Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 28- 11- 87- ESPECTACULOS ABC, póg. 83 Margaerite Yourcenar pica en Los Housemartins: Nos gusta el cine con un Zenón al día el fútbol más que la política André Delvaux pondrá en color su Opus nigrum París. Juan Pedro Quiñonero El cineasta belga André Delvaux ultima la adaptación fílmica de una novela célebre de Marguerite Yourcenar, L oeuvre au noir que, con el beneplácito absoluto de la gran escritora, se anuncia como un acontecimiento fuera de lo común, y ya está suscitando una considerable y comprensible expectación internacional. L oeuvre au noir traducida al castellano con el título latino de Opus nigrum es una de las novelas mayores de una de las figuras capitales de la lengua francesa contemporánea. Ya se han realizado otras adaptaciones de alguna de sus novelas. Sin embargo, por vez primera se adapta al cine una novela de envergadura más que considerable, con un guión aprobado y supervisado por la misma Yourcenar. Tras concebir la idea de este proyecto, André Delvaux se dirigió a la Yourcenar, exponiéndole las líneas generales de su posible película. Reflexionó Yourcenar y dio su aprobación. Siguió el periodo de elaboración del guión (realizado por el mismo Delvaux) Tras conocer el guión, Yourcenar telegrafió al cineasta: Muy bello. Tienes mi acuerdo total André Delvaux escogió al actor italiano Gian Marie Volonté para encarnar el personaje de Zenón, el sabio intelectual, filósofo, aventurero, personaje central de la novela, que está acompañado, en el reparto, por los actores franceses MarieChristine Barrault y Philippe Leotard. André Delvaux está ultimando su película en los Países Bajos. recurriendo siempre a paisajes, arquitecturas y edificios íntimamente asociados al paisaje histórico de la novela que, como es sabido, transcurre en el siglo XVI, entre los Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, contando la historia errante de un hombre cuya aventura filosófica y moral deberá conducirlo a las fronteras de la razón y del orden, la revuelta metafísica, la soledad radical y la revuelta radical de un personaje que sólo es comparable con Leonardo, Paracelso o Copérnico. André Delvaux habla de su adaptación cinematográfica de la novela de la Yourcenar en estos términos: Yo veo en esta película una suerte de relato policiaco, con suspense, conduciendo a Zenón hasta su fin ineluctable. Es suficiente, apenas, con camt) iar muy poca cosa para poder leer, igualmente, el destino de un hombre perseguido (tema central y bien conocido en la historia del cine) la historia de un héroe de nuestro tiempo, perseguido por su no conformismo político, sexual, religioso. Mi Zenón sigue fielmente al de Yourcenar. Personalmente, he escogido a Gian Marie Volonté para encarnar el personaje de Zenón a causa de su edad y su dimensión taciturna; yo necesitaba una personalidad muy fuerte, totalmente interiorizada. Me parecía imprescindible contar con alguien que transmita una convicción si no un furor secreto. Y, bien, los propósitos, la aventura de este hombre en busca de su propia libertad son un combate eterno... Cuando Marguerite Yourcenar ha conseguido, al fin, una evidente gloria internacional, esta adaptación de una de sus novelas mayores parece augurar la prolongación definitiva de un proceso de reconocimiento mundial La casa de los Martínez, un lujo hoy en Madrid Barcelona. Pol Moriac Los Housemartins comunican la misma festiva e inocente alegría en discos y actuaciones que en amigable charla privada, como la que mantuvimos con Norman Cook, bajista de la banda, en su primera visita a Barcelona. La efervescencia de sus canciones les ha proporcionado, en poco tiempo, una audiencia desmesurada. Hace varios días que se colgó el cartel de no hay entradas para la actuación del grupo en la sala Zeleste. Nos consta que incluso se hicieron gestiones para que tocaran en un local de mayor capacidad, tal como ha sucedido en Madrid. Hace poco más de dos años sólo eran cuatro aficionados, sin demasiadas ansias de tomárselo en serio. Instalados en la ciudad de Hull y escuchando viejos discos de Otis Reding y Al Green. Sobre la fuerte influencia de Gospel y las canciones religiosas, Norman argumenta: Desdé siempre nos ha gustado mucho el soul en general, pero hubo un programa de la televisión inglesa, Sweet Inspirations que nos influyó definitivamente, mostrándonos lo mejor de Gospel. Las ideas izquierdistas de Housemartins y la buena amistad con el bardo eléctrico Billy Bragg les proporcionó un contrato con la independiente Go! Discs, compañía con la que, a pesar del éxito, continúan trabajando. Esto es causa de continuas discusiones, ya que nos llueven suculentas ofertas de grandes compañías, La Prensa ha asociado frecuentemente al grupo con el Partido Laborista inglés, aunque Norman desmiente toda vinculación: No somos miembros de ningún partido- d i c e- pero tenemos amigos y simpatizantes en Workers Revolutionary Party, de tendencia comunista. Otro sambenito que se ha colgado al grupo es el de la religión; su pretendida cristiandad fue también aclarada por el bajista: Amamos la música religiosa y creemos en Dios, pero no nos interesa ninguna Iglesia en particular. Nuestros vídeos con la cruz rapada en la cabeza eran puro juego publicitario. Sobre si creían que en la escena actual inglesa se abusaba d e m a s i a d o de la h e r e n c i a soul Norman argumentó: A lo largo de toda la historia del rock se ha tomado prestado o se ha robado de los artistas negros, desde los Beatles. Uno de los mayores éxitos de los chicos de Hull es el tema Happy Hour una desconocida costumbre anglosajona que Norman nos aclaró: Un periodo de tiempo, por la tarde, en que las consumiciones valen la mitad en los pubs y bares. En la canción se habla del antiguo jefe del cantante P. D. Heston, que es un desagradable machista. Sus empleados le odiaban tanto que el único consuelo lo encontraban bebiendo en la happy hour El interés del grupo por el fútbol quedó patente en el humorístico título de su primer álbum, London, 0; Hull, 4 y también por el patrocinio de un club de juveniles dé su ciudad. El fútbol nos encanta y lo practicamos asiduamente. Sobre las acusaciones vertidas hacia el grupo por coger- ciertos tics de los Smiths, Norman fue taxativo: Al principio los odiábamos, aunque todo el mundo dijera que los copiábamos. De todas formas, he de reconocer que su último disco me encanta. La sombra de Lorca y TVE, abren el Festival de Cine de Huelva Huelva. Vicente Quiroga Con un acto en el monasterio de La Rábida, hoy se inaugura el Festival de Cine Iberoamericano de Huefva. Las proyecciones, que este año incluyen noventa filmes, comienzan con Lorca: muerte de un poeta coincidiendo con su emisión en TVE. Catorce películas compiten El Festival de Huelva rinde hopara el doble Colón de Oro que menaje en esta edición al director español Jaime de Armiñán, otorga con sus votaciones el juproyectándose diez filmes suyos rado del certamen y el público y celebrándose una mesa redonasistente. El año del conejo y da en la que participarán, ade La noche de los lápices repremás del propio realizador, actosentan a Argentina, Bésameres como Francisco Rabal, Mónimucho Ele o Boto y Un ca Randall, Chus Lampreave, tren para las estrellas perteneEmilio Gutiérrez Caba, María cen a la cinematografía brasileLuisa Ponte, José Luis Borau, el ña; Colombia compite con El montador José Luis Matesanz y embajador de la India Un hombre solo Cuba; Oficio de el autor del libro que con este muchachos España; Días difímotivo publicará el certamen, ciles y Lo importante es vivir Pedro Crespo, entre otros. vienen de México; Lima 451 de Perú; In n out USA; Pacto El Festival contará, además, de sangre y Profundo de Ve- con otras secciones paralelas nezuela. Siete cortometrajes bra- como la de Incunables del cine sileños, colombianos, cubanos y iberoamericano que incluye ecuatorianos, concurren al predoce títulos de Brasil, Cuba, Chimio en esta modalidad. le, México y Uruguay. ir