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ABC MADRID 01-12-1987 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 1- 12- 87- CULTURA ABC, pág. 43 Octavio Paz: Los poetas somos los legisladores no reconocidos del mundo Política, pasión y libros de una voz de nuestro tiempo en Nueva York Nueva York. José María Carrascal La indiferencia que hacia ellos tiene la televisión es la mayor causa del olvido en que se encuentran los poetas, según Octavio Paz. En una larga y enjundiosa entrevista que publica el New York Times el poeta y ensayista mexicano se explaya, con sumezcla proverbial de sensibilidad, incisión, humor y humanismo. Le hace la entrevista Herbert Mitgang, con motivo de la presentación de sus dos últimos libros: The collected poems of Octavio Paz (1957- 1987) edición bilingüe con traducción de Eliot Weinberger; y Convergences: esays on art and literature, tradudido por Helen Lañe. Se añade el haber recibido el mes pasado el T. S. Eliot Award for creative writing de la Fundación Ingersoll, dotado con quince mil dólares. Aparte de que para hablar con Octavio Paz, cualquier ocasión es buena. Los periodistas tenemos una tendencia casi instintiva a llevarle al terreno de la política. El no elude el tema, pero trata de ponerlo en su exacta perspectiva. Siempre he estado interesado en política- l e dice á Mitgang- porque en el tiempo de la bomba atómica, de las dictaduras y de la posibilidad de la guerra total, la política es la vida. Pero no soy un político. Soy lo que podríamos llamar un espectador comprometido. Es un compromiso que le ha llevado a defender toda las causas que ha creído justas en el mundo a lo largo de su vida, que alcanza ya los setenta y cinco años, aunque ni física ni creativamente los representa. Sin que haya intervenido directamente como político nunca, lo máximo que se ha acercado es sirviendo como diplomático de su país, pero teniendo la honradez mental de dimitir cuando no estaba de acuerdo con la línea de su Gobierno. Es como profesor, conferenciante y, sobre todo, ensayista, como ha demostrado más categóricamente su compromiso Como poeta, en cambio, ha preferido mantener un único compromiso con la poesía, sin lastrar ésta con otro equipaje que el de la sensibilidad individual, la calidad artística y la emoción humana. Cuando el entrevistador le pregunta cómo ve el estado actual de la poesía, su respuesta no es categórica: Es muy elusiva de definir. Si me hubiera preguntado hace cuarenta años, hubiese sido posible, pues la poesía moderna incluía todo tipo de versos. Lo más importante para mí es el ritmo, que no tiene nada que ver con la rima. La poesía no es una cosa de buen gusto. Tampoco debe confundirse con el ingenio o la inteligencia. Se puede ser un buen poeta sin ser listo, tener buen gusto o estar a la moda. No creo que Donne o Milton fueran hombres de buen gusto ¿Qué hace la gran poesía? Eso constituye un gran misterio, que cambia constantemente. Creo que un gran poeta escribe para sí mismo. No ve al lector claramente. Un gran poeta debe viajar y absorber experiencias, incluso en lugares peligrosos. Algunos poetas han encontrado refugio en la Universidad, pero pienso que es mejor pasar por la Universidad que quedarse allí. Si sucede que lo que uno escribe para sí mismo además se convierte en algo importante para los otros, especialmente para los jóvenes, es que lo has conseguido. El gran premio para mí es ser leído con la misma pasión con la que yo he leído á los viejos poetas cuando era joven. Tras calificar a Walt Whitman como un poeta esencial para buena parte de la lírica latinoamericana de nuestro siglo, porque abrió un nuevo espacio al introducir la prosa en la poesía y escribir sobre nuevos temas- como la guerra, o la vida en la ciudad- Octavio Paz cuenta qué siempre le ha interesado el arte oriental, la forma de vivir en la India me impresionó con su ritmo, del mismo modo que aprendí la precisión en el lenguaje de los poetas japoneses. Nosotros, los latinos, a veces enceramos con elocuencia nuestras obras, pero los japoneses y los chinos nos enseñan economía: no desperdiciar palabras Respecto a la importancia de La vida andaluza del siglo XIX, presentada a través de su pintura Madrid. S. C. Una muestra antológica sobre costumbrismo y realismo del siglo XIX sevillano, reflejado en ochenta y seis obras de cincuenta y ocho destacados pintores andaluces, se presenta en la sala de exposiciones del Banco de Bilbao hasta el próximo día 30 de este mes, después de haber sido contemplada en Sevilla por más de sesenta mil personas. En La vida cotidiana en la pintura andaluza del siglo XIX muestra organizada por el Banco de Bilbao y expuesta en su sede de la Castellana, se recogen estampas idílicas de las gentes, los objetos, costumbres y paisajes de la ciudad de Sevilla en la época romántica. Todo un mundo amable suspendido en el tiempo por la pincelada de un grueso número de pintores andaluces. Octavio Paz los poetas en Latinoamérica, y su poca importancia en Estados Unidos, ¿se debe al desinterés que les muestra el Gobierno? quiere saber el entrevistador. Octavio Paz adopta en su respuesta una perspectiva mucho más amplia: Creo que la situación general de la poesía en nuestro siglo es que ha sido transformada en un arte marginal, hecho por y para una minoría- dice el poeta mexicano- Eso ha sido parcialmente la causa del desánimo de los poetas. Pero el mayor obstáculo ha sido la terca indiferencia de la televi, sión. Ya que la poesía no es comercialmente muy vendible y se resiste a ser instrumento ideológico de los Gobiernos, ha sido eliminada casi por completo de la pantalla de televisión. Ese error, compuesto de ignorancia y desprecio, es deprorable. Lo único que le faltó decir a Paz fue lo que ya sabemos: que hoy, lo que no aparece en la pequeña pantalla, no existe. El, de todas formas, existe, como indica esta entrevista y otras muchas apariciones suyas en el mundo cultural norteamericano, hispanoamericano y europeo. ¿Cuál es su propia importancia? es la última pregunta que le hace Mitgang. Paz prefiere contestar en términos más generales: En la definición de Shelley de que los poetas somos los legisladores no reconocidos del mundo, debería subrayarse lo de no reconocidos Thyssen: No me fío de los museos españoles Madrid El barón Heinrich Thyssen no ha decidido todavía el destino de la colección que podría donar a España. En sus declaraciones a la revista Panorama afirma que el Gobierno español está muy interesado en esta donación; sin embargo, existen otros países con un interés mucho más consistente En la entrevista, Thyssen reconoce su desconfianza en los museos españoles: No me fío de su seguridad, ni de la forma en que se llevan. El Prado, mi museo favorito, está muy mal dirigido, y a esto hay que añadir la huelga reciente, que ha sido algo increíble. Para el barón, su colección de pinturas representa un problema donde hay muchos intereses, muchas presiones, muchos Gobiernos que la quieren. Naturalmente, los suizos no quieren que salga de Lugano pero deben decidirse de una vez, pues la familia no desea tomar una decisión salomónica y repartir unos cuadros allí y parte en otro sitio Al Gobierno español sólo le exijo ciertas cláusulas de seguridad que parecen no gustarle. Sé que tienen verdadero interés en traerla a España, pero también otros Gobiernos lo tienen y lo demuestran con más consistencia. ELLOS No les basta con ser insignificantes, quieren encima que les demos beligerancia. Julio CERÓN

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