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VIERNES 27- 11- 87 ESPECTÁCULOS A B C 87 Gran Sol y la mar picada, paisaje para an Aldecoa de cine Vitoria. A. Hernando Gran Sol, la novela del escritor vitoriano Ignacio Aldecoa, está siendo estos días transportada al mundo del celuloide con el rodaje de la película que, con el mismo título, dirige el catalán Ferrán Llagostera. Gran Sol, que será el primer largometraje de cooproducción vasco- catalana, podría ser presentada al próximo Festival de Cannes, aunque todavía es pronto, según afirman sus productores, para asegurar este punto. Como la novela en la que está basada, Gran Sol trata de plasmar la dura vida de los pescadores vascos que van a faenar en aquel caladero del Mar del Norte. Por ello, la mayor parte de la acción de la película transcurre en alta mar, lo que está haciendo del rodaje una auténtica aventura, Estamos rodando entre ocho y diez horas diarias en alta mar- cuenta Ferrán Llagostera- y resulta muy complicado, porque en un barco todo se mueve y todo se cae, incluso nos ha tocado varios días salir con mala mar y ha sido de auténtica locura. El pesquero empleado para el rodaje, que estos días se desarrolla en diversos puertos de Guipúzcoa, sobre todo en Pasajes, es el Lagunak cuya tripulación está colaborando muy estrechamente con el equipo de filmación. Se da la casualidad de que los miembros de la tripulación son gallegos, lo que hace que en este barco de las autonomías cargado de actores madrileños, vascos y catalanes, se hable en euskera, castellano, catalán y gallego, con toda la naturalidad del mundo. Esta semana será la última de rodaje en el barco, puesto que el sábado viajarán a Irlanda para filmar unas escenas, antes de trasladarse a Barcelona, donde se rodará en escenarios interiores. Ferrán Llagostera, para quien éste es su segundo largometraje, asegura que la adaptación de la novela de Aldecoa no ha representado grandes problemas. La novela- afirma- es casi el guión de un documental, por lo que resulta idónea para trasladarla al cine. Quizá donde sí se nota diferencia es en el hecho de que la novela carga más las intenciones- dice Llagostera- En el aspecto psicológico de los personajes y en la película hemos querido dar más fuerza y dramatismo a la lucha de trece hombres con el mar. Gran Sol, protagonizada entre otros, por Patxi Bisquert, Agustín González, Carlos Lucena y Lola Gaos, cuenta con un presupuesto total de ciento treinta y seis millones de pesetas, en los que participan las subvenciones del gobierno vasco, la Generalidad, TV- 3 y la Diputación Foral alavesa, y se ha solicitado también la del Ministerio de Cultura la institución foral alavesa; participa con cuatro millones de pesetas, que se destinarán a pagar los derechos de autor a los herederos del escritor vitoriano. Como contrapartida, la Diputación ha conseguido que el estreno mundial de la película se realice en Vitoria. Este hecho podría producirse en el mes de mayo, coincidiendo con la entrega de los premios literarios que llevan el nombre de Ignacio Aldecoa, a su vez convocados por dicha institución. Balanza una película de equilibrio entre la poesía y la fuerza devastadora Termina el rodaje del primer largo del realizador Pedro de la Sota Elizondo (Navarra) Pedro Corral, enviado especial En el corazón mágico del valle de! Baztán, en el Pirineo navarro, en algún año del siglo XVII, en plena estación otoñal... La definición de estas coordenadas geográficas y temporales no son fruto de la casualidad. Marcan desde e! comienzo hasta el final una película a un tiempo devastadora y poética: Balanza primera del realizador Pedro de la Sota y que esta semana termina en aquellos lugares sus dos meses dé agotador rodaje. Exterior día. Bosque y río. Lluvia fuerte y viento racheado del oeste. El equipo de filmación trabaja clavado en medio del río, guarecido bajo una lona que chorrea por los cuatro costados. Por su situación e indumentaria (impermeables, botas de agua... se diría que aquellas personas están pescando salmones. Un gran foco, con los cables sumergidos en el agua, ilumina el lugar desde la orilla. Balanza Escena 67. Segunda toma. Acción. Son las once de la mañana. En el tranquilo y aislado Señorío de Bertiz, cerca de Elizondo, en el navarro valle del Baztán, va a suceder un hecho poco usual. Una decena de vehículos, entre camionetas, Land Rovers y automóviles, además de una roulotte, están aparcados al borde de una estrecha carretera. Hay también un caballo y un mulo, impasibles ante la lluvia que cae sobre sus grandes orejas. Unos metros más abajo de la carretera, el cuerpo de una persona flota inerte unos instantes en una balsa del río... Corten... El cuerpo se levanta entonces, aturdido por el frío del agua, y un rato después se está fumando un cigarrillo rubio bajo la lluvia que cae entre el esplendor decadente de las hayas en otoño. La verdad es que soy un irresponsable dice el realizador y guionista de Balanza Pedro de la Sota, a cuento de esta su primera película, que se estrenará a principios del año que viene. De la Sota tiene treinta y siete años, pertenece a una familia de navieros y en su vida está marcada la historia del exilio de después de la guerra civil. Ha estudiado en Gran Bretaña y en Francia (titulado en Historia por la Sorbona) y su experiencia anterior en el mundo de la cámara está ligada a la realización de documentales de arte. Ahora, con subvención del Gobierno vasco y en coproducción con Euskal Telebista, aparte de un importante porcentaje de financiación particular, se ha embarcado en una película de noventa y cinco millones de presupuesto. Y la verdad es que no parece ser tan irresponsable. He escrito muchos guiones, pero escogí uno entre tres para hacer un largo. Nunca quise hacer un largo antes. Pensaba que lo haría sólo en condiciones psíquicas y técnicas adecuadas o porque tuviera ganas. Sobre todo ganas. Hay que tener mucho bagaje y entrar con fuerza, evitando por respeto al espectador el refugiarse en ese extraño estado de gracia de nuevo realizador asegura De la Sota con ese acento castellano suyo que es un poco timidez y un poco huella de esos primeros veintiochos años de su vida en que estuvo alejado de España. Félix Arkarazo, Juan Echanove, Amaia Merino, Francisco Merino, Emma Penella, Eufemia Román, Pedro María Sánchez, Aitana Sánchez- Gijón y Nelson Villagra componen (así, en riguroso orden alfabético) el reparto de Balanza en atractiva mezcla donde se entrecruzan la consagración más solidificada de unos con el airoso e irrefrenable ascenso de otros. Presencia física, magnetismo y fuerza son las características que De la Sota encuentra en este cuadro de actores. La acción se desarrolla en tiempos de Felipe IV. El capitán León Balanzategui y un cabo, desertores que vuelven de las Indias, llegan en compañía de dos soldaderas al valle del Baztán para recuperar unas tierras que Balanzategui considera de su propiedad. La tierras las ocupa un viejo que vive con dos muchachas adoptadas, quienes habrán de enfrentarse al capitán desertor en una lucha que irá deslizándose hacia la muerte. Es una película narrativa, de la Naturaleza en el sentido anglosajón. Las condiciones de salvajismo, de fuerza, también de lo bello y lo poético, aparecen en las escenas, en la línea de Coppola y Kurosawa, que hacen películas fuertes, de pasión y de vitalidad asegura De la Sota, quien estuvo cerca de dos años localizando exteriores en el Baztán que ayudaran a transmitir la fuerza a la que hace referencia y que ha marcado la interpretación de los actores, recogida con la fotografía de todo un Julio Madurga y acompañada por la música de Juan Pablo Muñoz Zielinski. Emma Penella, Juan Echanove y Aitana Sánchez- Gijón coinciden en señalar que las condiciones físicas del rodaje, en montañas y bosques de un valle tan agreste como el del Baztán, han influido directamente en ellos para la mejor expresión de la rudeza y vitalismo que la película estaba exigiendo. Emma Penella afirma que Balanza es cine puro y auténtico, sin concesiones comerciales, que relata una historia que no podría tener otras condiciones más que las que hemos encontrado aquí Juan Echanove, por su parte, reconoce que en su papel de capitán la violencia me sale por los cuatro costados a causa de la dureza física de las escenas, de las características del terreno y del ambiente tan extraño del Baztán, que está muy cerca de Zugarramurdi, donde las brujas Hace público el acuerdo de cambio de denominación social adoptando el nombre de ÁMF, S. A. AMF BOWLING, S. A. Aprovechando la ocasión para agradecer a todos sus clientes y colaboradores la atención que siempre han manifestado hacia nuestra marca. -Vicesecretario.