ABC MADRID 02-12-1987 página 16

16 ABC OPINIÓN MIÉRCOLES 2- 12- 87 Cosas que pasan Comentarios liberales- QUE ME OPEN I drama escondido es saber que jamás seré objeto de una Oferta de Pública Adquisición. Que nadie me va a opar como uno cree merecer. Me está entrando un complejo de saldo, de trasto inútil, de chuchería innecesaria desproporcionadamente deseorazonador. Cada vez que paso ante una agencia d e l Banco de Bilbao me yergo, me estiro, saco el poco pecho que la naturaleza me ha d a d o aminoro el ritmo de mis andares hasta conseguir una cadencia de elegancia suma, y nada. Ni me miran. El sábado pasado coincidí en un semáforo, coche con coche, con el que transportaba al señor Sánchez Asiaín, que tenía cara de oparse a todo bicho viviente. Hice sonar la bocina distraídamente, le miré con fingida complacencia y le dejé ver mi disponibilidad para ser opado. Falsa maniobra. El semáforo se coloreó de verde y el automóvil de Sánchez Asiaín salió disparado en pos de otras opas. Entenderán la profunda dolencia de mi desazón. S M puede aducir el pretexto de la modernidad; cuando precisamente ahora el Banco Español de Crédito, con un nuevo presidente de treinta y nueve años y un Consejo de Administración renovado, representa la modernidad misma? ¿Qué hace el Gobierno inmiscuyéndose en el contencioso de dos entidades privadas, precisa y fundamentalmente a favor de la que ha originado las asombrosas, contraproducentes y firmes hostilidades? ¿En empresas tan dotadas de personal humano no tienen derecho a opinar los trabajadores? ¿Hasta qué punto es saludable la aparición de un mesías financiero que tan brillantemente ha desempeñado su papel de apóstol? ¿Nos encontramos ante un caso de nivel de incompetencia de los que con tanto acierto desarrolla la fórmula de Peters? Y sobre todo, ante todo y más que todo, ¿por qué este inesperado lío? E celebra en estos días un ciclo de mesas redondas en la Fundación Cánovas del Castillo, tan próxima a Alianza Popular que su presidente se llama Manuel Fraga Iribarne, y el motivo de la reunión de informadores, ideólogos, juristas, economistas y publicistas no es otro que la televisión privada, o mejor dicho: la libertad de televisión. Y es que la televisión privada y la libertad de televisión son cosas distintas y hasta opuestas. En los países democráticos, lo privado es sinónimo de pluralidad y la pluralidad es la plasmación de la libertad. Aquí, en la España del VI año triunfal, resulta exactamente al revés: la pluralidad de televisiones privadas se está construyendo pacientemente para conseguir que no haya libertad de televisión, excepto para los amigos del Gobierno. Dentro de un par de años habrá en España una curiosa pluralidad televisiva: la televisión del Pirulí, de MiróGonzález; la televisión del Canal 10, de Calviño- Guerra; la televisión de Leguina y otros TELEVISIÓN califas autonómicos, con mayoría pactada del PSOE en sus direcciones, y quién sabe si, para los vecinos de la Villa y Corte, no erigirá Barranco otro monumento a la pluralidad televisiva. Pasaremos del monopolio al oligopplio, pero no de los capitalistas, sino de los socialistas, o más exactamente, de los felipistas de todos los colores y hemisferios. Se habrá consumado así la mayor tomadura de pelo de la transición española, ía más espectacular confiscación de un derecho constitucional- -el de emitir libremente ¡nformacióny la más absoluta derrota política de las fuerzas de oposición al socialismo. Las elecciones del 89, con las diversas televisiones copadas por el PSOE, obligarán al CDS y AP a realizar sus campañas de imagen en los vídeos comunitarios y en los anuncios pagados que permitan los telecapitalistas del Gobierno. Si el PSOE, en esas condiciones, ZIGZAG Jubilados del XXI Continúan las voces de alerta sobre lo que puede ocurrir con los cien millones de personas que cumplirán los sesenta y cinco años el próximo siglo en Europa: la Seguridad Social no tendrá suficientes recursos para pagar a quienes han cotizado durante años; entidades públicas y privadas están creando planes de pensiones que, sin embargo, no estarán al alcance de todos. Problema pavoroso: el progreso- e l aumento de las expectativas de vida- pasa la factura. Entretanto nadie me opa. Y no es lo malo que nadie me ope, sino que advierto muy esPara calmar mis decepciocaso interés en un cambio de nes decidí, como un ciudadaactitud. Se lo he comentado a no de a pie, ajeno a las negouna amiga mía y tampoco ella ciaciones y decisiones que se lo entiende. Alfonso- m e ha toman en las cimas financiedicho- cada día que pasa te ras, escribir esta columna sobre la OPA. Una reflexión, sen- encuentro más opable. ¿Tú me oparías? le he preguntacilla, de hombre en la calle, do con la característica mirada basada exclusivamente en la baja de mi timidez. Sí- m e intuición. Y así, mientras paha contestado ella- pero nunseaba, se me ocurrieron una ca de una manera hostil. Si yo serie de preguntas que quizá, te opo, te opo a las buenas, con algo de suerte, puedan tepero sin agredirte, y si no te ner alguna respuesta. Respuestas, está claro, que un hu- consigo opar, pues me opo yo milde escribano no debe ressola y me aguanto. ponder. De lo que se deduce que ¿Armar todo este lío con el esta amiga mía es mucho más consecuente y reflexiva que alpanorama de Europa como gunos dirigentes bancarios, o fondo no es excusa demasialo que es igual, que algunos do manida? ¿Por qué un gran banqueros. Porque si resulta Banco ataca sorpresivamente a otro gran Banco que no le que después de tanta OPA ha hecho nada? ¿No hay cierhostil se desencadena la filoto aspecto de iluminación mesofía del boómerang y la siánica en quien tanto poder OPA se marcha a freír espápretende? ¿Necesita la econorragos, ¿cómo van a reacciomía española una institución nar ante semejante plancha? bancaria tan monstruosa y ¿Dejando las cosas como esdesmedida? ¿Quién garantiza taban antes de ía aventura? los puestos de trabajo que Aquí se va a opar demasiainexorablemente se van a per- da gente. der si se llevara a cabo la gigantesca fusión? ¿Cómo se Alfonso USSIA Basura atrapada El problema del aparcamiento indebido en Madrid se escribe así: ayer por la noche, en la calle San Vicente Ferrer, un camión de basura permaneció atrapado durante más de una hora entre una hilera de coches montados en las aceras. Detrás, una caravana de vehículos inmovilizados, entre ellos, una patrulla de la Policía Municipal. No es la primera vez. Pero hubo suerte: en poco tiempo se organizó una marcha atrás. Los afectados suspiraban por la grúa. EDICIÓN INTERNACIONAL Las noticias de la semana, recogidas por ABC en su Edición Internacional. Para llegar volando a todo el mundo EDICIONINTERNACIONAL? Siempre a puntoy enpunto