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44 ABC INTERNACIONAL JUEVES 3- 12- 87 La OTAN incrementará su armamento convencional Bruselas. Andrés Garrigó El gran problema que los ministros se plantearon en sus discusiones del martes y miércoles (Serra se fue ya ei martes por la tarde) fue el de cómo hacer frente al poderío soviético una vez destruidos los cohetes nucleares de 500 a 5.500 kilómetros de alcance. Los j ¡generales Alexander Haig y Bernard Rogers, entre otros, han señalado los peligros de inferioridad creciente de la OTAN al perder la carta de los Pershing II que pueden devastar Moscú. Otro riesgo es el de separar a EE UU de Lord Carrington Europa. La crisis presupuestaria americana obliga a gastar menos en defensa, y la pregunta es ¿van a retirar parte de sus 345.000 soldados de Europa? A esa pregunta Carlucci reiteró que él defenderá su permanencia aquí al negociar qué capítulos del presupuesto conviene recortar. Aquí se dan cuenta de que sería hacer el juego a Gorbachov el despegarse de la protección americana. Un informe secreto americano expuesto a ios ministros muestra que el creciente rearme soviético es impresionante Son palabras de Ojeda, que no es propenso a la exageración. El informe muestra que la URSS, al tiempo que negocia desarmes, está produciendo nuevos y más sofisticados tipos de submarinos, bombarderos, misiles y sistemas antiaéreos en forma masiva y difícilmente explicable para fines defensivos. Además la Unión Soviética tiene en marcha una multiplicidad de programas con el mismo objetivo. Los expertos aliados no saben a qué obedece eso. En cualquier caso el gasto bélico que implican todos esos programas es enorme y requiere que la OTAN tome conciencia del riesgo, pues su ventaja cualitativa se está erosionando. Por muy benévolo que se muestre Gorbachov su capacidad ofensiva es una advertencia contra la complacencia, vino a decir el secretario general lord Carrington. Y en nuestro bando tenemos problemas financieros. Solo Noruega, Italia, Turquía y Luxemburgo cumplirán la norma de la OTAN de aumentar en un 3 por 100 anual sus gastos militares. Otros países, en particular los EE. UU, los disminuirán. Hacer más con menos dinero es la cuadratura del círculo que buscan todos. La solución más simple sería que la URSS acepte una reducción asimétrica de fuerzas convencionales. Es lo que pide el comunicado final del DPC al afirmar nuestro objetivo prioritario es la eliminación de los medios que tiene el Pacto de Varsovia para lanzar un ataque por sorpresa El comunicado final resalta la satisfacción de los aliados por la firma deí acuerdo de eliminación de tos INF. El Secretario General de la OTAN, lord Carrington, putualizó, en este sentido, que fueron los europeos quienes pidieron el despliegue de tos misiles Pershing II y Crucero para hacer frente a los SS- 20. Walesa insta aldiálogo en Polonia trasla derrota del Gobierno en el referéndum El líder sindical reitera la apuesta pluralista de Solidaridad Roma. Miguel Castellví Un Walesa prudente, que en vez de cantar victoria habla de una derrota de toda Polonia y tiende una mano concillante a Jaruzelski, es el que aparece en una entrevista sobre el referéndum publicada por el diario italiano República Según el famoso sindicalista polaco y ex máximo dirigente de Solidaridad, no sólo el Gobierno polaco del general Jaruzelski, sino también el propio país ha salido perdiendo tras este referéndum. En tos momentos importantes país y Gobierno ganan y pierden juntos. Si se pierde, pierde siempre todo el país. La situación después del referéndum sigue sin tener solución a pesar de las esperanzas del Gobierno. Leen Walesa, explica el corresponsal de República acaba de regresar de su trabajo como electricista de los astilleros Lenin de Gdansk, y responde lentamente al teléfono, concediéndose tiempo para reflexionar. Desde hace años los de Solidaridad hacemos propuestas, y lo que nos ofrece el Gobierno nos parece siempre demasiado poco. Y a éste lo que proponemos nosotros le parece demasiado. Es una situación en la que todos salen perdiendo. La única solución, según Walesa, es el diálogo. Hay que crear en Polonia una posibilidad que permita el nacimiento y la existencia del pluralismo, pero manteniendo invariables todas las posibles diferencias y la autonomía de cada grupo participante en el diálogo. Este tipo de diálogo pluralista no puede ser una convergencia de ideas. Todos deben poder dialogar conservando su autonomía y su caracterización. El líder polaco afirma que el referéndum ha demostrado que la sociedad polaca ya es pluralista, pero el poder no está preparado ni para este pluralismo, ni para comprender que la sociedad es pluralista y que esto exige un método de gobierno pluralista Walesa es menos entusiasta que otros dirigentes de Solidaridad y afirma qe el referéndum ha dividido a Solidaridad como a todo el resto del país. En esta situación de división de todos los campos sucede que todos se acusan unos a otros. Y mientras, el país se hunde. Para el profesor Geremek, uno de los principales consejeros de Walesa, en el referéndum no sólo ha perdido Jaruzelski, sino todos los reformadores del campo comunista, incluido Gorbachov. Si Polonia tenía que ser un test para la perestroika el resultado es nefasto. Los conservadores como Honecker y Husak podrán apoyarse en los resultados polacos. Encuentro a título personal del príncipe Sihanuk con el primer ministro camboyano París. J. P. Quiñonero Por vez primera desde que el Ejército vietnamita invadió Camboya el mes de diciembre de 1978, el primer ministro del Gobierno pro vietnamita de Phnom- Penh, Hun Sen, se entrevistó ayer en la pequeña localidad de Fere- en- Tardenois, a cien kilómetros de París, con el príncipe Sihanuk, antiguo monarca de Camboya, depuesto en 1970 y presidente de un Gobierno de coalición de Camboya democrática El príncipe Sihanuk aceptó este diálogo a título personal sin presentarse como presidente de un Gobierno en el exilio que reagrupa a todas las facciones de la oposición p o l í t i c a y m i l i t a r al r é g i m e n de Phnom- Penh, entablando las conversaciones en tanto que simple particular Desde su propia deposición manu militan -el príncipe Sihanuk nunca ha creído en la solución militar a la guerra civil internacionalizada que vive su patria desde los primeros años setenta, en contra de la opinión dé varias de las facciones del Gobierno en el exilio que él preside. Ayer, a primera hora de la noche, este primer esbozo de conversaciones diplomáticas sobre el destino de Camboya no habían producido resultados espectaculares. Sin embargo, los observadores diplomáticos subrayaban que Moscú y Pekín siguen con lupa el resultado potencial de este proceso, que, aparentemente, está llamado a prolongarse indefinidamente, con el fin expreso de buscar vías de diálogo político entre Pnom- Penh y la oposición política y militar. Las primeras filtraciones sugerían ayer tarde que tos dos interlocutores de este diálogo sin precedentes habían puesto de manifiesto una cierta flexibilidad, sin olvidar que ambos tenían un margen de maniobra extremadamente limitado, defendiendo posiciones donde era necesario respetar los intereses y puntos de vista de facciones mucho más hostiles al diálogo y a la búsqueda de una eventual solución negociada. Cuando menos, el diálogo de ayer parece sugerir que Phnom- Penh ha dejado de considerar al príncipe Sihanuk como un personaje indeseable, cuya alianza con los jémeres rojos lo convertía en el enemigo más odiado y temible por su capacidad de maniobra, su disponibilidad física, su talento negociador, su flexibilidad temible, convirtiéndolo en un negociador fuera de lo común. Por su parte, Sihanuk sólo ha podido celebrar la reunión de ayer contando con un mínimo apoyo de las facciones militarmente más hostiles a Phnom- Penh. Parece tratarse de una evolución modesta, pero sensible y significativa, de las partes enfrentadas en una guerra civil internacwnatizada que enfrenta a Moscú y Pekín a través de aliados interpuestos.