ABC MADRID 29-11-1987 página 83

Bolsa (Diferencia MADRID 214,46 +5,40) j BILBAO 285,14 +11,22) índice ABC: semanal) BARCELONA 294,28 -14,93) VALENCIA 206,40 +7,88) 101,24 +4,86) i- -Paridad de la peseta- -i (Diferencia semanal) Un dólar EE. UU Ecu Libra esterlina 100 yenes Marco alemán 111,753 138 ¡920 201,759 -0.07 JJ -0.043 +0,009) 0, C 37) -0,038- 0,085- 0; 451- 0,022) -1.101) 27- 11- 67 Núm. 240 Franco francés... Franco suizo... 100 esc. portugueses... 100 liras italianas 83,453 67,390 19,801 81,948 82,566 9,128 La semana Bilbao- Banesto. Durante toda esta semana han continuado las conversaciones tendentes a la integración de los Bancos de Bilbao y Español de Crédito. El jueves se acentuaron las desavenencias, al exigir Banestp un trato de igualdad, lo que no fue aceptado por el Bilbao y que. concluyó con la práctica ruptura de las negociaciones el viernes, día en el que José María López de Letona, vicepresidente y consejero delegado de Banesto, presentó su dimisión que fue aceptada ayer por el Consejo de Banesto. El- Bilbao anunció su intención de realizar una OPA hostil, mientras que el Banesto respondía señalando que podría contestar coa una coñtraopa. No obstante, las conversaciones continuaron el sábado y seguirán durante el fin de semana con una actitud dialogante que prevé la culminación de un acuerdo, CONYCON- KIO. Construcciones y Contratas y KIO llegaron el pasado lunes a un acuerdo, dado a conocer el jueves, para constituir una sociedad instrumental cuyo objeto será la tenencia y administración de acciones del Banco Central Su intención es llegar a controlar al menos el 12,25 por 100 del capital de este Banco. Fuentes del Central manifestaron su satisfacción por esta operación, no considerada hostil. Petromed y British Petroleum firmaron la semana pasada una carta de intención para formar al 50 por 100 una nueva empresa que se dedicará a la distribución y. comercialización de productos petrolíferos en España. American Express. La empresa American Express ha solicitado de ia Audiencia Nacional que suspenda el requerimiento hecho por Hacienda para que entregue las listas de sus clientes hasta que los tribunales se decidan si existe la obligación de facilitarlas. Huelga en RENFE. CC OO ha confirmado que convocará tres huelgas en RENFE para los días 18 y 23 de diciembre y 8 de enero. Un portavoz oficial del sindicato manifestó su intención de que UGT se sume también a estos paros. La firmeza de Banesto y la flexibilidad del Banco de Bilbao evitan la OPA hostil Mario Conde fue nombrado ayer vicepresidente del Banco Español de Crédito Madrid. D. E. El Consejo de Administración del Banesto, reunido por segunda vez en la tarde de ayer, recibió información detallada del primer encuentro entre representantes del Banesto y del Bilbao en la nueva fase de negociación acordada a primera hora del sábado. El Banco de Bilbao suspendió la conferencia de Prensa y el anuncio de Posiblemente, con la entrega a los medios informativos de un comunicado conjunto, el Banco Español de Crédito y el Banco de Bilbao darán cuenta hoy del desenlace del nuevo ciclo de negociación. Ayer, a las ocho y media de la mañana, José- Ángel Sánchez Asiaín y Emilio Ybarra Churruca se reunían en la sede del Bilbao con Mario Conde, que la noche anterior, en una llamada telefónica a las nueve y media, había acordado este encuentro. El consejero de Banesto- que posteriormente sería nombrado vicepresidente- era portador de una nueva propuesta de negociación, que fue recibida por sus interlocutores y aprobada luego por el Consejo de Administración del Bilbao. De común y posterior acuerdo de ambos Consejos, aprobaba el del Bilbao la suspensión de la conferencia de Prensa. Tampoco hubo el esperado anuncio del lanzamiento por el Banco de Bilbao de una OPA hostil. Posteriormente hizo público un comunicado en el que textualmente dice: El Banco de Bilbao había convocado para hoy una sesión la OPA hostil que se esperaba, luego de qué Sánchez Asiaín e Ybarra se reunieran con Mario Conde en la sede del Bilbao y de qué informaran a su Consejo de Administración. Se pasa así de la práctica ruptura a un nuevo escenario en el que se dialoga desde otras premisas. Esta fase del proceso habría de terminar mañana. ción de Banesto se volvía a reunir para conocer el resultado de los primeros contactos. Previamente por la mañana, el máximo órgano ejecutivo de Banesto se había reunido y aceptado la dimisión dé todos sus cargos presentada la víspera por José María López de Letona. Anoche, un portavoz de Banesto nos hacía público el siguiente comunicado: El Consejo de Administración de Banesto, en la reunión celebrada hoy, ha conocido formalmente la dimisión irrevocable de su vicepresidente y consejero delegado, don José María López de Letona. Ante el planteamiento irrevocable de la misma, ha tomado el acuerdo de aceptarla. Asimismo ha adoptado el acuerdo de nombrar vicepresidente del Consejo de Administración a don Mario Conde Hay que señalar, también, que el rumor de la dimisión de Miguel Ángel Gózalo como director de Relaciones Externas de Banesto, por nosotros recogido en la noche del viernes, resultó ser falso. En la tarde de ayer sé volvían, a reunir los representantes de los dos Bancos. Según fuentes dignas de toda solvencia, era aumentada la representación de Banesto al sumarse a Mario Conde otros miembros del Consejo: Juan Herrera, Ricardo Gómez Acebo y César de la Mora. Las negociaciones continuarán a partir de las nueve y media de la mañana de hoy. informativa para comunicar su posición institucional con respecto a las negociaciones habidas con Banesto estos últimos días en torno al proyecto de creación de un único grupo bancario y financiero. Después dé un nuevo encuentro entre José Ángel Sánchez Asiaín, Emilio Ybarra y Mario Conde a primeras horas de esta mañana, el Banco de Bilbao ha decidido aplazar el encuentro previsto para hoy con los medios de comunicación. A lo largo del fin de semana, representantes de ambos Consejos mantendrán negociaciones al respecto. El Banco de Bilbao lamenta las molestias evidentes que ha podido causar a los periodistas y los medios de comunicación, pero confía que el aplazamiento de la rueda de Prensa sirva para encauzar definitiva y negociadamente el objetivo de constituir un gran grupo financiero, plenamente competitivo a nivel europeo. El cambio de oferta formulado por el consejero de Banesto era aceptado en principio por el Consejo de Administración del Bilbao, mientras que horas después, el Consejo de Administra- LÓPEZ DE LETONA José María López de Letona, al que las complejidades de la situación creada por las recientes tensiones habidas entre el Bilbao y el Banesto, le han obligado a dimitir de la vicepresidencia y del puesto de consejero delegado de este Banco, es una de las personalidades profesionales más señeras de la vida nacional. Fue un excelente ministro de Industria, hizo una magnífica labor en el Banco de España y ha sido capaz, durante el tiempo en que ha permanecido en el Banesto, de resolver, con brillantez cierta, cuestiones tan graves en unos casos como complicadas en otros. Es justo señalar todo esto cuando el peso de las circunstancias y las situaciones sobrevenidas le obligaron a tomar una decisión que ayer le fue aceptada. De López de Letona se pueden esperar en el futuro nuevos y brillantes servicios a la empresa y a la economía españolas. Dineuro Fondos de Inversión