Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 28- 11- 87- CULTURA -ABC, pág- 45 Jesús Aguirre: La memoria es Cinco maestros del grabado, la gran riqueza de la madurez reunidos enuna exposición Recital poético del duque de Alba en Santander Alberti, Caballero, Caneja, Barjola y Rivera Madrid. Ciara Isabel de Bustos Santander. Consuelo de la Peña Láminas y más láminas de litografías y grabados de cinco maesEl duque de Alba ofreció ayer, en la cátedra de la Biblioteca Metros: Alberti, Caneja, Caballero, Barjola y Rivera. Cinco maestros néndez Pelayo de Santander, un recital poético en el que dio lecy casi veintidós obras. Mar, Castilla, Tauromaquia, Grises y Telas tura a varios poemas inéditos suyos, no incluidos en el libro SeMetálicas. Cádiz, Paiencia, Huelva, Badajoz y Granada. Cinco creto a voces cinco de los cuales aparecen en el último número maestros de la estampación en una exposición en Las Rozas. de la revista literaria Peñaíabra de ia Diputación regional. entiende y la de Hamlet: Hay Una exposición que, organizacosas en el cielo y en la tierra en da por la Concejalía de Cultura las que no ha soñado tu filosodel Ayuntamiento de Las Rozas, fía. quiere ofrecer las diversas tenDe su labor en la Real Acadedencias de la pintura contempomia el duque de Aba se refirió a ránea: Exposición colectiva: que acabo de ser encargado de obra gráfica revisar todos los términos musiFue el crítico Santiago Amón cales del diccionario y ya he re- quien presentó la muestra entre presentado a la Academia en un el lento recitar de los versos de Congreso Internacional en CáceRafael Alberti: El grabado es la res sobre García de la Huerta expresión genuina del hombre. Jesús Aguirre negó que la Quién no ha rayado alguna vez Academia esté muerta: En ablas monedas para fijar en papel soluto. Lo que ocurre es que en la imagen de reyes y repúblicas. la Academia, cuya labor es siemLa historia del grabado es la hispre lenta, puesto que es a priori, toria del renacimiento del homno se inventa el lenguaje. Eso bre: desde Durero, Rembrandt y Jesús Aguirre Rafael Alberti sería un gravísimo error que co- Goya, al todo ojos -como lo metió el diccionario francés, por Antes de su paso por la cátedefinió Alberti- de Picasso inmenso grabado de pinturas inejemplo. dra de la Biblioteca Menéndez dustriales, un dibujo al revés, Qué es el Guernica sino un Pelayo, en donde numeroso púpintado con conciencia de grabablico escuchó con interés sus dor, de derecha a izquierda. Una nuevos poemas, escritos en Ibirecogida del blanco y negro con za y Venecia, más uno recién el que ya Goya afirmaba poder esbozado en el tren que le llevó pintar: Dadme un trozo de carla pasada noche a esta ciudad, bón y os haré un cuadro Esta Madrid. S. C. Jesús Aguirre evocó con espeexposición es una antología de cial cariño ante los informadores cómo se hace el grabado en tie La fuerza es la cultura Este lema es la enseña de una de las puel Santander ligado a su infancia rras de España. blicaciones culturales de mayor proyección en España, la revista y a sus primeros contactos con Punto y Coma cuyo aniversario reunió a quinientas personas, Nadie ha logrado- concluyó el mundo de la cultura. En Sanque desbordaron la saia dé la Sociedad General de Autores. Amón- llevar al- verso tanta calitander estudió el Bachillerato y Además de Isidro Palacios, di Punto y Coma lleva a la prác- dad y cantidad de pintura, -y vercomenzó su relación con la literector de la publicación, intervi- tica un ejercicio continuo de de- tir desde el verso tanta calidad y ratura, en 19.51, a través del grutónica al papel para convertirlo nieron el filósofo Javier Sádaba, bate y discusión. po Proel, y aquí descubrió la en pintura, cómo Rafael- Alberti. los escritores Vintila Horia y- Ferpoesía y la generación de 1927. Y nadie ha logrado reflejar como nando Sánchez Dragó, el alpinisVintila Horia, por su parte, Cuando se llega a la maduta Luis Fraga y el- periodista José destacó el papel renovador de él, a Velázquez o Goya en unos rez, no tanto por la acumulación Javier Esparza. Isidro Palacios Punto y Coma al poner en versos. de años como por la situación videstacó el carácter abierto de la contacto las aportaciones de las -Y Alberti dijo que el grabado tal, el presente se convierte en revista, que trata de abrir una ciencias modernas con la forma- es esecial en un pintor. Un pintor una especie de ladrillo en el que brecha en el terreno de las ideas ción de la visión del mundo con- que no sabe grabar, no sabe dihay que bailar siempre el chotis. en España, y anunció nuevas initemporáneo. Luis Fraga, a su bujar. Yo soy un poeta imaginatiYa se ha visto una larga avenida ciativas, como un ciclo de confevez, subrayó la necesidad de vo que hago cosas que no sé lo que conduce a la muerte, por la rencias y debates. José Javier que son, que conozco las técnisintetizar pensamiento y acción. cual en fila india han desfilado Esparza sintetizó los elementos cas del grabado- Alberti pintor Fernando Sánchez Dragó, quien muchos seres queridos, y por que hacen original la revista: su de los años veinte- pero que criticó ferozmente la línea del tanto la memoria es la gran ridedicación exclusiva a las ideas; diario gubernamental, definió dejo llevar la mano. Salen cosas queza para esa situación vital de su forma gráfica, amena y ligera, que no responden a ideas pre Punto y Coma como una pula madurez. Y mi vida tiene unas y su independencia económica y concebidas blicación en la que predominaba raíces ineludiblemente santandepolítica. Fue esta independencia como elemento central una beEntre las redes y maltas litorinas. Santander rezuma, y el relo que subrayó Javier Sádaba neficiosa falta de prejuicios a la gráficas de Rivera; los grabados cuerdo no es nunca un acto de que habló como persona ajena a hora de pensar por libre las en plomo- pez rojo, azul marila voluntad. Termina por ser una la línea de la revista, pero tamcuestiones centrales de la cultuno- sirenas verdes y sobreánformulación de la voluntad, pero bién como persona que con ra de nuestro tiempo. geles de colores de Alberti; las es algo que nos asalta, y a mí montañas ocres y el paisaje casSantander me asalta felizmentellano de Caneja; las aguafuerte dijo Javier Aguirre. tes y litografías tauromáquicas Preguntado sobre cómo un fide Caballero y los semiblancos y lósofo de la razón pasa al sentigrises de Barjola con su callado A fuerza de hacerme compañía no se salva nadie. miento, el duque de. Alba recordó expresionismo surrealista, cien Julio CERÓN la cita de Pascal: La razón tiepersonas, fotografías, dos bastone pasiones que el corazón no nes, jamón, queso y vino. Aniversario de Punto y Coma revista de pensamiento y cultura ME ESTA BIEN EMPLEADO