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ABC MADRID 29-11-1987 página 63
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ABC MADRID 29-11-1987 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 29- 11- 87 MADRID A- 8. C 63 Delincuencia, mendicidad y vendedores ambulantes, lacras del Metro madrileño Para aumentar la seguridad se ampliará a 210 el número de vigilantes Madrid. Natalia Lago La delincuencia en el Metro permanece prácticamente estable desde hace dos años, según datos de la Compañía, que señala que los actos de vandalismo, agresiones, atracos, amenazas e insultos mantienen el mismo nivel que en 1986. Pero la realidad es bien distinta. El bajo número de denuncias obedece a que los usuarios afectados prefieren callar al dar por hecho que éstas suponen sólo una pérdida de tiempo sin contrapartida positiva. Concretamente, el pasado año la cifra de agresiones, según informa Rafael Dato, de la Oficina de Protección Civil y Seguridad del Metro, fue de 230; las amenazas e insultos, 150; los atracos, 146; y los actos de vandalismo, 815. Curiosamente, esta cifra supera al resto. No son gamberros violentos, sino molestos, y en cuanto ven al vigilante desaparecen; también hay que hacer hincapié en que la delincuencia del Metro es un reflejo de lo que pasa arriba, en la superficie. Las estaciones más conflictivas en vandalismo son El Carmen, PueWo Nuevo, Moncloa, Arguelles (los fines de semana) Latina (días de Rastro) Lima, Cuzco, Concha Espina, Pirámides y Marqués de Vadillo (cuando juegan partidos de fútbol en el Estadio Bernabéu o en el Calderón) Y en menor índice, Portazgo y Goya. Los actos más comunes de vandalismo consisten en romper fluorescentes, saltar torniquetes y no pagar, entre otros. Normalmente se detiene a varias personas y suelen repetirse los nombres. Igualmente ocurre con los atracadores, que siempre son los mismos; sólo van cambiando de zonas nos explica Rafael Dato. En cuanto a atracos, antes había un triángulo negro que comprendía las estaciones de Nuevos Ministerios, Avenida de América y República Argentina, pero al cambiarse el sistema de vigilancia, este mes no se ha producido ni uno sólo. Estos delincuentes se han trasladado a la zona centro: Arguelles, Plaza de España, Gran Vía, Callao, Bilbao, Colón y Noviciado. la superficie, en el que se supervisará lo que suceda en el Metro, a través de circuitos cerrados. La intención es centralizar todos los puestos de mando. Para ello, se está acabando de montar un cable de fibra óptica, con un número elevadísimo de señales que permitirá una mejora en el sistema de seguridad y una mayor prevención de atracos. Todo ello hará que el porcentaje dedicado a seguridad en los presupuestos del Metro se incremente en el próximo año, aunque ya es muy alto- d e varios centenares de millonessegún fuentes próximas a ABC. En 1986 se detuvo a 1.491 personas, aunque la cifra de delitos fue mucho mayor la Concejalía de Acción Social para retirarlos de pasillos y estaciones y poder enviarlos al Centro de Asistencia al Menor, dependiente de aquélla Existe otro acuerdo con la Policía Municipal para realizar periódicamente redadas de mendigos. Pero el problema es qué ellos no quieren permanecer en los albergues, y suelen escaparse; los que acuden al Metro son los desarraigados que suelen pasar por dichos refugios una vez por semana. Rafael Dato nos confirma que han conseguido erradicar a los llamados portugueses red de mendicidad organizada que hablan en portugués, pero han nacido en Pontevedra: Aunque sean del norte de Portugal, sus mujeres vienen a dar a luz a Galicia. Aumento de usuarios En cuanto a los usuarios del Metro, su número aumenta, sobre todo desde 1986, que fue de nueve millones en relación con el año anterior, según nos informa el subdirector de Explotación de la compañía, Javier Bustinduy. Ello se debe, principalmente, al incremento de la calidad del servicio, a las ampliaciones de líneas y unión entre ellas y a la remodelación y reforma de estaciones. En 1985 el número de viajeros fue de trescientos veinte millones, pasando a trescientos veintinueve en el año 1986. La previsión para este año es de trescientos treinta y ocho millones. Pero pese a estas expectativas optimistas, el señor Bustinduy afirma que el Metro no es rentable. Aunque es un sistema de transporte público muy importante, el billete no cubre los costes de explotación; sólo lo hace en un 65 por 100. También hay que tener en cuenta que estos costes son mayores en las líneas modernas que en las antiguas ya que aquéllas poseen más escaleras mecánicas (existen actualmente 650 en la totalidad de la red y discurren a mayor profundidad) El Metro cuenta con diez líneas y el ramal Opera- Norte. Las más frecuentadas son la 6 (L a g u n a- C i u d a d U n i v e r s i t a r i a) la 5 (Canillejas- Aluche) y la 1 (Plaza de CastillaPortazgo) y también son las que poseen más trenes, veinticuatro, veintiséis y veintidós, respectivamente. En estos, momentos el parque total de vehículos es de T. Ó 54. En cuanto al número de coches, la 6 es la que más tiene, pero según el director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Julián Revenga, lo importante no es cuántos coches hay, sino cuántas veces pasan A pesar de ello, los usuarios de la línea 9 (Pavones- Herrera Oria) siguen quejándose porque sólo cuenta con dos coches y les parecen a todas luces insuficientes. No lo son porque hemos medido la capacidad, y el número- de usuarios en horas punta por metro cuadrado es exactamente de seis. Esto significa qué en cada coche tendrían que ir doscientas personas. Esta cifra no se cumple en la línea 9, en la que el resultado de la medición es de ciento setenta y cinco personas matiza el señor Revenga. El objetivo principal del Metro es, según el señor Bustinduy, mejorar la calidad del servicio tanto en lo que se refiere a los trenes como a las estaciones. El Metro siempre ha gozado de mala imagen, y no tiene por qué estar ligado al nivel económico 1 del usuario Vendedores ambulantes Un tema muy importante que también preocupa al usuario es e) de la mendicidad y los vendedores ambulantes. Son problemas muy graves que esperan una solución, aue por ahora parece difícil. Respecto a los vendedores ambulantes, la Oficina de Protección Civil del Metro nos confirma que la incidencia que pueden hacer Aumentar la seguridad El sistema de seguridad del Metro va a ser reformado a partir de primeros de año. Entre las innovaciones está la creación de una Comisaría en la estación de Sol, cuya puesta en marcha tendrá lugar en enero o febrero. Esta Comisaría da una gran importancia al Metro, y queremos agradecérselo a la Delegación del Gobierno, ya que no sólo va a dedicarse a recibir denuncias, sino que su finalidad consistirá en atender toda la problemática que se produzca dentro del Metro y sólo dentro de él. Nos han comunicado- continúa diciendo el señor Dato- que tendremos entre sesenta y ochenta personas, e incluso uno o dos grupos judiciales; cuarenta personas de uniforme y un comisario principal. Así, la Policía Nacional trabajará en la red Otra novedad será la ampliación del número de vigilantes jurados. En la actualidad toda la red del Metro cuenta con ciento sesenta, y en 1988 se espera llegar a doscientos o doscientos diez. Este grupo es muy activo; el año pasado intervino en 42.795 ocasiones, en las que incidieron 106.787 personas implicadas, siendo detenidas 1.491. Asimismo se creará un centro de control en Se creará una Comisaría de Policía en la estación de Sol para atender los casos que se planteen Un centro de control en la superficie supervisará lo que suceda en la red a través de circuitos cerrados desde allí es mínima. Lo único posible es retirar la mercancía que venden, y los mejor cualificados para ello son los policías municipales. Los vigilantes jurados los expulsan del Metro, y al momento vuelven al mismo sitio en donde se encontraban. Pero esto va a modificarse a primeros de año: Esperamos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. En la última entrevista que mantuvo el presidente del Metro con el alcalde, Juan Barranco, se apuntó la idea de una colaboración estrecha con la Policía Municipal: contar con una o dos parejas diariamente para solucionar este tema córí la retención de mercancía El número es imposible cuantificario, pero el de Intervenciones de los vigilantes jurados, en lo referido a este tema, se eleva a novecientas. Ello no significa que exista tal cifra de vendedores ya que son expulsados varias veces. En lo que se refiere á la mendicidad, sí tienen competencia para actuar sobre ella. En cuanto a los niños utilizados en estos menesteres, et Metro ha llegado a un acuerdo con

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