ABC MADRID 29-11-1987 página 112

112 A B C TELEVISIÓN Hemos visto -Hoy veremos- DOMINGO 29- 11- 87 El partido de fútbol Aunque uno haya perdido Es que ha tropezado. Exactamuchos gas como espectador mente igual que los niños. de fútbol, siempre es divertido Vienen luego las pequeñas presenciar un encuentro desde pillerías, los pequeños trucos la cómoda bcalidad de un si- de mala educación deportiva: llón. Sobre todo, en una tarde adelantar diez o doce metros fría en la que el vientecito del en el saque de banda; remoloMoncayo debía castigar a los near en la colocación de la basufridos espectadores. La pan- rrera en los golpes francos y talla del televisor, además, al adelantarse luego, pasito a parepetir las jugadas dudosas y sito, de la línea marcada por el clarificarlas a cámara lenta, arbitro; perder tiempo cuando nos da una visión del juego se gana con ridiculas pantomimucho más real que nuestros mas; desplazar el balón, una propios ojos. vez cometida la falta, etcétera. Lo primero que observa el Los jueces han ido ampliando espectador desapasionado es los límites de su tolerancia, y que uno se ha convertido, es si ahora trataran de recobrar que se juega mal. Con impre- de golpe eso que los ingleses cisión, con barullo, con torpe- llamaban fair play jugadoza. Desde que se inventó el res y públicos pondrían en el cerrojo y el 4- 4- 2 y todas cielo sus gritos de indignación. esas tácticas defensivas, el juego ha perdido belleza e inLos cronistas especializados terés. Casi la mayor parte de les contarán a ustedes ei delos noventa minutos el balón sarrollo del partido y sus detaronda el centro del campo lles técnicos. Aquí sólo se tradonde ios jugadores se aglo- ta de comentarlo con un punto meran lo mismo que cuando de tristeza y también- ¿por éramos niños y jugábamos en qué no? -de nostalgia. Nosel patio del colegio en el re- talgia del alegre fútbol de atacreo de media mañana. que cuando sólo existían dos Y no sólo se juega mal, sino defensas y en la vanguardia que también se juega sucio. El formaban cinco delanteros. delantero que ha burlado al Nostalgia del apretón de madefensor cae siempre por el nos a que obligaba el arbitro agarrón o la zancadilla un par tras un roce entre dos jugadode metros más allá. Lo gracio- res. Nostalgia del gesto impeso es que este gesto antide- rioso con que aquél ordenaba portivo se considera ya como al autor de un desplazamiento un hecho lógico, obligado, ad- ir a buscar el balón y entregármisible. Incluso algún locutor selo en la mano, para recibir explica a sus oyentes: Fulano luego una amonestación. Nosno ha tenido más remedio que talgia de aquellos guardamehacerle falta a Zutano, porque tas que salían a buscar el base le escapaba. Y así se ha lón de los pies del atacante ju ¡do admitiendo el hecho ¡legal gándose la cara de frente, y que es cómo un reconocimien- no como ahora, que entran to de inferioridad o de impo- con los dos pies en plancha tencia. Es como si el defensa sin que se les castigue. Nosculpable dijera a su víctima: talgia, en fin, de aquellos arti Tú corres más que yo y tie- lleros- Lángara, Mundo, Camnes mejor regate. Pero yo te panal, Olivares, Sañudo y tanagarro de la camiseta y te fas- tos otros- capaces de romper tidio. la red de un disparo, como Manolo Alcántara. El fútbol se inventó para ser jugado con los pies. Ahora se Dirán ustedes que ésta es guega también con los brazos. una visión excesivamente peCuando el contrario se acerca simista del fútbol de hoy. Quicon la intención de arrebatar la zá tengan razón. Tal vez pelota al que la lleva, éste lo aquellos partidos de nuestra rechaza con el brazo extendi- juventud se nos han embellecido como advirtiéndole: Tú do en el recuerdo. Incluso es aquí no te metas, que es posible que estos sosos y emmía. Es el mismo gesto de barullados encuentros de hoy los niños cuando defienden su nos parezcan mañana maravijuguete. Eso sí, una vez come- llosos. Cosas más raras se tida la falta, el culpable levanta han visto. los brazos en ¡nocente actitud que significa: Yo no he sido. El santo JOB El desafío mundial según la teoría de Servan- Schreiber Madrid Los cambios que la sociedad ha de afrontar a raíz de la implantación de la tecnología, descritos por el pensador francés Jean Jacques Servan- Schreiber en el best- seller El desafío mundial son el argumento de la serie documental del mismo título que desde hoy emite Televisión Española por la Primera Cadena. Producida por Antenne 2, en ahora por las huestes norteamecolaboración con varias organiricanas y japonesas. zaciones canadienses, esta serie En susesivos capítulos, los andocumental, compuesta por seis fitriones de la serie, Peter Usticapítulos, analiza el pasado, prenov y Patrick Watson, abordarán sente y futuro del nuevo orden la estrategia de la OPEP durante social que surge por la crisis del la primera crisis del petróleo petróleo y el dominio actual de la- 1 9 7 3- el desconcierto de los informática. El carismático y polipaíses industrializados en Egipfacético pensador francés, que to, Congo y Cuba, el papel del fue piloto de combate durante la Norte en la industrialización de segunda guerra mundial, ministro los países subdesarollados, los y diplomático en la Francia conproblemas demográficos para temporánea, considera que en ía salir de la miseria, el milagro janueva sociedad, la materia prima ponés y la revolución del futuro, básica- e l petróleo- ha sido que sólo podrá llegar de la mano sustituida. por la sustancia gris de la rebotica. de la inteligencia aplicada a los ordenadores. Según sus teorías, Por otra parte TVE recupera Europa, los países árabes, el esta noche el género chico Tercer Mundo y Japón serán los con la transmisión en directo, pilares de la nueva sociedad indesde el Teatro de la Zarzuefa formatizada. Para Europa, el de Madrid, de El dúo de la afridesafío consiste en no perder cana de Echegaray y Fernánel carro de la tecnología, tirado dez Caballero. Los duealistas más continente que contenido Director: Ridley Scott. 1977. Color. Noventa y cinco minutos. Hoy, a las diez y media, por la Primera Cadena, en Domingo Cine En ocasiones las películas son un espectáculo plástico, una sucesión de imágenes suntuosamente bellas. Importa poco la historia que nos cuentan. Cuentan el color, la fotografía, los encuadres, la iluminación, los fondos aplicados a cada plano. Este es el caso de Los duelistas En ella se relata la historia de un caso de honor con el telón de fondo de la aventura napoleónica. Si Harvey Keitel y Keit Carradine cumplen sin más con sus respectivos cometidos, mostrando su condición de actores seguros, hay en este capítulo una obligada mención especial, la que corresponde a la intervención de Albert Finney. En suma, una película inusual, que obtuvo el premio especial del Jurado de Cannes y que merece verse más por su continente que por su contenido. Nuevo en esta plaza con Palomo Linares Director: Pedro Lazaga. 1966. Color. Noventa y ocho minutos. Hoy, a las seis menos diez, por la Segunda Cadena, en Sesión de Tarde Sebastián Palomo Linares nació para el toreo, aunque Pedro Lazaga le lanzara e) anzuelo del cine, sin excesiva fortuna, por cierto. Y es esta la segunda cinta que TVE exhibe esta semana para retratar el mundo de los maletillas en su aspiración por convertirse en máximas figuras del toreo. En la que hoy emite se narran, de manera casi biográfica, los avatares de Sebastián, apodado El Rata Junto a Palomo Linares, popular en los sesenta, la película reúne a los actores que despuntaban por aquella época: Alfredo Landa. Agustín González, José Bódalo, Julia Gutiérrez Caba, Manuel Zarzo y Gracita Morales. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las parabólicas, en la página 159.