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62 A B C RELIGIÓN JUEVES 3- 12- 87 Fernando Sebastián defiende el apoyo económico del Estado a la Iglesia Negar esta ayuda sería una grave discriminación El nuevo obispo auxiliar de Toledo se declara optimista Toledo. Luis Moreno Nieto El nuevo obispo auxiliar de Toledo será consagrado probablemente el día 23 de eneMadrid. Santiago Martín ro, festividad de San Ildefonso, Patrón principal de la archidiócesis. Mi confianza en Dios El secretario de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Fernando Sebastián, par- es el sentimiento que domina mi ánimo en ticipó ayer en una comida- coloquio en el Club Siglo XXI. El obispo centró su interven- estos momentos- h a declarado a ABC Ración en la nueva situación que debe afrontar la Iglesia ante la decisión del Gobierno de fael Palmero Ramos- Me animó a tener ofrecer a los españoles la posibilidad de colaborar económicamente con la Iglesia a tra- esta confianza el nuncio de Su Santidad en vés del Impuesto sobre la Renta. Sebastián defendió este apoyo estatal a la Iglesia. España diciéndome: Esté tranquilo y confíe Cuarenta periodistas y personajes del mun- parte del Estado a la Iglesia a esta otra etapa en Su ayuda porque usted no lo ha pedido do cultural y político se reunieron ayer en el en la que esa aportación se haría consultan Confío también en los sacerdotes, religioClub Siglo XXI para escuchar al secretario de do a los contribuyentes. El tercer paso previs- sos y seglares- de la archidiócesis que me la Conferencia Episcopal Española, monseñor to, para el que no existe fecha de aplicación, han estimulado siempre con su ejemplo y a Femando Sebastián, que habló del nuevo sis- será la independencia económica total entre los que hoy quiero repetir las palabras de tema de financiación de la Iglesia. La comida- la Iglesia y el Estado y el mantenimiento de San Pablo a los corintios: Vine a vosotros coloquio se encuadra en la serie de iniciati- aquélla sólo a partir de lo que aporten los fie- débil y tembloroso, deseo de que mi predicavas que la Conferencia Episcopal va a llevar les. ción no se apoye en la persuasión de las paa cabo para dar a conocer a todos los espalabras humanas, sino en el poder de Dios Monseñor Sebastián ñoles el alcance y la significación de la nueva continuó el nuevo prelado. situación que se va a producir cuando, a par- tuvo especial interés en- ¿Qué opina de las tensiones de ayer y tir de 1988, el contribuyente pueda otorgar a destacar el papel social que la Iglesia realiza. de hoy en la Iglesia? la Iglesia parte de lo que paga a Hacienda. Por eso citó a modo de- Hemos andado a bandazos, hemos pasaPara el obispo secretario, el cambio obede- ejemplo la presencia do del péndulo de la derecha- extremismos ce al cumplimiento de los acuerdos Iglesia- eclesial en el campo de conservadores- al péndulo de la izquierda Estado de 1979. En esos acuerdos se pre- la sanidad y la asisten- radicalización progresista- y uno y otro veía el paso de la contribución directa por cia social: 258 hospitametiéndose donde nadie les llamaba, ordeles, 202 ambulatorios, nando lo que caía fuera de su esfera, sobre 862 residencias para pasándose siempre, beligerantes, es decir, ancianos y minusválifaltos de esa libertad religiosa necesaria para dos, 166 orfanatos, 608 un desarrollo de esta minoría, también ferguarderías infantiles, 159 centros de educa- Monseñor Sebastián mentadora de la sociedad. -Y de la libertad religiosa, tan controvertiCiudad del Vaticano. Efe. ción especial y otros 365 centros sociales. La conclusión que el prelado aragonés ex- da, ¿qué piensa usted? Entre los años 1984 y 1985 el número de trajo de estos datos es que la Iglesia está le- -Toda libertad tiene unos límites cuya pasacerdotes pasó de 405.959 a 403.480, miengitimada a percibir una ayuda económica del red travesaña, cuyo panderete de división, es tras que el número de católicos aumentó de Estado. Mi opinión- afirmó- es que la con 795 millones- de personas a 852. Según Ra- tribución del Estado, como expresión de la el bien común de los ciudadanos en una condio Vaticana la disminución de sacerdotes sociedad a la Iglesia, está plenamente justifi- vivencia pacífica en la que se ejercitan los afectó sobre todo a Europa, mientras que en cada y es perfectamente compatible con la mismos derechos. Somos hombres de IgleHispanoamérica y el oriente asiático la situa- distinción entre Iglesia y Estado y la naturale- sia. La iglesia es nuestra madre amorosa, llena de vida, cambiante y admirable, madura y ción sigue siendo estacionaria za no confesional del Estado moderno. juvenil. Como personas puede que no tengaRespecto al número de católicos, se señaló Justificando esta afirmación adujo que la mos siempre esa ductilidad de aceptar la que durante ese mismo período han disminuigran voracidad fiscal del Estado moderno no convivencia bienhechora, o puede que no sedo en América del Norte, donde han pasado deja a los ciudadanos la capacidad de cum- pamos cuáles son los recursos que se han del 8,2 al 7,6 por 100. plir ellos, directamente, con muchas de sus de utilizar cuando estamos embebidos en una Sin embargo, el órgano vaticano agregó obligaciones o devociones sociales. Por eso reacción un poco centenaria, pero nuestra que, por el contrario, en África, ha aumentado el Estado ha de subvencionar la cultura, el madre va por delante y nos habla también de el número de católicos en un 2,1 por 100. ocio, el teatro, el deporte y tantas otras aficio- sus derechos, del camino que va marcando y nes o conveniencias positivas de los ciudada- que la autoridad civil tendrá que respetar. nos. Este mismo argumento vale también Pertenece a la Iglesia el no quedarse inerpara las actividaes religiosas de todas las URBANIZACIÓN SAN TRIFON Iglesias o religiones que estén suficientemen- me, sino defenderse contra toda injusticia, y (DAGANZO) te implantadas en una sociedad determinada. sería principal error el que ella no contase No hacerlo por el simple hecho de tratarse de con libertad de acción para el cuidado de la instituciones de naturaleza religiosa- con- salvación de los hombres La libertad religioCuatro dormitorios, dos baños, buhardilla Cocina- office cluyó- sería una grave discriminación, impro- sa es algo que nos costará, pero que necesiinformación y venta: PRO INVERSA En chalet piloto o en pia de una sociedad libre y de un Estado de tamos de verdad, tanto los católicos como los teléfonos 254 68 50- 253 95 33 protestantes. Derecho Más fieles católicos en el mundo, pero menos sacerdotes CHALETS ADOSADOS ios que saben elegir. 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