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ABC MADRID 01-12-1987 página 47
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  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 1- 12- 87- CONFERENCIAS -ABC, pág. 47 Antonio Fernández- Cid Madrid. Cámara de Comercio Antonio Fernández- Cid, crítico musical de ABC, pronunció en la Cámara de Comercio la conferencia titulada Madrid en el teatro lírico español a través de la cual hizo un recorrido por el género de la zarzuela desde sus inicios a nuestros días. Después de hablar de los orígenes tonadilleros de nuestra zarzuela, y desviaciones i t a l i a n i z a n t e s Fernández- Cid se centró en la época más fructífera para nuestro género lírico, el siglo XIX. Es en la primera década de este siglo cuando se produce la Fernández- Cid edad de oro del teatrocantado español: se abren los teatros Apolo, Price, Felipe, Recoletos, Eslava, Romea y Novedades, entre otros, La comparación con el momento actual- s e lamentó Fernández- Cid- resulta dramática. El conferenciante señaló cómo en nuestro siglo también han existido renombrados compositores de zarzuela: Amadeo Vives, Federico Moreno Torraba o Pablo Sorozábal son son buenos ejemplos dé ello. Desgraciadamente, desde 1925 la crisis es tremenda y el punto culminante de este declive está marcado por el cierre del Apolo, declive que se extiende al momento a c t u a l Concluyó Fernández- Cid afirmando que la crisis radica en la ausencia de creación. Julián Marías Madrid. Instituto de España Dentro del curso que desarrolla en el Instituto de España sobre La educación sentimental el académico Julián Marías pronunció la conferencia titulada La mitología antigua como repertorio sentimental En su mitología aprendió Grecia su horizonte sentimental- afirmó el académico- aquélla fue su primera educación sentimental: sabían lo que era la fidelidad, la castidad, los celos, la lujuria, la venganza o el poder porque les pasaba a los dioses. La mitología funcionaba a manera de repertorio sentimental de la vida helénica y ésta es la extraña delantera de los griegos sobre el resto de los pueblos, de su extraña precocidad creadora. Según Julián Marías, entre el mito y la filosofía existe una estrecha relación, ya son dos formas de saber a qué atenerse; la filosofía, además, es vicaria del mito, ya que antes de que hubiera filosofía los griegos vivían de éste. Julio Caro Baroja Madrid. Real Academia de Historia Gregorio Marañón como hombre explica muy bien su obra; la persona, su genio y figura domina sobre su misma obra afirmó el académico Julio Caro Baroja en la disertación Marañón, el hombre y el historiador dentro cie l o s a c t o s o r a n i z a 9 dos para conmemorar el centenario del nacimiento de Marañón. Desde el punto de vista biológico o vital los de mi generación somos hijos de la generación nacida entre 1880 y 1890. En el caso español, y eludiendo tomar posturas radicales, esa generaJulio Caro Baroja ción vivió el sino dramático en la historia del país dentro del terrible sino de Europa. Bajo el signo del 98 no asumieron una actitud negativa de derrota, sino positivo, de regeneración, de saber más Madrid. Colegio Mayor Santularia y mejor que en la época anterior. Es difícil encontrar un ejemplo de vivir más admirable Bajo el tituló Poesía y juventud en la Esy asombroso, tan armonioso como el de Mapaña contemporánea el académico José rañón. Marañón conoció a mi tío Pío Baroja García Nieto ha pronunciado la Lección Inauen 1929. Su trato fue continuo y su amistad gural de apertura de curso en el Colegio se fortaleció. Baroja veía en ciertas personas Mayor Santillana. Comenzó haciendo una deel aspecto literario y Marañón, el aspecto méfensa esperanzadora del actual panorama de dico. la poesía española y animó a los jóvenes También intervino Dalmiro de la Válgoma, poetas a que encuentren la palabra adecuada a su sentimiento y a su imaginación, a no que leyó la conferencia Marañón ante la histener que acatar lo que alguien quiso estable- toria y en la historia de Miguel Batllorí, concer como una exigencia moral o social Ser valeciente en Roma. joven- añadió- es ser espontáneo. Los poetas de hoy están consiguiendo ser libres y verdaderos. De una moral verdadera, de una libertad verdadera, tiene que nacer una poesía verdadera. José García Nieto Miguel Ángel Elvira Madrid. Fundación Arte y Cultura Durante los cuatro jueves del mes de noviembre se ha desarrollado en la Fundación Arte y Cultura el curso El teatro en la Antigüedad a cargo del profesor Miguel Ángel Elvira. Ha sido un rápido recorrido por una actividad escénica muy amplia, que abarcó desde el siglo VI a. C. hasta la caída del Imperio Romano, y de la cual nuestra cultura sigue siendo deudora en gran manera. Curioso fue recordar cómo nació el teatro en Grecia, al desarrollarse los festejos dionisíacos y los cánticos dialogados del poeta Arión. También entró Elvira en ciertos detalles legales de la organización de los concursos dramáticos en la Atenas clásica. El conferenciante introdujo igualmente el mundo, tan escueto y a la vez esplendoroso, de la escenografía. La cuarta charla, por fin, se dedicó á lo que se representaba en el teatro romano; el gusto de entonces se inclinaba, al parecer, por la mímica y el baile. B NAVIDAD La calidad y tradición en cestas y regalos de Navidad es SOMOSIERRA Le esperamos en nuestra gran exposición, a partir del 1 de diciembre, en Fuencarral, 135 EMPRESA MULTINACIONAL, LÍDER EN EL SECTOR QUIRÚRGICO necesita en Costelló, n. 29 (Madrid) presentamos nuestro diseñador MANUEL PINA Y cuatio exclusivas: JOOP! BEATMCE KYMPENDAHL REIMEN CLAUSSEN GUIES HCABT (Napa firmada) IMPORTACIÓN DE TELAS Ventas al por mayor LAGASCA, 124 Teléfonos 262 1312, 262 1419 TRADUCTOR INGLES- ESPAÑOL -Especialista en terminología médica. -Part- time. Interesados llamar a los Teléfonos 255 10 62- 256 91 71 Información elaborada por Nuria Azancot e Ignacio Marina- Grimau.

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