ABC MADRID 01-12-1987 página 45

MARTES 1- 12- 87 CULTURA A B C 45 Sirmio, una nueva aventura editorial bajo los auspicios de Mercurio Una novela negra inédita de Gabriel Ferrater, rescate señalado Barcelona. Marcos Ordóñez Un insólito Mercurio con alas en pies y cabezas y un nombre de catulianas resonancias son emblema y apellido de una nueva apuesta editorial en castellano desde Cataluña, auspiciada por Jaume Vallcorba Plana, factótum de la pequeña pero selecta Quaderns Crema: Editorial Sirmio- la casa de recreo del poeta latino -es, pues, la flamante división en lengua española del editor de Josep Vicent Foix, Martí de Riquer y Quim Monzó. En cuestión de pocas semanas, la Editorial Sirmio pondrá en la calle los primeros títulos de una colección de narrativa que alterna los descubrimientos con la repesca de títulos injustamente olvidados, como comentó Jaume Vallcorba en primicia para ABC. Tal es el caso de Helena o el mar del verano, del diplomático astur Julián Ayesta, figura carismática de la generación de los 50, cuyo texto pasa por ser- e n palabras del académico Francisco Rico- una de las incontestables obras maestras de la literatura española de todos los tiempos Texto elegiaco y de turbador vitalismo, Helena conoció una publicación seriada en ínsula allá por el año 52, bajo el remoquete de Cartas a Helena. Veinte años después, Seix Barral lo puso en circulación sin que suscitase la exigible resonancia. Yo había editado ya textos en castellano, como la Primera cuarentena, de Rico- señala Vallcorba- pero he preferido aglutinar las ofertas para que no se desperdiguen; así los Estudios sobre el Amadís de Gaula, de Martí de Riquer, y El Cantar del Mió Cid y la épica medieval española que en principio- hasta que se desgajó, autónomo- iba a ser capítulo de la Historia de las literaturas románicas, representarán la facción no narrativa de la inicial gavilla El quinteto se completa con un debut, el del extremeño Javier Cercas, que a sus veinticinco años entra en sociedad con El móvil, compendio de narraciones breves en las que hace gala, según su editor, de un extraordinario dominio técnico y de una saludable ambición Y, por último pero no en último lugar, dado su interés, una exhumación y nunca mejor dicho: se trata de Un muerto, o dos, la novela policíaca que alboreando los años 50 escribieron al alimón el poeta Gabriel Ferrater y su cofrade José María de Martín, pintor y crítico, cuya publicación cabe enmarcar en la sana proliferación de textos que de y sobre el extraordinario autor de Mujeres y días están apareciendo- citemos, a vuelapluma, la breve Ferrateriana, de Giuseppe Grilli, en Ed. 62; los ensayos de Dolors Oller (La construcción del sentido, Empúries) o las algo más lejanas pero igualmente destacables aportacionbes de William Cliff (Poéme inachevé) y La poesía de Gabriel Ferrater, del tándem Maciá Perpinya si bien el preboste de Quaderns Crema se lleva la palma. Es, ciertamente, una tarea de rastreo y exhumación. Gracias al empeño de su hermano, Joan Ferrater, pudimos editar sus escritos sobre lingüística en el 81 y cinco años más tarde el grueso de su correspondencia, reseñas y entrevistas, compiladas en Papeles, cartas y palabras. Así pues, la novela policial que ahora presentamos se inserta en una corriente que nos llevará, tal como hemos venido haciendo con Foix, a la edición de sus obras completas: acabamos de poner en circulación, precisamente, sus conferencias sobre J. V. Foix Foix y su tiempo y seguirán las que impartió sobre Plá y Ruyra, amén de algunos poemas inéditos de los días de Da Nuces Pueris y nuevas entregas de su correspondencia... a excepción, desdichadamente, de la que sostuvo con Witold Gombro- Un muerto, o dos, la redescubierta novela negra del fallecido Gabriel Ferrater, es uno de los títulos más esperados de la nueva Editorial Sirmio wicz y que, al parecer, se perdió en el traslado de Seix Barral En cuanto a Un cuerpo, o dos, también conocida en los mentideros literarios como Cercano está el mal (pues con tal título concurrió al Premio Simenon de 1952, quedando finalista tras El inocente, de Mario Lacruz) es un divertimento a dos manos que arranca con el hallazgo de un par de cadáveres acribillados a balazos en la estación de Gracia, una oscura y lluviosa madrugada de 1950, iniciándose una investigación compartida por el comisario Tormo y su amigo el juez Ferrán (en los que no cuesta reconocer rasgos anímicos y o culturales de los autores) que pronto deviene laberíntica; coexisten la trepidación prototípica del género con una sugestiva pintura de la Barcelona de la época, descollando un capítulo que recrea el ambiente bohemio de un cabaret artístico el Buho, y el que facilita la solución del enigma por medio de la crítica de arte. Para terminar, señalemos que la Editorial; Sirmio contará con otras cuatro colecciones igualmente destacables: en el apartado ensayístico, verán en breve la luz Historia, problemas y métodos de la lingüística románica, de Alberto Varvaro; Poesía y público en la Grecia Antigua, de Bruno Gentili; e Ideal y realidad en la novela caballeresca, de Kóhler. Alberto Blecua- concluye Vallcorba- dirigirá una colección de textos críticos, cuyo primer avatar será el organizar el equipo necesario para editar la obra completa de Lope de Vega. Los textos estrictamente filosóficos se englobarán en El Festín de Esopo y el neurocirujano Cristóbal Pera, el único español Fellow of the Royal College of Surgeons, va a encargarse de Hygieia ante el espejo, donde tendrán cabida aquellos textos que reflexionan sobre médicos y Medicina VENTA PISOS DÚPLEX, APARTAMENTOS Y ESTUDIOS Información en el propio edificio CALLE MAGDALENA, 7. MADRID Cóctel de la semana: con hielo Sangría Ingredientes: 2 vasitos de Cointroju 1 litro de vino tinto I vasito de Brandy 1 aso de zumo de limón iiso de zumo tic naranja 50 gr de a úcar. Agua de Selt 1,2 naranja.