ABC MADRID 30-11-1987 página 89

LUNES 30- 11- 87 SOCIEDAD EDUCACIÓN ABC 89 Muchos sectarios trafican con droga para aportar dinero a sus comunidades Algunos de los grupos nacen de la rehabilitación de toxicomanos Barcelona. José Clemente La estrecha relación entre el mundo de las drogas y las sectas fue ayer la cuestión central de la jornada de clausura del I Congreso Internacional sectas y sociedad, que se ha celebrado en Barcelona. Muchas sectas- aseguraron los ponentes- han nacido y se han fortalecido al tratar de desenganchar y de rehabilitar toxicomanos y otras han utilizado los estupefacientes como método fundamental para dominar a sus adeptos. ga, la no discrepancia, la absoluta prohibición Todo hecho sectario tiene en sí unas fuerde la lectura son, asimismo, prácticas extentes connotaciones narcotizantes similares a la didas entre las sectas y algunos centros de producidas por las drogas, además de que rehabilitación. existen sectas donde los fármacos son utilizaEn la jornada de clausura de este I Condos con frecuencia. No hay constancia- d i greso Internacional intervino el consejero de jeron los ponentes Freixa, médico psiquiatra, jefe de la Sección de Toxicomanías del de- Justicia de ia Generalidad, Joaquín Xicoy, quien aseguró que el problema, pese a partamento de Sanidad de la Generalidad; todo, es muy complejo. Todavía el jefe de la Tylden y Jansá- de que las sectas obliguen Policía autonómica está procesado por haber a sus adeptos al tráfico de drogas, pero sí que muchos de ellos han recurrido a la venta actuado contra las sectas dijo en clara alusión a la desarticulación de la secta Ceis. de estupefacientes como medio para ingresar El Congreso, que ha reunido a prestigiosos dinero en los grupos a fas que pertenecen. El especialistas de todo el mundo, ha concluido sectario está obligado a aportar regularmente con las siguientes resoluciones: estudio del ciertas cantidades de dinero al grupo y mumecanismo legal que permita a los padres chos de estos adeptos han tenido que recurrir con algún hijb sectario la disposición del misal tráfico de drogas como medio de captación mo para proceder a su examen y posible trade ingresos y bastantes de ellos son adictos á ciertas drogas consideradas muy peligro- tamiento; incidir en el programa de estudios de asistentes sociales un tema sobre el funsas. Por otro lado, hay que señalar que muchos cionamiento y efectos de estos grupos, así grupos dedicados a la rehabilitación de toxi- como en los programas de formación básica comanos aplican métodos de corte sectario. del sistema educativo, e interesar a la Administración para que incluya el tratamiento. El culto al líder del grupo, la obediencia cie- Los alumnos del Conservatorio convocan tres días de protesta Madrid. A. M. C. Los alumnos del Conservatorio de Madrid han convocado tres días de protesta entre el 9 y 11 de diciembre para reclamar la reforma de las enseñanza musicales en España, que consideran urgente y llamar la atención sobre los problemas que padece el centro. Las movilizaciones comenzarán e! 9 de diciembre, con un encierro en el Conservatorio y un maratón musical a partir de las nueve de la mañana. Veinticuatro horas más tarde se celebrará una jornada de silencio con cese de las actividades musicales en toda España. Por último, el 11 de diciembre tendrá lugar una manifestación entre la madrileña plaza de Opera y la sede de la Subdirección Genera! de Enseñanzas Artísticas y de la Música, situada en el paseo del Prado. Todas estas acciones son apoyadas por ios profesores y los padres, que han formado con los estudiantes una comisión conjunta. Precisamente esta comisión es la que ha aprobado el calendario definitivo de las movilizaciones, que ya fueron acordadas en una asamblea celebrada el 19 de noviembre, aunque sin fijar las fechas. La protesta va dirigida a exigir la reforma inmediata de la enseñanza de la música, que cuenta hoy con unos planes de estudio caducos y antipedagógicos También se denuncia la situación del Conservatorio, su falta de profesores y el cierre de la biblioteca, así como el hermetismo informativo sobre el futuro del centro, que creen amenazado. A todos los que han hecho posible que estemos aquí. Con su visión de futuro, con su ilusión en el proyecto, con su entusiasmo al colaborar avanzando juntos. Por lo que hemos aprendido para mejorar, gracias Telefónica y gracias a todos. Gracias tanto a nuestros ingenieros, separados unos meses de sus familias para perfeccionarse en Estados Unidos, como a los ingenierc americanos que han venido aquí y, por supuesto, a todos los que ñas han ayudado a instalamos y que nos han tratado como amigos. Desde los vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantes a las empresas que han colaborado en la construcción de nuestra fabrica, con quienes desde el primer momento nos hemos sentido como en casa y hemos trabajado en grande. Sinceramente, gracias. ATsJ ¡Muchas Gracias! Microelectrónica España