ABC MADRID 29-11-1987 página 74

ABC, pág. 74 L estudio de la función de un Estado- sobre todo de laá leyes y el papel legal del Estadoya había sido ignorado por Marx: si el Estado- e l órgano de represión de las clases- inevitablemente desaparece en una sociedad sin clases, también es lógico que la explicación de su importancia no sea pertinente. Lenin redujo el Estado a la opresión desnuda: el Estado es sinónimo del garrote. Stalin sólo tuvo que usar el garrote con firmeza. Y aunque los países socialistas -e n todos ellos, sin excepción- el Estado y la burocracia cada día inevitablemente son más fuertes, la teoría vulgar de Lenin, ahora más vulgarizada que nunca, sirve para justificar el monopolio del poder por parte del partido. Este hecho es tan evidente hoy día que apenas hay que probarlo. Por lo tanto, considero que es más importante examinar el problema de la propiedad en los Estados comunistas. La propiedad no se define legalmente en los regímenes donde impera el comunismo. Y esto no es pura casualidad. Las definiciones como propiedad de la sociedad propiedad socialista hasta propiedad del Estado son demasiado ficticias para que se pueda hacer un análisis objetivo, relativamen- TRIBUNA ABIERTA DOMINGO 29- 11- 87 E LA PROPIEDAD EN LOS ESTADOS COMUNISTAS términos de la liberalización en las esferas espirituales y legales, sino también en térmiPor Milovan DJILAS nos de los cambios en Ex presidente de la Liga de los Comunistas Yugoslavos, disidente el poder y la propiedad, te científico. Los privilegios se han desarrolla- o, más correctamente, en términos de los do y se basan en esa propiedad, porque el cambios en el poder- propiedad. Sin cambios partido tiene un monopolio sobre la adminis- fundamentales en estas bases, todo es insetración y el manejo de la economía nacional. guro, superficial, sin fundamento. El poder está vinculado a la economía, a la Me gustaría mencionar- -ya que está relapropiedad, de ahí brota el poder total de cionado a esta cuestión- el automanejo los comunistas, la falta de libertades, Jos pa- como salida hipotética del monopolio comuros, el despilfarro, la desesperación. nista. Sobre todo porque en Yugoslavia, en La combinación, vital para la idea y el mo- parte debido a mis ideas, el automanejo fue vimiento, es lo que los comunistas están de- una solución posible al totalitarismo encantafendiendo: la propiedad socialista es algo do de Stalin. La idea y los primeros pasos tusagrado, al igual que el monopolio del poder vieron cierto efecto al principio, en la esfera por parte del partido. Estos conceptos se espiritual y en aperturas del mercado. Pero abandonan solamente en caso de absoluta muy pronto llegaron al límite un límite necesidad, pero se podrán resucitar cuando fortalecido por el carácter monopolizador del llegue el futuro utópico, olvidadizo, impotente poder y por. la propiedad socialista El autoy sin propiedad. manejo no tuvo y no tiene ningún papel en la política o la determinación política: continúan Esto explica por qué las economías socialistas no pueden adoptar un sistema de libre las crisis económicas, las huelgas, la terquemercado, me refiero al mercado en su senti- dad burocrática, la fricción entre las oligardo contemporáneo. El libre mercado haría quías nacionales del partido, como si el autosurgir la propiedad libre y la iniciativa libre, y manejo no hubiese existido. Sólo es una paesto negaría y socavaría los arreglos y el nacea utópica para todos los males y monopolio del poder. problemas estalinistas salvo, naturalmente, el monopolio del poder ejercido por las oligarPor consiguiente, los cambios en el comunismo se deben evaluar y medir no sólo en quías del partido. C UANDO zarpamos de Palos- c u e n t a Colón- me apoyé sobre la baranda de Santa María mirando a la tierra hasta que se me perdió. Iban borrándose las imágenes de las mujeres y los hombres, el perfil de las casas. Lo de siempre, cuando se navega. Hasta que se hunden, bajo la raya del agua, las cosas de la Tierra. Para mí, sin embargo, ese día, todo era distinto. Lo que quedaba bajo el agua, en la lejanía, no era la estampa del puerto; eran los forcejos con los Reyes y los sabios. Triunfaba sobre los enemigos de mi viaje. ¡Me sentía el almirante! Y se me coloreaba la imagen de una mujer que ahora era para mí más que la Felipa de Lisboa, ya muerta, que la Beatriz de Córdoba, viva. ¡Isabel! Me sentía cautivo de sus claros ojos, envuelto en la dorada miel de sus cabellos. Seducido de su piel de alabastro. La veía surgir hecha una emperatriz: la de Granada vencedora. Ella me había oído. Yo, el extranjero mendicante, la tuve más cerca que nadie. Cerca de su coraje y sus arrestos. ¡Cómo le brillaron los jos cuando le confié mis planes! Nos sentimos fundidos en una ilusión mía, que ahí mismo fue de ella. Todo lo que le había dicho a Felipa, mi mujer, a Beatriz, mi amante, tomaba cuerpo en una Reina de mi propia edad, corajuda, que sólo cambió de camisa ei día que venció a los moros. La que empinada y risueña vio salir, derrotado, al último rey moro... lo que de su belleza había dejado Beatriz en la Corte... La pasión de Fernando... El Por Germán ARCINIEGAS orgullo herido de Isade la Academia Colombiana de la Lengua bel... Se la casó velozmente con Hernán Peraza, llegado para resra de hombres: Beatriz de Bobadilla... Dama de la Reina años atrás, cuando tenía diecisie- t ponder por el asesinato de Juan Rejón. Un te. En aquel entonces la miraba, la miraba rayo de luz aclaró las tinieblas. Lo del muerto demasiado el Rey Fernando... Ahora, con la se arregló dándole a la viuda dé Juan Rejón belleza más madura y la juventud intacta, era dos casas en Sevilla y una pensión. Lo imgobernadora de La Gomera, el puerto de las portante era salir de Beatriz sin degollarla. Canarias para lanzarme al mar del Japón... Que se la lleve Hernán Peraza, dándole a ¿Qué me atraía? ¿El Japón de Marco Polo? éste la gobernación de la Gomera... Y todos, ¿El imán de Beatriz Bobadilla? Así se piensa tan contentos... en esa edad en que tanto cuenta la mujer La tentación para comenzar el viaje era como todas las riquezas de la Tierra juntas. mortal. Beatriz de la Bobadilla, de veintidós Como se tira una lajita para que salte y salte años y viuda. Hernán, el gobernador, tirano sobre el agua yo me veía, de nombre en por inclinación natural, se había hecho odioso nombre, yendo a la conquista del mar; ¡Feli- y lo despacharon de este mundo con espapa, Beatriz Enríquez, Isabel, Beatriz Bobadi- das o con cuchillos. Beatriz se puso hecha lla... La más joven, la más bella, la goberna- una ira y clamó: ¡Venganza! ¡Venganza! La dora! Con nombre de tentación, de misterio. hicieron gobernadora y comenzó a cumplirse su voluntad... Yo iba al encuentro de esta belleza entre las llamas. La seduje con mis Michela de Cuneo dice que caí tocado de proyectos. Me sedujo con sus ojos y sus laamor en La Gomera. No sé si debo decir bios. Pudo detenerme la fuerza de su brazo. que sí, no sé si debo decir que no. Recuerdo Pero está escrito en nuestra ley marina: En cada puerto un amor... Amar, levar las anclas y seguir... El destino del mareante es navegar... CHALET 3 DORMITORIOS Sé que todo se encuentra en los libros, y Muy cerquita de Madrid Pablo Emilio Taviani lo cuenta en los que ha Con parcela de 2.100 m 2. Todo desde 3.177.000 escrito sobre mí. Pero lo saben mejor los que pesetas. Entrada: sólo 30 por 100; resto: 28.000 navegan... En el segundo viaje paré otra vez pesetas- mes. Precio rigurosamente cierto. ¡Ah! y tenemos tren junto a los chalet, por la carretera por La Gomera, e hice lo que tocaba. Besé Coruña, poquito más de tres cuartos de hora. Se perdió la última imagen de la Tierra y sus manos y sus labios, y seguí. De prisa, Teléfonos 431 02 59 y 431 01 95 entré al castillo de tablas de la carabela. ¡A muy de prisa. Tenía urgencia de volver a La gozar de mi propia victoria! Era mío el mar Española. Iba a fundar, en homenaje a mi Océano, sería mío Oriente con sus riquezas Reina, una ciudad: La Isabela. Para reempla A GEMINIS II EDIFICIO fabulosas... Miré a la brújula, me hice cargo zar la Navidad, que encontré en cenizas. Los VENDO PISO. Particular, estrenar, cinco- ó PISO. cuatro baños, garaje. dormitorios, de la derrota, y se me impuso- ¿por qué? españoles que se habían quedado habían paTeléfono 279 01 93 (tardes) la imagen de otra mujer, bellísima, devoradosado a las tripas de los indios antropófagos. EL AMOR Y EL MAR