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Otto Rieth: Fantasía arquitectónica 1891. A la derecha, Palacio de Justicia de Friedrich von Thiersch Arquitectura Dibujos de la colección de la Universidad Técnica de Munich M UY interesante exposición la que se está celebrando en las salas del paseo de la Castellana del Ministerio de Obras Públicas, con el importante terna de dibujos de arquitectos, que abarca desde el diseño ideal de la época barroca hasta nuestros días. Una de las exposiciones más bellas de cuantas lleva organizadas esta especializada sala, dedicada a mostrar logros arquitectónicos y urbanísticos. Sorprendente la perfección dibujística de estos arquitectos alemanes que ahora se exponen por primera vez al público español, en amplio panorama. Magnífica lección que no deben desaprovechar, sobre todo, los estudiantes de arquitectura, porque admirando estos dibujos es cuando se comprende que la arquitectura es una de las bellas artes, aún antes de haberse construido el edificio, ya desde la formulación dibujística del proyecto. Aunque también sea cierto lo que decía el arquitecto austríaco Adolf Loos (1870- 1933) uno de los primeros que reaccionó contra el modernismo decorativista: El mejor dibujante puede ser un mal arquitecto, el mejor arquitecto puede ser un mal dibujante. Pero al menos, ahora, cuando estamos asistiendo a la irrupción de los diseños arquitectónicos formulados con ordenadores, que resuelven todos los problemas de distribución, formas y volúmenes de los edifi 20 A B C cios, cuando la arquitectura se tecnifica más y más, se agradecen estos virtuosismos de dibujos arquitectónicos que pudieron realizar hombres para los que el quehacer arquitectural constituía una entrega total en todos sus aspectos. Para una mejor comprensión didáctica, los dibujos de la exposición alemana están distribuidos en cuarenta y siete apartados, cada uno de ellos con número variable de paneles agrupados bajo el lema que define cada sección, tales como: El trazado barroco La formación en el clasicismo El dibujo de concurso hacia 1820 El dibujo de arquitectura como cuadro La arquitectura colorista hacia 1850 Combinación de sección y perspectiva Reconstrucción de obras de la antigüedad clásica y escenografía La fotografía al servicio del dibujo El dibujo monumental al carboncillo después de 1930 por no citar sino algunos de estos apartados. En todos ellos, la amplitud y claridad de los textos explicativos, así como la adecuada colocación de los dibujos, hace que el recorrido sea ameno y variado, a lo que constribuye también, el sencillo y bien ordenado montaje de la exposición, realizado por Gergard Loch y Carlota Navarro. No falta- e n los sectores que hemos mencionadoel dedicado a El dibujo de ingeniero en el que se explica la separación que se operó, a mediados mayor de toda Alemania, que cada día se aumenta con nuevos planos, fotografías, maquetas y dibujos. Tesoros similares a los que se conservan archivados en las escuelas de arquitectura y que rara vez llegan a ser contemplados por el público; por ello consideramos esta exposición de contemplación necesaria. Pues como bien dice el prólogo del catálogo, firmado por Heinrich Klotz, el dibujo de arquitectura ha estado desplazado a la vía secundaria de un género especial o particular- supuestamente marginal- de la historia del arte Injustamente, desde luego, ya que tanto influyó para la formulación de la perspectiva pictórica y, sobre todo, porque el dibujo arquitectónico la figuración preparatoria de la futura obra arquitectónica, no únicamente constituye un testimonio de suma capacidad imaginativa, Conradin Walther: Scala doro sino que puede incluir también ese (Palacio Ducal, Venecia) rasgo fundamental de elevación poética que atribuimos a la obra de del siglo XIX, entre arquitecto e in- arte geniero motivada por la aparición del hierro como elemento construcOtro motivo de admiración de tivo y su importancia creciente, que esta exposición es el comprobar exigía conocimientos técnicos y de cómo un país que ha pasado por la cálculos que generalmente el arqui- devastadora experiencia de dos tecto no dominaba, de donde se guerras mundiales en el siglo XX, produjo la dirección en uno u otro ha sido capaz de conservar y dar a camino: el arquitectónico o el inge- conocer esos tesoros de dibujos, a nieril. los que en otros lugares no se les Más de ciento cincuenta mil di- concede la importancia que merebujos relacionados con la arquitec- cen, como ocurre en nuestro país. tura posee la Universidad Técnica Juan RAMÍREZ DE LUCAS de Munich, colección ingente, la JUEVES 3- 12- 87