ABC MADRID 02-12-1987 página 20

20 AABO NACIONAL MIÉRCOLES 2- 12- 87 r: El Parlamento LA ESPERANZA PERDIDA El título VIII de nuestra Constitución, que diseña el modelo autonómico fue, por segunda vez en los últimos años, ampliamente debatido ayer en el Senado. Más de dos billones y medio de pesetas merecieron, aunque fuera por un día, la atención de los miembros de la Cámara Alta. El debate puso de manifiesto la lucha existente entre el poder y la eficacia. Mientras, todos, Gobierno incluido, reconocen los problemas- l a descentralización no ha acercado la Administración ai administrado, elevado coste que aumenta la presión tributaria, duplicidad de funciones, enfrentamientos Administración central- Comunidades autónomas, etcétera- todos consideran positivo el modelo autonómico. Pero el esperado debate, pese a su importancia, nació devaluado por la actitud del presidente del Gobierno. Los hábitos de las democracias occidentales hacían presagiar que Felipe González bajaría a la arena del redondel para lidiar, mano a mano con el líder de la oposición, Antonio Hernández Mancha, el difícil mihura de las autonomías. Su decisión de permanecer en el escudo protector del banco azul, tomando notas para, posteriormente, y sin posibilidad de réplica, salir a la tribuna a impartir doctrina, una vez bajada la temperatura del debate, es él mejor ejemplo de lo que no es una democracia parlamentaria. Lo de ayer sería impensable si don Felipe González ostentara la condición de líder de la oposición. Hernández Mancha conjugó su fluida y popular oratoria con su fino sentido de jurista. La de. ayer fue, quizá, su mejor intervención parlamentaria. Sus duras críticas al Ejecutivo, su oferta de gobierno y su denuncia sobre la gestión autonómica del poder central sólo mereció el silencio del presidente del Gobierno. Hu- biera sido, sin duda, el duelo de dos grandes políticos, que habría dado claridad a la penumbra del proceso autonómico, oscurecido hoy por los sucesos de Galicia y por determinados despiltarros como es el caso del ya célebre edificio Presidente La lacra del gasto público, el incremento del déficit, el paro, los conflictos con las Comunidades autónomas, la duplicidad de funciones y medios, etcétera, son temas que habrá que esperar a esta noche para que el presidente lo aborde en Televisión Española, A todo esto, habría que añadir la bochornosa ordenación del debate, que en nada contribuyó a fijar el papel del Senado en la vida política española. Leer durante más de una hora un informe editado y publicado hace días en el Boletín del Senado ampliamente difundido y distribuido por todas las papeleras de la Cámara, es todo un atentado a io que en su día fue el Estamento de Proceres. Como bien dijo Hernández Mancha, el Senado es un adorno que sólo existe en los Presupuestos Generales del Estado José Antonio SÁNCHEZ Los nacionalistas catalanes creen que el Gobierno quiere aguar su autonomía Recelos en el PNV ante la propuesta de ampliar competencias Madrid. J. A. S. El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Senado, Ramón Trías Fargas, acogió con desagracio la propuesta del Gobierno de iniciar la ampliación de las competencias de las comunidades no históricas. En su opinión, el café para todos no es una fórmula buena, ya que en la práctica se va a traducir en un intento de aguar los niveles de autogobierno alcanzados por las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Tratar por igual cosas diferentes supone al final un trato desigual indicó Trías, quien matizó que hay que dejar claro que no le regateamos a nadie la dosis de autonomía que desee, pero nos parece confusionista darle más de lo que pide El portavoz catalanista acusó al Gobierno de estar debilitando las autonomías en general y la catalana en particular y ante esto se está generando en Cataluña un clima de desconfianza. Trías denunció que las competencias estatutarias sufren a manos de la legislación básica un asalto inmisericorde. En muchos casos, estos parece un acto de agresión sin disimulo a las autonomías El tema de la lengua fue abordado por el dirigente catalanista señalando que era una cuestión que de ningún modo está resuelta. Para nosotros, dijo, es un problema de vida o muerte. La lengua catalana es la expresión de nuestra personalidad y todo lo que a ella tíe refiere es primordial Trías Fargas terminó su intervención haciendo hincapié en que el catalanismo no está reñido con la idea de España, aunque es o sea una idea difícil de comprender a este lado del. Ebro Estamos, dijo, en la causa de España, de una España auténticamente libre, moderna en la que pedimos el mismo trato que a los demás. No estamos dispuestos a ser españoles de segunda El portavoz del CDS, Fernando Castedo, señaló que es imposible paralizar el proceso autonómico, pues ello supondría paralizar la democracia. Acusó al Gobierno de desconfiar de las Comunidades autónomas, lo que disminuye la eficacia del funcionamiento del Estado. Lo que más cuesta a los ciudadanos, dijo, no son las Comuniades autónomas, sino el aparato hinchado de la Administración central que el Gobierno no se atreve a desmantelar en el marco de una auténtica descentralización. El Partido Liberal, a través de José Luis Liso propuso una profundización en el sistema financiero del estado autonómico y se opuso a los intentos igualadores del Gobierno. Los partidos nacionalistas vascos han acogido con recelos, cuando no de forma negativa, el anuncio hecho por el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, en el sentido de que el Gobierno elevará progresivamente el techo autonómico de las Comunidades consideradas como no históricas. La ausencia de los presidentes históricos marcó la sesión Madrid La ausencia de los presidentes autonómicos de las Comunidades históricas marcó ayer el debate sobre el estado de las autonomías que tiene lugar en el Senado. No asistieron ni el lendakari José Antonio Ardanza ni el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol. Tampoco lo hicieron los presidentes de Aragón, Navarra, Baleares y Valencia. José Federico de Carvajal dijo que eran dijo que hay que matizar mucho, porque lo poco importantes las ausencias de dichos trascendente, ahora, es gestar un calendario, no anunciar de nuevo viejos propósitos presidentes autonómicos. En su opinión, lo destacable es que hayan actuado como pro Fernando Fernández. El presidente de la tagonistas en la elaboración del informe de la Comunidad autónoma de Canarias comentó Comisión de Autonomías que es bueno que el Gobierno de la nación José Rodríguez de la Borbolla, presiden- esté dispuesto a discutir las competencias te de la Junta de Andalucía, comentó que el aunque afirmó seguidamente que antes que anuncio de Joaquín Almunia de aumentar los hablar de techos habría que negociar los techos de las competencias autonómicas es suelos un paso adelante, que abre un camino nue Fernando González Laxe. El presidente vo de la Junta de Galicia, Fernando González José Bono. El presidente de la Junta auLaxe, coincidió en el carácter positivo del tonómica de Castilla- La Mancha declaró que anuncio de Almunia de ampliar el techo la propuesta del Gobierno es una fórmula digcompetencial pero insistió en la necesidad na de ser estudiada con detenimiento: Añadió de lograr previamente un marco de cooperaque, no obstante, para ét lo auténticamente ción entre las distintas Administraciones autoimportante es que las nuevas competencias nómicas y la central. puedan ser ejecutadas mediante la vertebración de los medios precisos. Pedro de Silva. El presidente del Principa José María Aznar. El presidente de la do de Asturias destacó el carácter innovaJunta de Castilla- y león cuestionó el carácter. dor del discurso del Gobierno y consideró novedoso del ofrecimiento reatizado por el que el desarrollo autonómico no debería deministro de Administraciones Públicas. Aznar tenerse