ABC MADRID 30-11-1987 página 35

LUNES 30- 11- 87 INTERNACIONAL ABC 35 Puntos de interés Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi China. La prensa oficial China publicó ayer el deseo del dirigente soviético Mijail Gorbachov de entrevistarse con el hombre fuerte del régimen chino, Deng Xiaoping, dos semanas después de que este último haya renovado una oferta para una cumbre de este tipo en caso de que se llegue a una solución pacífica del problema camboyano. Por otra parte, fuentes tibetanas en Pekín han revelado que se han realizado nuevas manifestaciones de monjes budistas en Lhasa, capital del Tíbet, en protesta con- Mijail Gorbachov tra la presencia de las fuerzas del orden en un monasterio. Durante la manifestación se produjeron disturbios que dieron como resultado la detención de ochenta monjes, según precisaron las mismas fuentes a diplomáticos occidentales. Los socialdemócratas se convierten en el segundo partido de Turquía Se confirma la victoria prevista del primer ministro Turgut Ozal Ankara. Juan Carlos Azcue, enviado especial El primer ministro de Turquía, con el rostro visiblemente cansado, ha recibido a la Prensa en su residencia oficial de Ankara, para comunicar su triunfo electoral, que a las doce de la noche de ayer alcanzaba el 36 por 100, cifra inferior a lo que las encuestas anunciaban, pero que le permite gobernar con mayoría. Turgut Ozal no ha querido y ha evitado los pronósticos sobre el futuro, pero una cierta decepción se hacia patente. En cuanto a los partidos de la extrema derecha, concretamente Democracia Reformista y el Partido Nacionalista del Trabajo, no han reunido entre ambas un 4 por 100. Durante la jomada de ayer no se han registrado incidentes importantes. Dos personas fallecieron por ataque cardiaco, cuando se encontraban depositando su voto. En el Este del país, el secretario de una mesa electoral resultó herido en una disputa. Por otra parte, el gobernador de la región del este de Anatoliahari Kozapkiulu, tomó las disposiciones pertinentes para que no se reprodujeran los incidentes provocados por los independentistas kurdos en el pasado referéndum, que destruyeron las urnas. Todo parece indicar a estas horas de la madrugada, sin alegría ni júbilo en las calles, que Turgut Ozal, primer ministro y ganador de la contienda electoral, está llamado a entenderse con el socialdemócrata Erdal Inonu, que cuenta con el apoyo de la juventud para evitar que se reproduzcan los fantasmas del pasado, que sumieron a este país en un enfrentamiento civil que desembocó en una dictadura militar. En general, aquí en Ankara, la jornada ha transcurrido con plena normalidad. Este corresponsal ha podido visitar dos colegios de) barrio de Chancaya y contemplar cómo las votaciones no difieren de las de cualquier país occidental. Los símbolos de los partidos tienen un valor para la población iletrada. Así el Partido de la Madre Patria, es una abeja. El Partido Soctaldemócrata, un haz de rayos. La razón, el relativo aumento de su contrincante en este plebiscito: Erdal Inonu. El partido Socialdemócrata Popular ha conseguido alcanzar la barra del 23,91 por 100, cuando hace cinco semanas no era conocido en los hogares turcos. Hay que tener en cuenta que a la hora de cerrar esta edición se han escrutado 11.470.000 votos, en un país donde 26.026.419 electores se han dado cita con una abstención severamente castigada con una multa. Estos resultados previos, en torno al 41 por 100 del electorado, muestran cómo la segunda fuerza política en Turquía estará acompañada de la derecha conservadora de Sleyman Demirel, que logró superar en dos puntos sus estimaciones de voto, consiguiendo un 20,51 por 100 del electorado. Enorme Bangladesh. Las autoridades de Banglaesfuerzo para un; hombre que estuvo encardesh levantaron ayer provisionalmente el alto celado, su partido proscrito y hace tan sólo el fuego en la capital, Dacca, y otras cuatro cinco semanas autorizado para la campaña ciudades (Khulna, Chittagong, Rajshashi y electoral. Narayanganj) aunque precisaron que hoy al El ¡ntegrismo islámico no alcanzó la barrera mediodía lo volverían a imponer durante otras del 10 por Í 00. Con sólo un 6,8 por 100 se catorce horas. El presidente Hussain Mohamverán privados de sentarse en el Parlamento, mad Ershad decretó el estado de emergencia aunque los hombres del integrismo han conel viernes por la tarde para poner fin a las seguido filtrarse en la sociedad de este país, protestas de partidos de la oposición que hacon las poderosas ayudas que reciben del bían convocado una nueva huelga general extranjero. desde ayer. Bulen Ecevit, el hombre que aglutinó a las USA- URSS. Una gran mayoría de nortefuerzas de la izquierda, salvo los comunistas, americanos y de soviéticos creen que la re- es el gran perdedor con sólo 8,49 por 100, ducción de armas estratégicas es una cuescerca de la ansiada cifra del diez, pero sin retión vital que deben debatir (os líderes de las basada. Su intransigencia y su mensaje han dos superpotencias en la cumbre del mes motivado que las nuevas generaciones prefieque viene. Para el 78 por i 00 de los estadouran optar por alternativas más realistas. nidenses y el 86 por 100 de los soviéticos interrogados por el Instituto Galtup, este asunto debe ser discutido en la citada reunión. La Iniciativa de Defensa Estratégica (IOS) es un Ankara. J. C. A, enviado especial asunto muy importante para el 88 de los soviéticos, mientras que sólo el 55 por 100 de El símbolo del Partido de la Madre Patria los norteamericanos opinan lo mismo. ha sido una abeja volando sobre un mapa de Turquía, transformado en un panal de rica Chad- Libia. Un nuevo enfrentamiento armiel. Esta imagen de trabajo y prosperidad mado ha tenido lugar entre el ejército del ha sido expuesta a lo largo de todo el país: Chad y las fuerzas libias el pasado viernes octavillas, pancartas, carteles y por supuesto en la zona de Cuaddai, en el este del Chad, los periódicos y la televisión se han encargaque se saldó con 44 muertos y dos prisionedo de divulgar el rostro de este partido que ros por parte libia, según dijo ayer la Embajafue creado hace cuatro años por el primer mida del Chad en París. Una columna de la le- nistro, Turgut Ozal, considerado un excelente gión islámica libia llegada del Sudán penetró tecnócrata, pero al que los líderes tradicionaen la subprefectura cnadiana de Goz Beida, les no tenían en cuenta por su pequeña estadonde fue interceptada por las tropas locales tura, un metro sesenta. cerca del poblado de Tandussa. Hace una Ozal pertenece a una generación que ha semana, según Yamena, una columna de la conocido los enfrentamientos civiles de los legión islámica se enfrentó al ejército del setenta y que tuvo que encararse con una Chad cerca de la frontera de este último país dictadura militar en un país tercermundista. con Sudán. Pero el primer ministro tiene carácter, aunque Grecia- Israel. El ministro de Asuntos Exte- tenga un hablar pausado. Sabe poner firmes a los militares, corno ya ha demostrado él pariores griego, Carolos Papoulías, a invitación sado mes de marzo, cuando volvió a estallar de su colega israelí, Shimon Peres, realizará la crisis con Grecia por motivo de Jas reivindiuna visita oficial de cuatro días a Israel, la caciones de lasr. platáformas petrolíferas del primera de un jefe de la diplomacia griega a mar Egéo. este país desde su creación en 1948. El vuelo bajo de una abeja tecnócrata Atenas puso su Ejército en estado de alerta y movilizó a los reservistas. El prime- f ministro turco se encontraba en visita oficial en Londres cuando supo que el jefe del Estado Mayor del Ejército de tierra, había enviado un mensaje a las autoridades helenas, que prácticamente era un ultimátum. Turgut Ozal telefoneó al presidente de la República, general Evren, y exigió que ordenase a su subordinado que retirase el mensaje y reconociera el que él mismo iba a redactar en unos términos más diplomáticos, ya que si no presentaba su dimisión inmediata. El presidente de la República optó por apoyar al primer ministro y los militares acataron la orden, desactivándose una crisis que hubiera acabado en un enfrentamiento bélico. Existe, sin embargo, un punto oscuro en su trayectoria. En 1977 se presentó a las elecciones para diputados por el antiguo partido fundamentalista. El transcurso de los últimos años y s u paso por el Banco Mundial en Washington, han hecho de este hombre un defensor deJa... economía liberal, con prósperos resultados?