ABC MADRID 29-11-1987 página 67

DOMINGO 29- 11- 87- CULTÜRA ABC, póg. 67 La semana Cincuenta dibujos de Leonardo da Vinci, sobre temas de la Naturaleza, forman parte de una exposición que se inauguró el lunes en la Fundación Caixa de Pensiones de Madrid. Alfredo Bryce Echenique fue el escritor invitado a la Semana del autor que, organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, congregó a César Ballester, Ana Rosseti, Juan Cueto, Manuel de Lope, Félix Grande y Ana María Moix alrededor del novelista peruano. Pedro Laín Entralgo participó en el ciclo El cuerpo: escenarios para la libertad organizado por el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, pronunciando una conferencia titulada: Hacia una teoría actual del cuerpo Se inaugura el congreso galdosiano del Ateneo de Madrid, en el que han de participar, entre otros, José Prat, Francisco Ynduráin, Pilar Palomo, Ángel Benito y Alfonso Armas Ayala. Carlos Fuentes, el novelista mexicano autor de La muerte de Artemio Cruz Terra Nostra Aura La cabeza de la hidra y otras novelas, cuentos y ensayos, fue designado premio Cervantes de Literatura 1987. Entre los finalistas de esta última edición se encontraban Camilo José Cela, Arturo Uslar Pietri, Augusto Roa Bastos, Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa. Isabel Allende, hija del ex presidente chileno, novelista que ha conquistado el favor del público, presentó su última obra, Eva Luna en Barcelona, y dijo que, sobre todo, busca el corazón de los lectores. El poeta José Hierro pronunció unas palabras sobre la naturaleza de la creación poética durante la inauguración de los III Encuentros de poesía, que se celebran en la cátedra Jovellanos de extensión universitaria de Gijón. El estadista israelí Abba Ebban, figura clave del nacimiento del Estado de Israel, presentó en Madrid su obra Legado en la que sintetiza cinco mil años de historia del pueblo judío. Se clausura el congreso sobre el estrecho de Gibraltar, que ha congregado en Ceuta a más de quinientos especialistas procedentes de diversas Universidades españolas y en el que se han tratado numerosos temas relacionados con la historia y la realidad del Estrecho. Dalí o la morada de un genio que abandona su morada Un dramático retrato de la vida actual del pintor París. Juan Pedro Quiñonero Louis Pauwels, director de Le Fígaro Magazine publicó ayer un reportaje sobre la difícil vida cotidiana de Dalí entre los fantasmas del pasado, presentándolo como la figura emblemática del genio español y afirmando: No ha muerto, sino mucho peor. Pienso en la agonía de Carlos V, en el pudridero de Yuste... El diccionario de María Moliner define la palabra pudridero en estos términos: Lugar especial en los cementerios y enterramientos en el que se tienen los cadáveres antes de colocarlos en el panteón Reconstruyendo la subsistencia cotidiana de Salvador Dalí, Louis Pauwels traza, con pudor y sensibilidad, un retrato muy vivo, rozando el drama, siempre al borde de la tragedia potencial: Irreconocible, inmóvil, envuelto en un traje blanco, desmesurado, como un sudario de gala El, que decía, con verdad, que yo soy la morada de un genio ha abandonado su morada... Louis Pauwels c o n t i n ú a Mientras que enormes Intereses sacuden el mundo de los devoradores (la industria de los Dalís falsos mueve anualmente cuatrocientos millones de dólares) y trescientos mil visitantes asaltan su teatro- museo, en una pieza sin muebles, junto al museo, Dalí se muere como un rey sin divertimento El espectáculo reconstruido por Louis Pauwels, pudorosamente, sin complacencia excesiva, refleja una realidad muy particularmente cruel: Tras su salida de la clínica de Barcelona, es alimentado con una sonda nasal, y su voz es inaudible, salvo para los próximos, que comprenden las palabras que sopla, moviendo apenas los labios, este ventrílocuo evasivo La torre de todos los enigmas está guardada día y noche. Dalí ya no recibe. Se dice que sus últimos familiares lo tienen celosamente aislado. Pero él se ha abandonado al océano de su tristeza, de su pensamiento pasajero, de su cólera que ya no es más que un soplo Julián Gallego: La definición oficial del arte es peligrosa Madrid. N. A. La Asociación Profesional de Galerías de Arte celebró ayer su X aniversario analizando en una mesa redonda El estado de las galerías Intervinieron en el acto destacadas personalidades del mundo del arte, como Julián Gallego, académico, catedrático y crítico arte de ABC, los pintores Luis Gordillo y Rafael Canovar, los críticos de arte José de Castro y Miguel Logroño, y Antonio Navascués, propietario de una galería de arte y moderador de la mesa redonda. Julián Gallego recordó la aparición def mercado del arte en e siglo XIX. Antes del XIX, las obras de arte se realizaban por encargo, para las autoridades políticas, económicas, religiosas y civiles. A partir de ese siglo el arte se convierte en algo para e que estaban llamadas todas las esferas sociales. Las galerías tienen un papel importantísimo, trascendental, en la evolución del arte contemporáneo mundial y español. Sin ellas jamás se hubieran dado a conocer ios artistas impresionistas o realistas. Artistas que hoy son universalmente admirados, como Velázquez, en su tiempo no eran conocidos por más de un centenar de personas No sé si las galerías son un buen negocio, pero proliferan, cierra uno y abren dos. Creo que es peligroso que se designe de modo oficial lo que es bueno y lo que no en el mundo del arte y me parece una inmoralidad que se paguen seis mil millones de pesetas por el cuadro de un pintor como Van Gogh, que sólo vendió uno en su vida, a su hermano. Luis Gordillo señaló que en mi vida las galerías de arte son importantes, no sólo a nivel global, con respecto a la sociedad, sino como artista. Sin Fernando Vijande mi obra hubiera sido muy distinta o no existiría, porque no me tenía que preocupar por venderla. Siento un enorme cariño por todas las galerías, ya que se habla de los artistas como únicos creadores, pero las galerías tiene una labor creativa esencial. Rafael Canovar afirmó que el mundo de la especulación ha descubierto el arte como inversión y por ello creo que la estructira de las galerías debe cambiar radicalmente. Yo eliminaría toda intervención estatal en el arte El silencio de una cripta Junto a Dalí, preservándolo del mundanal ruido, Louis Pauwels encuentra a Robert Descharnes (que administra el patrimonio daliniano en el extranjero) el abogado señor Domenech. Arturo, que está al servicio de Dalí desde que tenía dieciséis años María Teresa, la secretaria. Una sirvienta. Seis enfermeras, reemplazándose día y noche Cuando Louis Pauwels lo encontró, hace apenas ocho días, Dalí se despertó, entre sombras, a las cinco de la tarde. Pauwels percibe en la habitación final de Dalí el silencio de una cripta Cuando Dalí habla a su interlocutor, Pauwels percibe, implacable, cómo cae de sus labios una espesa saliva En silencio, no sin prudente veneración, Pauwels recoge de Dalí las últimas palabras que los próximos le transcriben lentamente: El alma es inmortal Si el espacio- tiempo es curvo, ¿porqué no recordamos el futuro? Esto sería inmensamente importante. Sartre lo adivinó antes de morir Me siento más monárquico que nunca. El rey Juan Carlos gobierna con los republicanos. Sin él, esto sería la guerra civil. Franco fue un genio. La estación de Perpignan continúa siendo el centro del universo... TRES CITAS De mi tan esperado estudio inédito de tres ediciones del diccionario de la Academia (mediados del siglo XVIII, mediados del siglo XIX y la última) saco estas tres definiciones admirables Mal Malum. Lo que tiene imperfección positiva. Perro chino. Canis aegyptius. Es estúpido, quieto y está siempre tiritando. Metafísica. Nimia subtilitas. Julio CERÓN La Academia Española. Diccionario de la lengua castellana. Madrid, año de 1852.