ABC MADRID 29-11-1987 página 266
- EdiciónABC, MADRID
- Página266
- Fecha de publicación29/11/1987
- ID0001622425
Ver también:
diró que cuüJquicr persona con imcrcs hunum thi qup p: i igy cíovai u viüd cspmlual, incluso h su un punto casi Tnistici) p e r o Jen tro úc un concepto de toial libertad de conciencia, puede enriar. Lai tonstluiciones de Antlenuin, por las que nos icgimos, dicen i uc para sei masón hay que ser hombre libre y de buenas c o s t u m b r e s C r e o que e in se puede aplicar Todavía hoy Quien no nuede hacerlo e ta persona iniolcranie o fanática, tanto en íus ideas religiosas como políticas. Porque en la uiasonena es n e c e a n a la libertad de conciencia, la libertad de pen mienio y el libre aJbedrío. Razón por la que, übviamentCt e descartan püi 5i solos los fawTitas o los comunistas. Cómo hacerse masón -Bien, Vamos por panes. Supoílgamos que hemos conlaciado con un masón y le decimos que queremos ingresar. -C o m o en cualquier asociación, se Le pedirá una soUciiud por e ciito, que será sometida a la Logia. Si se aceptan porque se Cnlíensie que en un principio es un hombre- o una mujer, en las Lopas femeninas- de buena conducta y moral pei onal y social, se le someterá a tres o mas entrevistas con otros tantos maestros J u e serán transcritas. Los textos L: la mismas son sometidos posteriormente a juicio de todos los francmasones de la Logia, que votarán si se acepta al candidato para ser iniciado, V la votación en tu favor debe ser unánime, ¿Cuánto t i e m p o d u r a esc proceso? -V a r í a en cada Lopa, ciudad y país. Aproximadamente en Iré íJos meses y un año. Es muy variatile. -Supongamos que ha pasado la voiaaón. ¿Qué pasa luego? -S e le convoca a una reunión donde se le someterá al ntual de iniciación. A lo largo dcL mismo el candidato puede ser rechazado o retirarse voluntariamente. Perdona, ¿y qué pasa con las entrevistas? Porque serán personales y... -D e b o decir que sí el candid: it no es aceptado los informes q u t se han elaborado sobre él se queman inmediatamente. LQ mismo que ocurrirá si finalmente es aceptado, delante de él. -V a m o s paso a paso. El candidato ha Uceado al lugar de la cita donde se hallará el templo, su- le hacen los masones. Si supera la prueba, lo que se realiza medianle una votación con bolas por parle iJc los pre cn cs blancas para el si y negras para LI no, será iniciado. La decisión ha de ser unánime. P o r q u é se le t a p a n loK ojos? -P o r tres rabones. Una. para que no descubra los símbolos del templo, que son pürlc de la futura iniciación; segundo, para que pueda volverse atrá si quiere sin que se sienm psicológicamente comprometido de alguna lorma por lo que ha visto, y tercero, porque en el sentido simbólico del rito se plasma asi que se halla aún en la oscuridad, en las linieblas. Es decir, se halla al principio de su aprendizaje y su primera misión es dedicarse básicamente a la reflemón. De ahí que se te imponga la- lev del silencio) tantas veces mal interpretada, y que no sJEnifica otra cosa oue el hecho de que no puede hablar en las reumones o Menidas -de la Logia, Gabinete de reriexióa -Bien, el candidato ya está preparado, ¿Ou ¿sucede luego? -Pasa al denominado Gabinete de rcflexiónxH que tanta leyenda negra ha lenidon probablemente porque el lugar, de negras paredeSn est ¿ornado por una serie de símbolos entre los que se halla una calavera y unas libias entrecruzadas. Los detractores dicen que asi se pretende asustar al candidato, o quc e absurdo porque la fcnte a estas alturas tiene la suficiente preparación inlelec lual v cultural como para que no suceda eso. Es algo más serio; se pretende hacer tomar conciencia al candidato de (jue se prepara a una muerte ¡nieiática- es decir, a abandonar las veleidades del mundo profano, ülgo que deberá ser u n a c o n s t a n t e en t o d a su vida, ¿Q u é otros símbolos hay en esc eabinete? -L a calavera, como digo, símbolo de la efímera vida terrenal, un reloj de arena, símbolo del mexoraolc paso del tiempo; la sal. símbolo de la sabiduría y de la ciencian y ei íizuírc. símbolo del espíritu. Ya sabes que la sal. el azufre y el mercurio componen la trilogía de los hermi ticos. La representación del mercurio es el gallo, símbolo de la 1 gjtanda. ¿Y cuál es el sentido de esta paite del ritual? -A n u n c i a r al candidaío que desde ese momento deberá cambiar su modo de vida y tomar la decisión consciente de transmutarse- Estamos ante la alquimia espiritual. Olvidí decir que ahí encontrará otros dos elementos: un pedazo de pan y un jarro de Durante el acto de Inrc iici 6 n, el aspirante a aprendiz tiene variss oportunidades para retirarse y no seguir adelante algunas adaptaciones a los siglos XVII y XVIll, l o q u c h a l l e adü a algunas mal interpretaciones. Luego, el ceremonial es, en cierto modo, una representación de las inidacinnes artjguas que se celebrjban para admitir al aprendiz de obra en las catedrales, que con el trabajo de los años terminaría dominando loiJo el entramado arquitectónico y el significado simbólico, oculto, de Ja realizaciones arquitectónicas, tal vez llegando a c o n v e r t i r s e en maestro Es importante resaltar lodo esio porque el significüdo de todo el ritual tiene un marcado Sentido simbólico d e superación personal en el concierto dol Universo. -Prosigue. -A n t e s de entrar en el templo al candidato se le coloca una venda en los OJOS, se le lleva hasta una silla ubicada en el centro y allí responde a las p r e n t a s que pongo. Ceremonia imciátíca -S í Una vez allí tendrá lugar la cremonia iniciativa. Un ritual que nos puede remontar a las ceremonias antipias. El Irisico masónico es un léxico mctlieval con itCada u n a de las pruebas que el candidato debe pasar tiene im carácter simbólico que le enseñará los secretos p a r a afrontar la vida 10 ft