circulaba a 85 EL MINISTRO NO SABE, NO CONTESTA Tirando a dar JUEGOS DE GUERRA EN LOS NEGOCIOS Panorama internacional Escasos anclábamos de noticias al iniciar el te. Aunque algún observador no dejaba de comentario. El dólar, poco movido, quedando recordar que en el pasado hubo cortes del redescuento sin conferencia de Prensa. reflejada su quietud en las Bolsas financieras. Debe ser tenido en cuenta, por to demás, En cuanto a la divisa, no confirmaba la moderada reacción que la hacía salir el martes que aún en el caso de verse confirmado el de los mínimos históricos con que había co- corte, el impacto positivo en la marcha del menzado la semana. La razón fundamental dólar sería escaso, puesto que los efectos que aquel día le había dado soporte discreto constructivos en la divisa ya se produjeron el era la confianza en un corte del redescuento martes, cuando los comentarios al respecto germano, que algún alto funcionario del Bun- hicieron que las Bolsas monetarias descontadesbank había dado por probable. Pero un ran, para el dólar, una reducción de hasta portavoz de la institución central bancaria de medio punto. Ello pone al dólar en posición Alemania federal hacía saber que hoy, jue- vulnerable para el caso en que, al fin, el reves, no habría conferencia de Prensa des- corte no llegase a ser una realidad efectiva. pués de la consuetudinaria bisemanal del Tanto más cuanto que ha dicho el ministro Consejo, cuando los periodistas acostumbran de Finanzas alemán, Stottenberg, que hay a ser convocados cuando hay alguna resolu- muchas cuestiones pendientes de clarificar, ción importante pendiente. Eso ha llevado a además de la disminución del déficit presupensar que, a fin de cuentas, no habría recor- puestario USA, para que otra reunión en la Indecisas las Bolsas monetario- financieras cumbre de los siete grandes resulte útil o viable. Cuando esa convocatoria de los siete grandes que aparece más improbable para un inmediato, era uno de los factores que i iban dando soporte al dólar, si bien precario. i Con todo esto, la opinión predominante de mercado continuará dólar- bajista, para un plazo prudencial, mientras el corte del déficit presupuestario USA sigue varado en las Cámaras legislativas. Por consecuencia, indecisa la tónica de las Bolsas financieras, faltas de directrices fiables. Así, cuando ayer escribíamos la crónica, el Dow Jones de Wall Street repitiendo literalmente los 1.842 puntos con que había cerrado la víspera y en la Bolsa de Valores del Tesoro a renta fija diferencias centesimales. Jaime JEREZ