ABC MADRID 29-11-1987 página 35

DOMINGO 29- 11- 87- OPINION -ABC, pág. 35. CAMINO DE CONCORDIA A firmeza del Banco Español de Crédito, que responde a su centenaria tradición de seriedad y prestigio, y la flexibilidad con que respondió el Banco de Bilbao recondujeron ayer una situación que se había hecho innecesariamente agria y que había situado a ambas instituciones bancarias al borde de la hostilidad abierta. En beneficio de los dos Bancos, en beneficio del sistema financiero español, en beneficio de la empresa y la economía nacionales, la situación creada debe resolverse, a juicio de los observadores más ecuánimes, por la vía de la negociación, por el camino de la concordia y la conciliación. Desde que se abrió la crisis, ABC apeló, a través de esta columna editorial, a la serenidad de los grandes profesionales, que rigen dos entidades bancar i a s que h a n p r e s t a d o servicios del mayor relieve a la nación a través de décadas de seriedad y prudencia. Ayer triunfó el buen sentido. Es necesario negociar. No son pocos los que defienden la conveniencia de la concentración bancaria y el acceso de nuestras instituciones financieras y de crédito a niveles de competitividad mayor. Son también muchos los que consideran que nuestros grandes Bancos tienen la suficiente solidez y extensión para poder competir con los extranjeros y que su incidencia en la economía española no es proporcionalmente inferior en ningún sentido a la que tienen las principales entidades financieras en naciones desarrolladas como Alemania y Estados Unidos. Pero si la integración de Banesto y Bilbao termina por estimarse conveniente en los órganos de decisión de ambas instituciones, parece claro a muchos que esa integración no debe hacerse por la vía de la hostilidad, sino a través de la negociación. Se trata de estudiar detenidamente una innumerable serie de cuestiones que afectan a los más varios aspectos de los dos Bancos antes de decidir si conviene que haya fusión o no. Esa negociación requiere tiempo, paciencia, equilibrio y grandes dosis de flexibilidad y prudencia. La torpeza del portavoz HERNÁNDEZ MANCHA L sexto Congreso de la Alianza Popular andaluza en Granada, es la primera gran convocatoria militante del partido mayoritario de la oposición después de la elección, en el último Congreso Nacional, de Antonio H e r n á n d e z Mancha como continuador de Manuel Fraga a la cabeza del centro- derecha español. Esta circunstancia concede a la reunión política granadina una especial dimensión que desborda el marco regional, para alcanzar resonancias nacionales en horas, sin duda alguna, críticas para la cristalización de una imagen del partido cara a los futuros acontecimientos electorales. Bajo el eslogan de Andalucía más que nunca los aliancistas andaluces designarán al sucesor de Hernández Mancha que, como es natural, ha dejado vacante el puesto al ascender a la presidencia nacional; pero además de cumplir esta tarea de relevo, el Congreso tendrá forzosamente que ofrecer a la masa de votan- L del Gobierno en su primera intervención al dar la sensación a la opinión pública de que el Banco de Bilbao había puesto en marcha la operación de integración con el Banesto de acuerdo con el Gobierno y a su servicio, enturbiaron de tal forma los primeros días de negociación que hubo momentos en que parecía imposible que el espíritu de moderación de unos y otros pudiera imponerse sobre la tensión creada. Por fortuna, se han contenido a tiempo los nervios desatados. La experiencia de Pablo Garnica, la firmeza de algunos consejeros de Banesto, la habilidad de sus juristas, la flexibilidad, en fin, con que en la mañana de ayer supo actuar Sánchez Asiaín, unida a la actitud ponderada de Mariano Rubio, han permitido que la operación, necesaria o no, conveniente o nó, viable o no, según digan en el futuro las negociaciones, discurra otra vez por el camino del que nunca debió salir: el de la concordia. E tes de AP algunas señales bien codificadas sobre su orientación. Que deberán ser forzosamente nuevas, porque es evidente que la aparición de un nuevo líder al frente de la poderosa organización que levantó con su admirable esfuerzo Manuel Fraga, no puede reducirse a un cambio de personas, sino a una adaptación del partido a otra circunstancia histórica diferente, derivada del paso del tiempo y de las características en perpetua evolución de la actualidad política. En el ambiente del sexto Congreso andaluz, Hernández Mancha tiene la gran oportunidad de pulsar el reflejo de la militancia aliancista para asentar las bases ideológicas de una reorientación del partido, encarrilándolo por los caminos de la derecha progresista, liberal y moderna Es cierto que Hernández Mancha tenía una difícil herencia, porque a un hombre de las dimensiones de Manuel Fraga no se le sustituye con facilidad, y de momento ha conseguido estabilizar la fuerza del partido en niveles de asistencia popular muy parecidos a los que recibió en el momento de 1 a sucesión. Pero tampoco ofrece dudas que la necesidad de renovar sus estructuras y mé- todos de animación popular obligarán a Hernández Man. cha a realizar un esfuerzo de imaginación del que ya hemos tenido adelantos en sus importantes discursos públicos desde que asumió el liderazgo. Convertir a Alianza Popular en la abanderada de un mensaje de modernidad son los propósitos anunciados del Congreso. Es la ocasión de oro para que el nuevo líder, bien apoyado en una militancia que le resulta sentimentalmente adicta, encuentre al calor del entusiasmo que su figura despierta en Andalucía, el mensaje capaz de trasmitir, 1 a necesaria réordenación del pensamiento liberal español. En ese caso, el Congreso de Granada será mucho más que un acto estatutario regional, para convertirse en el gran llamamiento invocador que reclama una parte importante- de la sociedad española para bien guardar su equilibrio democrático. PARO JUVENIL A estremecedora evidencia de que la mitad de los españoles en paro son menores de veinticinco años no sólo traduce la incapacidad de la economía española para absorber el crecimiento de la población activa, sino las propias causas de esa incapacidad: la desalentadora presión fiscal sobre las empresas, la rigidez subsistente en las relaciones laborales- que inhibe la creación de empleo incluso cuando existen condiciones objetivas suficientes- -y, acaso sobre todas las demás causas, el comportamiento de los. sindicatos durante la última década, orientados mucho más a la mejora de las condiciones de los colocados que a propiciar las que se necesitan para crear empleo. L Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirector: Antonio Burgos ABC Subdirectores Darío Valcárcel, Joaquín Vila, José Javaloyes, Manuel Adrio, Joaquín Amado Jete de Redacción: J. A. Gundln (Continuidad) J. C. Azcue (E. Especiales) 8. Berasálegui (ABC Literario) A. Fernández (Economía) J. I. G. a Garzón (Cultura) A. A. González (Continuidad) R. Gutiérrez (Continuidad) L. Lz. Nicolás (Reportajes) C. Maribona (Continuidad) J. L Martín Descato (Sociedad) J. Olmo (Edición) U I. Parada Suplementos Económicos) L. Prados de la Plaza (Continuidad) C. Prat (Dominical) Santiago Castelo (Colaboraciones) J. M. Zuloaga (Investigación) Secciones: J. Rubio (Arte) J. M. Fdez. -Rúa (Ciencia) A Garrido y J. Espejo (Confección) J. C. Diez (Deportes) A. Yánez (Edición Aérea) J. Badía (Educación) E, R. Marchante (Espectáculos) J. Pato (Gráfica) M. A. Flores (Huecograbado) F. Rubio (Ilustración) M. Salvatierra (Internacional) C. Naváscués (Madrid) J. A. Sentís (Nacional) M. A. Martín (Sanidad) D. Martinez- Luján (Sociedad) R. Domínguez (Sucesos) V. Zabala (Toros) E. Yebra (Vida Social) Director General de Prensa Española, S. A. JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA Producción: S. Barreno, Personal: C. Conde. Financiero: I. Laguna. P. Datos: V. Peña. R. Exlernas: J. Saiz. Comercial y Distribución: Enrique Gil- Casares. Publicidad: L. Escolar. Teléfonos: Centralita (todos los servicios) 435 84 45, 435 60 25 y 435 31 00 Télex: 27682 ABCMDE. Publicidad: 435 18 90. Suscripciones: 435 02 25. Apartado 43 Prensa Española, S. A.