ABC MADRID 29-11-1987 página 68

68 ABC CULTURA DOMINGO 29- 11- 87 Alfredo Bryce Echenique: Lo que más me molesta es la falta de ternura Ultimo acto de la Semana de Autor dedicada al novelista Madrid. Nuria Azancot La Semana de Autor homenaje al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, concluyó el pasado jueves 26 con una mesa redonda sobre Los arquetipos psicopatológicos en la novela de Bryce Echenique en la que intervinieron el psiquiatra Carlos Castilla del Pino; Emilce Dio Bleichmar, psicoanalista argentina; José Esteban, y Lourdes Ortiz, que actuó como moderadora. Alfredo Bryce Echenique es un hombre escéptico y un escritor lúcido que se ríe de todo y de todos, incluido él mismo, porque de niño lloré tanto que sólo me queda reírme y a quien lo que más le molesta es la falta de ternura en las relaciones humanas, porque el escritor ve la vida como un desfile más o menos atractivo Nacido en Lima en 1939 y miembro de una familia de la aristocracia criolla estudió siete años Derecho en la Universidad Católica de San Marcos, por imposición paterna. Allí conoció a Mario Vargas Llosa, entonces su profesor y hoy nuestras relaciones son las de dos hermanos, que no piensan igual, pero que se quieren mucho Jamás ejerció esa profesión y confiesa que no sirve para nada más que para escribir, para fabular, pero yo A la objetividad llego con una subjetividad bien intencionada afirma el escritor peruano Bryce Echenique, protagonista de una Semana de Autor en Madrid no soy mi literatura, y mis obras no son autobiográficas. La creación es un acto gozoso y cuando creo estoy acompañado por todos mis personajes, estoy en todos ellos. A la objetividad llego con una subjetividad bien intencionada Se estableció en París, como Martín Romaña, protagonista de una de sus novelas, y comenzó a escribir novelas como Un mundo para Julius, Huerto cerrado, La vida exagerada de Martín Romana, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, Tantas veces Pedro o Magdalena peruana. El mayo francés del 68 le sorprendió en París: Lo vi comenzar con mucha alegría y caer con pesar. Mi actitud fue como la de todos los muchachos de mi edad. Protestábamos contra todos y contra todo sin saber contra quién ni por qué Tras su estancia en los Estados Unidos dando cursos de Literatura en la Universidad de Austin (Tejas) que no sé si cuajará en una novela, creo que será una crónica el Instituto de Cooperación Iberoamericana le ha dedicado una Semana de Autor en la que se han analizado los aspectos más significativos de su obca: El amor El humor Mayo del 68 y Arquetipos psicopatológicos En la Semana, que concluyó el pasado jueves, han intervenido destacadas personalidades de la cultura. El lunes, Rafael Conté, Ana Rosetti, César Ballester y Fernando Rodríguez- Lafuente, que actuó de moderador, debatieron El amor en Bryce Echenique El humor en Bryce fue estudiado por Juan Cueto, Manuel de Lope, Ana María Moix y bajo la dirección de Luis Carandell. El miércoles, Agustín García Calvo, Eugenio Trías, José Luis López Aranguren y Marcos Ricardo Barnatán analizaron la importancia de Mayo del 68 en la obra del novelista, y el jueves, en el acto que clausuraba la Semana de Autor, intervinieron Carlos Castilla del Pino, Emilce Dio, José Esteban y Lourdes Ortiz. Carlos Castilla del Pino definió a Bryce como un constructor de universos y aseguró que toda novela, en un sentido muy amplio, es autobiográfica, porque no sólo escribimos lo que pasa sino lo que quisiéramos que pasara. La biografía real es la biografía de nuestras fantasías. Sin sufrimiento la creatividad humana no sería posible. La psicoanalista argentina Emilce Dio estudió el arquetipo del intelectual americano cuando llega a Europa y aseguró que el arquetipo del latinoamericano es la desmesura, y está desgarrado por la dicotomía europeísmo- americanismo. Esta oposición impregna los recovecos de los personajes de Bryce. Bryce Echenique confesó que esta Semana le había producido una gran emoción y al revivir estas experiencias mías, vuelvo a sentir el mismo placer de la literatura, el mismo goce al percibir que la vida no ha cambiado y que uno es un arquetipo hasta la muerte V Distrito Postal: 28014 Madrid. Apartado de Correos n? 14054 Teléfonos: 23184 00- 231 05 07- 231 61 00 Telefax: 23183 40 Telex: 23494- 27410- 23467- 27755- 23085