ABC MADRID 28-11-1987 página 38

ABC, póg. 38 N las inmediaciones de la pequeña ciudad de Orlando, en el Estado norteamericano de Florida, antaño territorio español, la gran industria del ocio y la sonrisa que lleva el nombre del genial Walt Disney erigió- hace ahora quince años- -una ciudad- espectáculo a la que bautizaron El Reino Mágico (The Magic Kingdom) donde lo mismo se ve volar sobre la techumbre de sus edificios y entre nubes a Dumbo, el elefante volador, que pasear por las calles a Micky y Minnie Mouse, al pato Donald, al perro Pluto o a cualquiera de los infinitos dioses de la moderna mitología infantil fundada por el sin par talento imaginativo de su creador. TRIBUNA ABIERTA SÁBADO 28- 11- 87 E 1 1 BREVE HISTORIA DE UNA AUSENCIA Estas deidades del más fantástico de los Olimpos lo mismo indican a los visitantes- por citar sólo unos ejemplos- cuál es el puerto de embarque del Nautilus a bordo del cual, y tripulados por el capitán Nemo, podrán sumergirse hasta lo más hondo de las simas oceánicas, que dónde obtener pasaje para uno de los muchos vuelos rutinarios al planeta Marte, que zarpan cada pocos minutos de la Ciudad Mágica, a bordo de cohetes espaciales. La perfección técnica, al servicio de la más audaz de las fantasías, atrajo los primeros diez años a tales multitudes de todas partes del mundo y, sobre todo, produjo tamaños dividendos que la experiencia aconsejó a los directivos iniciar otro proyecto a pocos kilómetros de allí, bien que de dimensiones todavía mayores y de un alcance aún más ambicioso, que se aprovechara del caudal turístico que el primero provocaba. Corría el año 1981 y era entonces primer ministro Adolfo Suárez, cuando un alto directivo de la casa Disney, seguido por un impresionante estado mayor de técnicos, viajó a Madrid para invitar al Gobierno español a participar en este nuevo plan, cuyas siglas EPCOT significan, traducidas al castellano, Programa Experimental para la Comunidad del Futuro. (Ignoro cuál sería el cálculo de afluencia de público que se trazó entonces la empresa americana. Sólo puedo referirme a los resultados de 1986, obtenidos aquí mismo, en Orlando, el lugar desde donde escribo. Si no hay error en los cálculos de mi informante, en 1986 visitaron las dos ciudades- espectáculo treinta millones de turistas, quienes produjeron el equivalente a 270.000 millones de pesetas, que habría que partir en dos partes aproximadamente iguales: una por los derechos de entrada y otra por los gastos del visitante en las tiendas y restoranes de las dos insólitas ciudades, dedicada la más antigua sólo al reino de la fantasía y la segunda tanto OPELB REVESA Avda. de Valladolid, 45 Tel. 248 O 0 H África, América y Europa contemplaron su liberación. Cada una de las Por Torcuata LUCA DE TENA ciudades antedichas consta de cuatro o cina la fantasía cuanto a las realidades y a las co calles, una plaza, unos jardines que son posibilidades del hombre sobre la Tierra. reproducciones exactas de los originales, Pretender dar cabida en los estrechos lími- bien que mezclados los más característicos tes de un artículo de Prensa a cuanto puede de distintas poblaciones de una misma naverse en EPCOT es punto menos que impo- ción. Es como si por una callejuela ajardinada sible: desde el cine en tres dimensiones a fil- del barrio sevillano de Santa Cruz se llegara mes esféricos en que las imágea la madrileña Cibeles junto a la nes se contemplan arriba, abajo, plaza Mayor de Salamanca, bajo de frente, a los lados y a la esla sombra de la Sagrada Familia palda; desde ver crecer las plande Barcelona. Pero España, una tas a ojos vistas, por medio de vez invitada a ello, no quiso una combinación acelerada de aprovechar, desde sus inicios, la calor y humedad, hasta tener formidable ocasión que se le que admitir que las hortalizas no brindaba. Otros países, en camnecesitan tierra para desarrollarbio, y entre ellos las grandes nase; desde contemplar la historia ciones europeas- Gran Bretaña, de las comunicaciones humanas, Francia, Alemania occidental e representadas en vivo por medio Italia- entendieron que el estar de robots, a partir del lenguaje presentes en EPCOT era como articulado hasta las fotografías participar en una exposición uniespaciales, a la utilización de la versal permanente. Canadá, Es UP energía por el hombre- fuego, tados Unidos y Japón pensaron relámpago, viento, combustibles, igual. Y hasta tres países que se T. Luca de Tena rayos cósmicos, mareas, ríos, consideran a sí mismos tercerde la Real Academia átomo y s o l- o la formación de mundistas, como China, México Española los océanos, o la evolución del y Marruecos, también participaUniverso, o la historia de la cultura, interpreron, y con bellísimas instalaciones, por cierto. tada por muñecos electrónicos de tamaño naEn las calles de unas y otras miniciudades tural que se dirían cómicos de carne y hueso hay exposiciones de arte, tiendas, teatros, por la adecuación de la voz con el movimienbares y restoranes que hacen su agosto en to de los labios, las expresiones del rostro o enero... y en los diez meses restantes. Inverlos ademanes del cuerpo. sión más productiva rio se ha visto. Cierto es que no se trataba de un regalo. La inversión Mas quiero ceñirme, sin eludir algún anteinicial era fuerte... Mas no tanto que países cedente, a lo que a España fue ofrecido, y lo como Marruecos, China y México no la pudieque España desdeñó. En el centro del inmenran soportar. Nosotros, a pesar del éxito sin so parque hay un lago de medianas dimenprecedentes- arquitectónico, artístico, cultusiones, en cuyas orillas sé divisan multitud de ral y gastronómico- -del soberbio pabellón pequeñas ciudades asiáticas, africanas, ame- español en la Feria Mundial de Nueva York, a ricanas y europeas, cuyas plazas, restoranes pesar de ser el primer país turístico de Euroy terrazas sirven de mirador a los dos increípa y el segundo de la Tierra (después de Esbles espectáculos que allí se desarrollan: uno tados Unidos) no consideramos lo suficientenocturno, diurno el otro. El primero es un mente interesante exhibir en exposiciones roconcierto de música clásica bailada por tativas- desde el comienzo mismo de la rayos láser que surgen, se mueven o diluyen empresa- las maravillas de nuestro arte, en el espacio al compás qué marca la ornuestros productos de exportación o las deliquesta, en tanto que miles de fuentes de, las cias de nuestra gastronomía en un escaparamás caprichosas formas y fuegos de. artificio te continuo ante el que desfilan al año treinta de todos los colores del iris convierten la nomillones de turistas. che en día. Mas he aquí que ni las fuentes existen ni los cohetes son verdaderos, sino ficción óptica producida por dichos rayos saCierto es que hay un espacio acotado- e n biamente programados, prodigiosamente obetre México y Alemania- en el que hay un dientes a un ordenador. Durante el día lo que cartel que indica que allí construirá España acontece en el lago es sobrecogedor: un insu pabellón, k que parece indicar que alguna menso monstruo lacustre- corrió el del lago vez, en un incógnito futuro, alguno de nuesNess- surge de las aguas, las agita provo- tros Gobiernos se decidirá a estar presente cando una tempestad, persigue a las lanchas en una de las muestras internacionales más rápidas que por allí circulan y amenaza con fascinantes del globo. destruir las bellas ciudades coristruidas en las orillas. Ululan las sirenas denunciando el peligro, advierten los altavoces: la inminente catástrofe lanzan un S. O. S. las fuerzas de vigilancia y, al punto, llegan de todas partes flotillas de mariposas tripuladas y hombres SE NECESITA DISTRIBUIDOR voladores (ambos auténticos) y comienzan PARA LA ZONA DE MADRID desde el aire a disparar y bombardear al Introducido en el ramo de alimentación, para distribuir nuestra marca de aceitunas monstruo. Se produce un feroz cómbate, una envasadas lucha singular y descomunal qué concluye Interesados: con el triunfo de ios buenos, quienes son Dirigirse al teléfono (988) 52 33 82 de Zamora aclamados por la multitud qué desde Asia,