ABC MADRID 29-11-1987 página 100

ABC, pág. i00 CIENCIA DOMINGO 29- 11- 87 El hierro de la sangre procede de la explosión de una estrella Madrid. S. C. Un equipo de investigadores de Lockheed está estudiando las consecuencias de la explosión de una estrella ocurrida hace 170.000 años, y el consiguiente nacimiento de una estrella natural. El proyecto se inició a principios de noviembre con el lanzamiento de un globo de la NASA que transportaba un espectrómetro de rayos gamma de alta resolución. Con este espectrómetro se estudiarán las radiaciones emitidas por la Supemova 1987- A. Las hipótesis mantienen que cuando se produce la explosión de una supernova se forman elementos pesados como carbono, hierro o silicio. Esto significaría que el hierro que contiene nuestra sangre proviene de una explosión remota de alguna estrella. Un investigador polaco afirma que la melatonina inhibe las células cancerosas Esta hormona todavía no se ha aplicado a seres humanos Oviedo. Faustino F. Alvarez Las investigaciones desarrolladas hasta el momento, permiten afirmar que existe una influencia de la glándula pineal en los procesos cancerosos, y que la melatonina- una hormona de esta glándula- inhibe las células cancerosas según el investigador polaco Michel Karasek, que ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Oviedo. Este científico es autor de más de un centenar de trabajos publicados en Alemania y EE. UU. Los experimentos que se han realizado con animales- según explicó- dieron como resultado que, con igual tumores, en aquellos, que recibían melatonina el avance del cáncer era más lento, y la muerte tardaba en producirse, mientras que en los animales sin melatonina los tumores crecían más rápidamente. Karasek señaló que no se puede afirmar que la melatonina sea estrictamente un anticanceroso, ya que no mata las células cancerosas sino que las hace crecer y desarrollarse más lentamente. Este es un campo muy nuevo en el que se está comenzando a investigar, y la melatonina aún no ha sido administrada a seres humanos. Son los cánceres de mama y próstata donde la glándula pineal tiene mayor influencia: en los casos de pacientes con tumores malignos, se detectan alteraciones en los niveles de melatonina, y se observa que la curva de esta hormona es muy baja. Los enfermos incluidos en los grupos de riesgo son, a juicio del profesor Karasek, las mujeres de edad superior a los cuarenta y cinco años- para el cáncer de mama- y los hombres con más de cincuenta y cinco años, para el de próstata. Para este investigador, el hecho de que un 50 por 100- de americanos, frente a un 35 por 100 de europeos, que padecen cánceres logren que la enfermedad no sea terminal obedece a que en Estados Unidos se diagnostica más precozmente; la educación sanitaria de los ciudadanos es más amplia, y hay más dinero y más medios para la investigación, así como para la realización de campañas contra el cáncer. iiliillillilli ACCEDA A LA INFORMACIÓN Catalizador de petróleo para lograr mayor octanaje Madrid. M. J. Cameno Un proyecto de catalizador de petróleo denominado craqueo catalítico ha sido presentado en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Desarrollado en Venezuela, se encuentra incluido en el programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que patrocinan, con el resto de Comisiones iberoamericanas, la del V Centenario y el ICI. El coordinador del proyecto, Paulino Andreu, expresó las razones por las que Venezuela viene trabajando en el ámbito de los catalizadores de petróleo, subrayando que las necesidades actuales de la sociedad son diferentes; la contaminación ambiental y el aprovechamiento del combustible son fundamentales Las características del catalizador de craqueo son: elevada selectividad en la producción de gasolina, con bajo rendimiento de coque y gas; resistencia parcial al envenenamiento por metales, nitrógeno y azufre; estabilidad hidrotérmica, resistencia al desgaste y un incremento en el número de octanos. En este proyecto participan, entre otros países, Argentina, Venezuela, México, Brasil y España.