ABC MADRID 30-11-1987 página 37

LUNES 30- 11- 87 INTERNACIONAL A B C 37 Los ocho aprueban un plan de emergencia para Iberoamérica Acapulco. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi El grupo de los ocho anunció ayer en Acapulco su decisión de respaldar la puesta en marcha de un programa internacional de emergencia de cooperación económica para los países centroamericanos, que comprende medidas para la reconstrucción de sus economías. El anuncio de tal medida está contenida en la declaración emitida ayer por los presidentes de las ocho naciones que han permanecido reunidos durante dos días en la localidad turística mexicana de Acapulco, a orillas del Pacífico. La participación de los ocho en ese programa incluirá estímulos al comercio interregional, facilidades de acceso para las exportaciones del área, aporte de recursos a sus organismos financieros, proyectos específicos de asistencia alimentaria de emergencia y apoyo a un programa especial de Naciones Unidas para los refugiados. El documento, de una treintena de páginas, firmado por los ocho jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, se estima que el peso de la deuda externa se ha acrecentado y pide una reducción de los tipos de interés para su reembojso. Los ocho países reclaman créditos suficientes a los Bancos comerciales, a fin de permitir proseguir eon programas de desarrollo En el caso de que uno de los países se viera obligado a tomar, en el ejercicio de su soberanía medidas unilaterales para adaptar el reembolso de su deuda a sus capacidades de pago, los otros miembros del grupo de los ocho le experimentarán su solidaridad, prosigue el documento. En cuanto al problema político, el grupo de los ocho reconoce las enormes dificultades que restan por superar para la aplicación del plan de paz en Centroamérica. Pero, sin embargo; lanzan una ferviente llamada a las partes, concernientes para que asuman sus compromisos También el comunicado final del grupo de los ocho sé pronuncia en apoyo de las reivindicaciones de la Argentina sobre la soberanía de las Malvinas París permite el viaje a Teherán del presunto terrorista iraní Gor ji Irán liberará a cambio, a los diplomáticos franceses París. Juan Pedro Quiñonero La guerra de las Embajadas entre Francia e Irán sufrió ayer, a las dieciocho treinta, un sobresalto muy espectacular cuando el subdito iraní Wahid Gordji decidió abandonar voluntariamente la Embajada de Teherán en París para presentarse voluntariamente ante el juez que instruye el caso abierto por la ola de atentados terroristas del otoño de 1986, tras haberse encerrado y negarse a esa comparecencia desde el mes de julio pasado. Apenas dos horas y media más tarde, tras haber sido interrogado por el juez Gilíes Boulouque, Wahid Gordji abandonó libremente el Palacio de Justicia escoltado muy espectacularmente por las Fuerzas de Seguridad, que acompañaron su automóvil hasta el aeropuerto de Le Bourget, donde tomó un avión especial para Teherán. La Policía vigiló el avión hasta que éste remontó el vuelo completamente. Coincidiendo con el interrogatorio de Gordji en París, una radio chipriota captada ayer noche en París afirmaba que, a la misma hora, en Teherán, los diplomáticos franceses veladamente secuestrados por los guardianes de la revolución en la Embajada de Francia habían sido sumariamente interrogados por un tribunal revolucionario, que, presumiblemente, debía dejarlos en libertad poco más tarde. gido sistemáticamente tales suposiciones presentando a Gordji como la cabeza visible, en Francia, de los grupúsculos integristas proiraníes que han ejercido y ejercen un chantaje terrorista particularmente brutal. Repercusión en las presidenciales A la hora de cerrar esta crónica, los medios de comunicación y todas las fuentes diplomáticas estaban todavía digiriendo una vertiginosa sucesión de revelaciones, que todavía era difícil percibir en sus exactas y últimas proporciones. Sin embargo, todos los comentarios de urr gencia, avanzados por todas las cadenas de radio y televisión, coincidían en oscilar entre dos extremos muy particularmente ¿contradictorios. Los optimistas. pensaban que M. liberación de Wahid Gordji facilitará él fin de la guerra de las Embajadas, y abrirá la: -posibilidad de liberación de los tres rehenes franceses que continúan secuestrados en la periferia de Beirut. Los pesimistas, por el contrario, recordaban el historial policial de Wahid Gorji, y temían que Francia hubiese podido ceder al chantaje terrorista, para intentar evitar que un dossier explosivo pudiera estallar con su metralla incendiaria en el corazón de la campaña electoral de las inmediatas elecciones presidenciales. D La primera ministra británica, Margaret Thatcher no habría recurrido a la medicina alternativa para curarse el dolor de cuello que padece, según se decía en una información aparecida en el dominical Sunday Telegraph Es una completa basura. La información misma sí que es un dolor de cuello afirmó uno de los colaboradores. de. Thatcher. Guerra de las Embajadas Ayer noche, en París, nadie parecía dudar que esta sucesión de acontecimientos sugerían el fin de la guerra de las Embajadas entre París y Teherán abriendo la vía, según las fuentes más optimistas, a la eventualliberación de los tres rehenes franceses que continúan secuestrados en el Líbano Esa espectacular sucesión de acontecimientos, entre las dieciocho y las veintiuna horas de ayer, en París, fue percibida como un choque psicológico de considerable envergadura, por una razón capital: desde 1985, el contraespionaje militar y la Policía antiterrorista francesa han sospechado que Wahid Gordji ha sido, históricamente, uno de los cerebros que planearon la. ola de atentados terroristas del otoño pasado en París. Toda la Prensa nacional francesa ha reco- Volvo 74 Ü GL desde 3327: 6 pts ilVA y transporte índuidosi r. J,