ABC MADRID 30-11-1987 página 100

1007 A B C ÍSFÉ FACULOS- Crítica de cine- -LUNES- 30- 11- 87 Amiga mortal v dé Wes raven Producción: Pan Arts Layton Prod. (USA) 1986. Director: Wes Craven. Guión: Brucé Joe) Robín, según la novela Friend de Diana Henstell. Fotografía: Philip Lathrop. Color. Música: Charles Benstein. Duración: Noventa y nueve minutos. Principales intérpretes: Matteew Laborteaux, Kristy Swanson, Míchael Sharrett, Anne Twomey, Anne Ramsey y Richard Marcus. Salas de estreno: Palacio de la Prensa, Bilbao y Velázquez. Historia fantástica de jovencitos prodigio como cirujanos cibernéticos, con elementos de horror y desarrollo absolutamente previsible. El profesor de Guiseppe Tornatore Producción: TeleRete (Italia) 1987. Director: Guiseppe Tornatore. Guión: Massino De Rita y Giuseppe Tornatore. Fotografía: Blasco Glurato. Color. Música: Nicola Piovanl. Duración: Ciento veintitrés minutos. Principales intérpretes: Ben Gazzara, Laura del Sol y Uno Troisi. Salas de estreno: Proyecciones, Azul y La Vaguada. Serial televisivo, condensado para la pantalla grande, sobre una variante hipotética de la Camorra napolitana. V Desde la aventura del barón de Frankenstein, que idease Mary Shelley, se han producido- e n cine especialmente- por docenas las variaciones. Siempre el cirujano adelantado a su tiempo, en lucha con las convenciones, tanto científicas como morales, que fabrica un monstruo y que se ve sobrepasado por fos acontecimientos sin poder controlar a su criatura víctima al cabo de su propio talento. Y siempre la pequeña o grande lección moral, centrada en el hecho de que el hombre no debe sobrepasar- a l menos de golpe- todos sus límites. Trátese de las aventuras de Frankenstein o de La mosca la ciencia siempre sale malparada en beneficio de una ética ciudadana más o menos puritana. Amiga mortal Deadly Friend tomando como base una novela de Diana HensteIJ, se alinea con las películas fantásticas con entreverado científico, aun siendo indudablemente una cinta juvenil para los quinceañeros norteamericanos y del resto del mundo. El protagonista de Amiga mortal es Paul, un muchachito de quince años, absolutamente prodigioso, ya que es uno de los más brillantes alumnos del doctor Jenson, especíalista en cirugía del cerebro. Paul ha construido, él solo, a BB un robot dotado de inteligencia y con una fuerza excepcional. Con Paul alterna su amigo Tom, y una joven vecina de atractivas formas, Samantha. El trío- cuarteto con el robot- se dedica a importunar viejecitas de la comunidad, aun sin verdadero ánimo destructivo. Y una de sus bromas concluye faltamente para el robot. Al tiempo, el padre alcohólico y violento de Samantha la desgracia dejándole sumida en una especie de coma... El fantasma de Frankenstein se apodera del genial Paul, y de sus dos antiguos amores, el robot y Samantha, nace una amiga mortal con ánimo de venganza... No hay, realmente, nada que sea original en Amiga mortal aunque su planteamiento revista alguna pequeña novedad. Wes Craven, especialista en temas de horror y sangre, lleva a cabo artesanalmente las labores de realización, eficazmente secundado por un montaje adecuado, sin caer en excesos hemoglobínicos. Craven dirige, asimismo, con profesionalidad a sus jóvenes, Matthew Laborteaux- P a u l- Kristy Swanson- Samantha- y Michael Sharrett- T o m- que encarnan sin dificultad a sus respectivos personajes. El mayor inconveniente reside, en definitiva, en que todo resulta previsible, siguiendo las pautas clásicas del género- o subgénero- fantástico terrorífico con monstruo dentro y crímenes relativamente abundantes. Pedro CRESPO Una sala de cine porno abre sos puertas junto a El Vaticano Roma. Afp La batalla del cine pornográfico se presenta complicada en Italia: junto a las puertas de El Vaticano, a unos doscientos metros de la plaza de San Pedro, se ha abierto ai público uña sala, antiguo recinto destinado a turistas y peregrinos, en la que pueden contemplarse cintas clasificadas X Con motivo de la proyección de la película Labios tiernos que se exhibe estos días, el obispo Cario Macean, responsable de la Conferencia Episcopal italiana para los medios de comunicación, ha declarado que es una prueba evidente de que urge tomar medidas al respecto El mismo día en que el obispo denunciaba la extensión del fenómeno pomo a lo largo y ancho de la península italiana, en la que se gasta más de un millar de dólares entre filmes, vídeos y revistas del género, la sala Mercury abría de nuevo sus puertas, después de algunos años de interrupción, a escasos metros de El Vaticano. Al tiempo, se desconocen las intenciones actuales del grupo suizo Sovopro que, con el apoyo de El Vaticano, transformó hace algún tiempo el antiguo cine Mercury en un recinto de proyecciones destinadas al interés de turistas y peregrinos del mundo entero. El responsable de aquella operación, Daniel Bourdy, preveía entonces que más del 10 por 100 de los fieles que visitan anualmente Roma, es decir, casi un millón y medio de espectadores, acudirían a la sala reciclada. La cinematografía cubana, diez años después de una experiencia similar, vuelve a ser protagonista de la sección monográfica en el Festiva) de Cine Iberoamericáríb, inaugurado el sábado en Huelva. El país Caribeño presentará en esta sección catorce largos y veinte cortometrajes correspondientes al periodo comprendido entre 1959 y 1987. -El dial de Madrid Onda inedia Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 916. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio 16: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vlnllo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 1013. Radio Iris: 99,9. Las diferencias materiales entre las películas fabricadas para su emisión por televisión y las que se conciben para su proyección en las salas de cine radican fundamentalmente en su estructura y longitud Estas últimas, aún sin respetar escrupulosamente la ley de los tres elementos, de honda raigambre teatral- exposición, nudo y desenlace- se atienen a ella con bastante aproximación, pese a que, a veces, exploten sin más una sola situación, buscando para la misma la suficiente progresión, dramática o cómica. Las series de televisión, en cambio, rompen por capítulos esa progresión, si bien respetan un final global. Cada capítulo ha de progresar hasta un desenlace o rompimiento qué mantenga la atención del tele- espectador hasta el día o la semana siguiente. Y cuando se eliminan las barreras de cada capítulo, lo que se produce más que una adaptación es una aglomeración más o menos condensada. Así ocurre con El profesor historia- río de un italiano de Ñapóles, del que nada sabemos en cuanto a sus antecedentes, que comete un violento homicidio, en nombre del honor- e n una noche de lluvia, con eJ coche averiado, unos jóvenes hacen intención de ayudarle a remolcar el coche, pero uno de ellos se propasa con su hermana, provocando la airada y mortal reacción del conductory que, desde la cárcel, condenado a veinte años de reclusión, funda una variante de la Camorra napolitana. La historia sigue los condicionamientos del género, con abundantes escenas de violencia, ametrallamientos, bombas, navajazos y sumersión en Cal viva, mientras el profesor desde su suntuosa celda, pone en marcha su asociación entre juicios públicos y tratos privados con senadores y altos cargosee la Administración, y la única novedad de que, en un momento determinado, es él, el profesor quien sirve de intermediario al propio Gobierno italiano en sus negociaciones con los terroristas. Corrección artesanal, como máximo, en las imágenes, con fáciles recursos de espectacularidad sanguinolenta, y un ritmo narrativo forzosamente quebrado, es cuanto adorna esta larguísima condensación, donde seguramente se deslizan claves evidentes referidas a la situación italiana, que pasan desapercibidas para el espectador de otra nacionalidad. Ben Gazzara, el actor americano, encarna al profesor disimulando malamente su madurez en el inicio de la narración y mimando en exceso su recorrido por las tierras de la locura. A su lado, también sin definición- todo resulta epidérmico, superficial, en la historia de Guiseppe Tornatore- Laura det Sol incorpora a la hermana- y mano derecha- del capo de la renovada Camorra RC