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ABC MADRID 30-11-1987 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 30- 11- 87 ABC A B C 49 NO de los granHayek es un evoludes hallazgos cionista cultural y lo intelectuales que tanto él como Budel siglo XVIII es el chanan rechazan son descubrimiento por todos aquellos intentos Adam Smith, un profede saltarse los procesor escocés de Etica, sos evolutivos de sePor José Antonio AGUIRRE RODRÍGUEZ de lo que se ha llamalección institucional do el orden espontáneo Después de Buchanan, premio Nobel de Economía 1986, ya no tendremos más econo- para elaborar recetas de los mercados. El mics sino otra vez, de nuevo, economía política, subraya en este artículo el vicepresidente que nos traigan un hecho de que bajo un de la sección española de la Public Choice Society. No existe una verdad social y lo más hombres nuevo en conjunto o estructura que cabe es negociar las reglas, leyes o instituciones que ayuden a resolver nuestros con- una sociedad nueapropiada de reglas, flictos. Es un cambio de paradigma que traslada los esfuerzos del economista y el científico va La mayor parte leyes e instituciones, social al diseño de reglas e instituciones válidas para resolver los conflictos de interés. Bu- de los totalitarismos los individuos, siguien- chanan llega hoy a Madrid para mantener contactos con la intelectualidad española. han venido de esta do sus propios intereclase de idealismo. Lo ses, pueden llegar a promover el de los de- remos en condiciones de predecir resultados que uno y otro rechazan son las reformas inmás. consistentes con la naturaleza cultural del concretos. Sin embargo, los economistas clásicos, a Esto no es un ataque a la economía mate- hombre, que al primero le sugiere la denomiconsecuencia de su inclinación al Estado mí- mática; como alguna vez se ha dicho, ni al nación de constructivismo racionalista y el nimo, no hicieron demasiado por aclarar el empleo del método matemático en las cien- segundo prefiere llamar romántico porque papel de las leyes e instituciones políticas en cias sociales o en la economía política, pero hay más de romanticismo que de racionalidad en la mayoría de las propuestas sus esquemas. Más tarde, el neoclasicismo sí es una seria advertencia a los que a lo largo de la historia se pretendió convertir la economía en una espe- que han pretendido utilizarlos han hecho de un hombre nuecie de ingeniería social por emplear la co- para predecir resultados de la invo en una sociedad nueva nocida expresión de Karl Popper. Precisa- teracción en estructuras complePara Buchanan es también pomente la postración actual de la economía jas. Una ilusión que los fundadosible el diseño consciente de científica se atribuye por Buchanan a que res del método econométrico januevas instituciones, reglas o desde Keynes no nos hemos preocupado de- más alimentaron, pero que leyes, pero no existe un criterio masiado de hacer predicción alguna sobre muchos economistas de nuestro externo para valorarlas, enjuiciarcómo era de esperar que funcionasen las tiempo han perseguido con entulas o elegir entre unas y otras. medidas de intervención que proponíamos siasmo, cosechando un buen núLa eficiencia social es definida para solucionar los nuevos problemas ante mero de fracasos. Hayek recordaba en aquella como- aquella que emerge del nosotros. lección Nobel de 1975 que ya acuerdo voluntario entre las perlos académicos españoles del sisonas del grupo apropiado. Esta Cambio de esquemas glo XVI (Luis de Molina o Juan definición se convierte en la úniLos problemas económicos no son exclusi- de Lugo) habían llamado la atenca posible, a menos que las vaJ. A. Aguirre Rodríguez vamente asignativos de elegir entre usos ción sobre este hecho, descuidaloraciones sean algo separado Public Choice Society alternativos para unos recursos escasos, sino do luego por todos, cuando se Vicepresidente Sección del conjunto de evaluaciones in distributivos es decir, conflictivos, porque referían al llamado pretium matdividuales de las personas que Española lo que se discute en ellos es la validez misma hematicum cuyo conocimiento integran el grupo. de los statu quo históricos alcanzados. La atribuían sólo a Dios o, lo que es lo mismo, Este escepticismo, esta negación de una obra de Buchanan es decisiva en este punto fuera del alcance de lo científico. Pero anima- verdad social análoga a la verdad física, porque implica para el economista y el cientí- dos por los éxitos de las ciencias naturales, es lo que motiva la exigencia de un cambio fico social un auténtico cambio de paradigma, los científicos sociales de todas las épocas y de paradigma que traslade los esfuerzos del programa de investigación o como se le quie- también los de nuestro tiempo han creído po- economista y el científico social al diseño de ra llamar, desde el viejo utilitarismo hacia der aplicar sus conocimientos al diseño de un reglas institucionales válidas para resolver los el constitucionalismo nuevo statu quo o una sociedad justa conflictos de intereses entre los hombres. En cada momento existe un statu quo Aunque el ejercicio de la sabia autoridad histórico, pero no hay un criterio externo abno fuera malo en sí mismo, su acción probaNegociar pacientemente soluto para valorarlo o enjuiciarlo, lo que significa que lo institucional es algo en estado blemente impediría el funcionamiento de lo Al pensamiento liberal de Hayek parecía de modificación permanente. El cómo modifi- que Hayek ha llamado los órdenes espontáneos en los que un sistema de comunica- necesaria ésta radical afirmación de Buchacar el statu quo por procedimientos no violentos, sino democráticos, es el objetivo de la ciones e interacciones complejos y descentra- nan. No hay un orden social óptimo y son lizados permiten procesar más información inútiles los esfuerzos desplegados por filosoobra escrita de Buchanan. que lo que cualquier elenco de hombres sa- fías o ideologías para descubrirlo. No hay esa Para el liberalismo, la obra de Buchanan verdad social que perseguimos y lo único ha venido a plantear ya desde hace tiempo la bios podrían imaginar poder hacer por sí mis- que nos cabe a los hombres es negociar y mos de forma deliberada. necesidad de conciliar el evolucionismo de ensayar pacientemente las reglas, leyes o Hayek con el contractualismo de aquél. instituciones que ayuden a resolver nuestros Evolucionismo cultural conflictos, sin recurrir a la violencia para alteEn su lección Nobel de 1975, The pretence of knowledge el profesor Frederik von Háyek, sin embargo, no es un evolucionista rar el statu quo dominante en cada moHayek se refería a que el avance espec- biológico y no aplica, como gustan hacer al- mento histórico. tacular de las ciencias naturales había deso- gunos liberales, la teoría de la selección natuLa obra de Buchanan ha merecido ya la rientado a sociólogos y economistas en par- ral de los biólogos a las instituciones sociaticular, que olvidan que aquel éxito se debe al les. No hay evidencia, alguna de que el hom- atención de los filósofos y politicólogós espanúmero comparativamente pequeño de varia- bre, considerado solamente como un animal ñoles. No hace mucho, Fernando Vallespín le bles que entran en juego en las leyes físicas, que reacciona y se adapta al medio, hubiera dedicaba una especial referencia al examinar en contraste con el número infinitamente podido sobrevivir a un proceso de selección el nuevo contractualismo americano. Entre mayor de variables que intervienen en lo que natural. Si lo ha hecho, dice Buchanan, es los economistas el interés no es menor, si Hayek denomina las estructuras u órdenes porque elige, es inteligente y ejerce su volun- bien esto les obligará a revisar no pocas pocomplejos como es el caso del mercado tad. Esto es loflue- le ha permitido colocarse siciones irreductibles. que los economistas estudian. Las prediccio- más allá de) nivel de sobrevivencia de las esDespués de Buchanan ya no tendremos nes que aquí pueden hacerse no pasan de pecies que es a todo lo que alcanza la selec- nunca más economics sino t describir meras tendencias, pero nunca esta- ción biológica. nuevo, econojjiía polítida? u LA ECONOMÍA CONSTITUCIONAL DE JAMES M. BOCHANAN

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