ABC MADRID 02-12-1987 página 48

ABC, pág. 48 EDUCACIÓN: MIÉRCOLES 2- 12- 87 Maravall señala como meta preferente mejorar la enseñanza universitaria Un informe internacional critica desequilibrios entre ios centros Madrid. A. M. C. Aumentar la calidad de la enseñanza debe ser un objetivo preferente al de garantizar la libertad de elección de los estudiantes, según un informe sobre la reforma universitaria española del ICED (siglas en inglés del Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación) encargado por el ministro Maravall, en su condición de presidente del Consejo de Universidades. Las conclusiones del estudio se dieron a conocer ayer. Maravall se mostró de acuerdo con esta propuesta, según la cual la Universidad española debe modificar de una vez su esfuerzo 3 n atender el crecimiento del número de alumnos... por elevar la calidad y utilidad de las enseñanzas universitarias Expresó que, sin embargo, el número de universitarios españoles no es muy alto, sino similar o incluso algo inferior al de otros países europeos. Lo que ocurre es que creció muy deprisa en pocos años y no había medios adecuados para hacer frente a esa expansión de la demanda. El ministro coincide también con el informe en que hay Universidades demasiado grandes, como la Complutense, yr abogó por su descentralización, creando varios carnpus Por el contrario, rechazó un aumento de las tasas de la Universidad, la cual recibirá una aportación creciente del Estado. Maravall explicó que no se puede exigir un esfuerzo económico mayor a los estudiantes, cuando el sistema dé becas no está suficientemente desarrollado Philip Coombs, norteamericano, vicepresidente del grupo que realizó el trabajo, señaló un triple desequilibrio en la Universidad española actual. En primer lugar, de carácter geográfico, pues Madrid y Barcelona tienen la mitad de los alumnos universitarios españoles; en cuanto al tipo de estudios, con predominio de los de ciclo largo, que absorben las tres cuartas partes del total, y de las Humanidades sobre las carreras científicas y técnicas. Por último, se refirió al tamaño de ias Universidades, siete de las cuales concentran el cuarenta por ciento del alumnado, y con dos de proporciones gigantescas Complutense y Barcelona. El grupo de expertos internacionales llegó a la conclusión de que. el tamaño ideal estaría entre 10.000 y 20.000 alumnos, que sólo seis Universidades españolas tienen. Por debajo, muchas de sus funciones no podrían realizarse con eficacia, pero por encima se corre el riesgo de la impersonalidad y la burocratización Precisamente el trabajo señala que la necesidad más urgente para la Universidad española es reforzar la gerencia, para la que los rectores- afirmó Coombs- no disponen hoy de las herramientas adecuadas Sólo así podrán planificarse las actividades, controlar los gastos y supervisar e! funcionamiento y la utilización de los recursos. Segundo día de huelga para denunciar drogas en un colegio Granada. Inmaculada Vilardebo Por segundo día consecutivo, los niños del colegio público María Zambrano, en Granada, localizado en el conflictivo barrio de Almanjáyar, no acudieron a clase secundando la decisión de la Asociación de Padres a raíz de unas denuncias en las que se aludía al consumo de drogas por los estudiantes dentro del recinto escolar y también al consumo de droga en el interior del colegio Algunos padres identificaron o relacionaron a dichos portadores de droga con familiares de la portera del colegio, que tiene su vivienda en el propio centro. Esta situación llevó a los padres a plantear un ultimátum a la dirección del colegio, conminando a no volver a enviar a sus hijos a clase hasta que no abandone el centro la familia que ocupa la portería y se incremente la vigilancia policial. En la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía se ha llegado a un princi pió de acuerdo entre el secretario de la delegación de Educación y la portera del colegio, por la que ésta se comprometía a abandonar su vivienda actual y a solicitar de la Delegación del MOPU una de protección oficial en el mismo barrio. Esta solución, que no se sabe s ¡lleva aneja la ruptura de la relación laboral que la joven mantiene con el Ayuntamiento de Granada como contratada laboral fija desde 1979, será debatida nuevamente por la asamblea de padres. Por otra parte, según supo ABC, resultó totalmente infructuoso el registro efectuado en la vivienda de la citada portera, con quien conviven sus padres y algunos hermanos, y sobre quienes recaen precisamente las sospechas de que guardan cierta relación con el tráfico de drogas y la probable presencia de ciertos individuos en las dependencias escolares. Nacionalistas e izquierda ganan en la Autónoma de Barcelona Barcelona. D. C. Los nacionalistas de la Federació Nacional d Estudiants de Catalunya (FNEC) y la coalición de izquierda Alternativa per a una Universitat Progressista (AUP) se han convertido en las primeras fuerzas estudiantiles en ei claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras unas elecciones caracterizadas por la baja participación y las críticas de las asociaciones al desinterés y falta de colaboración del Rectorado. Si bien la FNEC, sindicato nacionalista próximo a Convergencia, y la AUP, que agrupa a simpatizantes socialistas y comunistas, así como a independentistas y nacionalistas de izquierdas, se atribuyen cada una 20 de los 75 representantes estudiantiles del claustro, fuentes más oficiales atribuyen a la FNEC 19 claustrales y 14 a la AUP. Estas mismas fuentes, a falta todavía de los resultados definitivos, atribuyen a los grupos asamblearios, de orientación radical, 13 representantes. El resto se reparte entre los candidatos del nacionalismo radical y las candidaturas independientes. Seminario sobre posgrado de la Fundación Universidad- Empresa Madrid. M. Asenjo El acercamiento de la Universidad a la realidad social y de los licenciados al mundo del trabajo, ante ía plena integración española en Europa, son los objetivos fundamentales dei seminario sobre la formación de posgrado que se inaugura hoy en Segovia. Ha sido organizado por la Fundación UniversidadEmpresa, bajo el patrocinio de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. El seminario, presentado a la Prensa por el director de la Fundación, Antonio Sáenz de Miera, se dividirá en dos grandes áreas. Una general, en la que se analizarán la demanda de formación por parte de empresas e instituciones públicas y privadas y la modalidad de financiación de los cursos correspondientes, así como experiencias nacionales y extranjeras, especialmente los programas vigentes en la Comunidad Económica Europea. La segunda área estudiará con más detalle la situación de la formación de posgrado en Ciencias Económicas y Empresariaies, Ciencias Jurídicas y Ciencias Tecnológicas. LQ DEV RRPRZ CASADECAMP 0 POZUELO D E CRAISS CALI; en renta libre 3- 4 DORMITORIOS Y FINANCIACIÓN: 13 Promueve: Informa: 18 Hermosilla. 81,1 -Tels. 2 7 5 7 2 0 4 G 3 (lunes a viernes) Y todos los días incluso sábados y festivos en la Promoción.