ABC MADRID 29-11-1987 página 155

GENTE Éxito de Emma Suárez en La Chunga A taberna de La Chunga no es desconocida para los lectores de Vargas Uosa. Ellos saben que es el refugio diario de los inconquistables un grupo cuyo lema es el de no trabajar. Allá en Piura, en el corazón de Perú, ios inconquistables pasan las horas en lo de La Chunga, jugando a los dados y hablando de mujeres. Están acostumbrados a las polillas de La Casa Verde, donde acuden todas las noches. Por eso cuando aparece una mujer no profesional todos, a su manera, se enamoran de ella. Más aún si es una hembrita de la talla de Meche, la última conquista de Josefino. Se enamora perdidamente de ella el pobre Lituma, que más tarde, ya en otras páginas, abandona el grupo y se convierte en policía para averiguar quién mató a Palomino Motero. Personajes y lugares recurrentes, esbozados en una obra y recuperados más tarde en otra, con sus historias propias. Nati Mistral y Emma Suárez dan vida a los dos personajes femeninos de esta obra en el teatro Espronceda. La una, actriz veterana de múltiples registros y dominio absoluto de las tablas. La otra, más joven e inexperta, llena de posibilidades por desarrollar. Lo cierto es que tras algunas vacilaciones iniciales Emma Suárez ha conseguido integrarse plenamente en el papel de Meche, la muchacha que, medio picara y medio inocente, vuelve loco primero a Josefino, encamado por José Sancho, y después a los demás inconquistables. Tampoco La Chunga escapa del encanto de Meche. Al primer vistazo queda prendada de ella. Ei público vibra con la ternura de su personaje y con la intriga que de él se desprende. ¿Qué ocurrió aquella noche después de que La Chunga alquilara a Meche por unas horas y subiera al dormitorio con ella? Esa fue la última vez que se la vio. ¿Escapó a Lima huyendo de la violencia de Josefino? ¿O la mató el mismo Josefino después de un ataque de celos? ¿Huyó quizá con algún amante? Sólo la Chunga sabe la verdad, y sus labios están sellados. Sobre el escenario desfilan, entre una partida de dados y otra, las versiones de cada uno de los personajes. Coexisten a un tiempo la verdad, la imaginación y los fantasmas de cada uno de ellos, con sus complejos y remordimientos. Al final, la duda, y la conciencia de haber visto buen teatro, con ese lenguaje peculiar de Mario Vargas Llosa, en el que la realidad, como tal, no es suficiente para llenar las vidas de los seres humanos José Manuel NIEVES DOMINGO 29- 11- 87 L m -Mí V r Después de unas vacilaciones iniciales, Emma Suárez se ha afianzado en su papel y obtiene un gran éxito por su interpretación en La Chunga la obra de Mario Vargas Llosa que se representa en el teatro Espronceda. Emma Suárez, (que aparece en la imagen en un momento de la representación junto a Nati Mistral, que esta magnífica en su trabajo) ha conseguido dar a su personaje, Meche, una naturalidad y autenticidad difíciles de igualar. Apoyada por la profesionalidad de Nati Mistral y José Sancho, Emma Suárez ha conseguido en esta obra realizar quizá el mejor papel de toda su carrera artística ABC 155