ABC MADRID 27-11-1987 página 85

VIERNES 27- 11- 87. ESPECTÁCULOS ABC, póg. 85 La desmayada desidia creativa Siniestro Total en la Universal: de Echo The Bttmynien COMO SU nombre indica Hoy actúan en Madrid tras hacerlo ayer en Barcelona Barcelona. Pol Moriac Echo The Bunnyitien traen ai recuerdo de todo buen aficionado el esplendor de ciertos sonidos neosicodéiicos que tuvieron su auge a principios de los ochenta en la ciudad de Liverpool. Apenas tres discos produjeron toda una legión de amantes de las dramáticas melodías guiíam sticas de WScCuHoch y sus compañeros. Su fama y prestigio se estabilizaron con ¡a edición, el año 84, de Ocean Rain. Desde entonces el grupo se sometió a un retiro voluntario no exento de ciertas suspicacias sobre las buenas relaciones entre los miembros. Después de satisfacer a los fan con un recopilatorio de los temas más populares, se descuelgan ahora con un nuevo disco, sin título, que ha motivado la presente serie de conciertos en nuestro país. Las nuevas canciones han sido acogidas con cierta frialdad, tanto por parte dé la crítica como de sus menguados adictos. Nada más aterrizar en la Ciudad Condal dieron una rueda de Prensa un tanto conflictiva, debido sobre todo a la incapacidad de la traductora. Esto motivó que las preguntas efectuadas por los reporteros toparan con el insalvable muro de una pésima interpretación, llegándose a extremos de hilarante bochorno. Obviadas las dificultades extramusicales, McCulloch se limitó a responder de manera superficial y comedida con una serie de tópicos de escaso interés periodístico. Las nuevas once canciones de Echo The Bunnymen redundan en unos esquemas harto conocidos por todos los seguidores del grupo y, además, la producción ha corrido a cargo de Laurie Latham, un sofisticado controlador acostumbrado a tratar con sonidos mucho más dúctiles, tipo Paul Young, que ha inflado de teclados las desmayadas composiciones del grupo. Preguntados al respecto de si esto estaba hecho a propósito para ensanchar mercados, su respuesta fue taxativa: Siempre procuramos hacer lo que nos gusta, el hecho de trabajar con Laurie es por pura amistad Durante todo el tiempo que el grupo ha estado inactivo, el que más ha dado que hablar ha sido er batería Pete de Freitas. Én enero de 1986 abandonó el grupo formando Sex Gode, experiencia que no funcionó, motivando su retorno al puesto de batería. Pálido, con barba y ojos hundos justificó su periodo al margen del grupo con un escueto estuve viajando El nuevo disco se grabó a finales del año pasado en diferentes estudios europeos, entre ellos ¡a mítica factoría de Conny Piank en Colonia. Lo hicimos porque nos resultó barato y aparte nos permitió el contacto con rudimentarios sistemas de grabación. E! estancamiento del sonido puede venir motivado por el hecho de que no estamos en absoluto pendientes de lo que sucede en la escena internacional, pero de todas formas nos gusta lo nuevo de New Order, U 2 y The Cure Tampoco parece importarles qué grupos de su misma generación. El éxito no nos importa en absoluto, lo único que queremos es poder desarrollar nuestras ideas con libertad. Todo muy bonito, muy trillado; puro formulismo. A los Echo siempre se les ha tachado de imitadores de los Doors y ellos nunca han escondido su devoción por el grupo de Jim Morrison. Ahora, en su nuevo disco, han visto colmado uno de sus mejores sueños: tocar con el mismísimo teclista de los Doors, Ray Manzarek. Hubo espectáculo sobre las barreras municipales Madrid. Ramiro Villapadiema J. Alarcón Con una puntualidad inusitada, más bien arrogante, comenzó a las 830 de ia tarde de ayer el programado concierto de Siniestro Total en la últimamente polémica Sala Universal. Quiero bailar rock n roll toda Is noche hasta que salga el sol fue, a más de programa, contraseña, a cuyas notas cedieron todas las barreras municipales. Tres patrullas de la Policía Municipal, apoyada por efectivos de la Nacional, custodiaban la entrada de la sala de conciertos desde horas. También los avisados aguantaban al pie del cañón desde las cinco de la tarde, a sabiendas de la actitud que desde hace dos semanas mantiene la Guardia Municipal de mantener la sala abierta, pero impedir el acceso a la misma por parte del público. Evidentemente, hay algo de incomprensible en esto de una clausura que no quiere parecerlo, pero que lo es. Y a ia habitual parroquia de la Universal no le cabía en la cresta tanto jolgorio rnunícipeadministrativo, por lo que así sonaron los primeros compases de achuchones, y desde la neutralidad del umbral eran recibidos como héroes por los de dentro. Jaleada desde el interior y atraída por los decibeiios, la masa intentó más de una vez el asalto, retirándose sin gran éxito y con varios cardenales. Los agentes, mientras tanto, entre divertidos y preocupados, recomendaban tranquilidad y argumentaban la publicidad gratuita que a la sala le estaba proporcionando tanto movimiento de calle, con corte de tráfico en la plaza de Roma incluido. Pero no las tenían todas consigo y, entre estruendosas versiones de Casimiro, Juego negro, sucio blanco y Sobre ti, la iniciativa llegó de dentro: varias de las vallas municipales fueron arrastradas al interior con lo que la oleada de avispados fan a los que, ante todo, seducía el follón, se abalanzó sobre las puertas. De un tirón, cien o doscientas personas con abalorios incluidos estaban dentro y la masa se sintió redimida ante la desesperación policial. Tras un par de tentativas masivas más, al cierre del concierto algo menos de quinientas personas daban saltos y trompicones en la pista al son de Manitú, versiones del más puro rock y necesarias coletillas sobre el Celta de Vigo. El grupo, halagado ante su público, se portó y (dio todo. Hasta la fecha estamos en que los vecinos siguen teniendo los decibeiios en la terraza de casa, pero la gente no puede entrar en la sala. El concejal del distrito es quien ha dictado la orden que no ha llegado escrita, sino en la forma de las unidades del 092. En palabras de un representante de la empresa: Eso se llama abuso de poder y según el presidente del Consejo de Administración un papel escrito por un mal funcionario es imparable. Una actividad que interesa a la ciudad, ésa sí se puede parar La opinión de Siniestro Total desde los micros fue contundente: Hay gente durmiendo en los despachos a los que tes estamos pagando la vida la mítica Quiero bailar rock n roll... de Cucharada, con la sala vacía y las puertas abiertas, la gente debió entender un derroche tantos decibeiios para una pista diáfana. Minutos después, el corear y bailar en la acera les debió saber a poco y decidieron en pequeñas incursiones asaltar la barrera municipal. Muchos quedaron tirados en las vallas y fueron devueltos sin contemplaciones a la masa gritona; otros ¿conseguían llegar sin muchos El nuevo Conservatorio deMúsica de Oviedo, con problemas de sonorización Oviedo. Faustino F. Alvarez Cuando se cumple un mes de la inauguración del nuevo Conservatorio de Música de Oviedo- e l primer concierto se celebró el día 29 de octubre en presencia de los Reyes- profesores y alumnos del centro denuncian graves deficiencias én el edificio. La queja más importante se vecinas se hace insoportable. refiere a los defectos de insonoOtros problemas denunciados se rización, después de unas obras refieren a la calefacción y el asde remodelación que costaron censor. quinientos millones de pesetas. El arquitecto responsable de la En todas las clases, según proremodelación del edificio, Javier fesores y alumnos, se pueden Calzadilla, considera que las escuchar ruidos perturbadores quejas se deben a el intento de en las aulas contiguas, dificultanciertos profesores de salvar sus do el ejercicio de la docencia. incompetencias escudándose en i La situación más grave se proel edificio y añade que el proí duce cuando se imparten clases blema de la acústica se resolveI de armonía, contrapunto y materá, porque entra dentro de la gaI rias similares, pues, al hacerse rantía que tienen las nuevas i el silencio, el sonido de las aulas obras.