Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 27- 11- 87 CULTURA A B C 49 De la afirmación de la vida, incluso en la muerte según Bataille, a la oerlanguiana pornografía vestida por Christian Dior pío de peso: Imaginemos a dos elefantes haciendo el amor, evidentemente existe sexo, pero no erotismo. En su opinión, la literatura erótica es aquella en la que el sexo no aparece abruptamente en primer plano, sino aquella en la que se llega a él a través de un lenguaje indirecto, una musicalidad, una textura. Aun a riesgo de parecer pedante, dice que el erotismo puede estar más en el significante que en el significado Susana Constante afirma que lo que pretende es escribir y escribir bien, especializarse en erotismo, correr el peligro de ser encasillada no le interesa. De todos modos, a pesar de no considerarse una especialista, cree que a las mujeres les interesa básicamente el amor y la relación amorosa y, claro, las escenas que de ello se deriven, pero al hombre le importa más lo crudamente sexual. Sin dejar el hilo del diálogo, Constante afirma que claro, Eros, en principio, es amor A la objeción de que todas las novelas amorosas no pueden considerarse eróticas, contesta afirmativamente y lo que no reviste dudas para ella es que en la que firma, puso su propio erotismo, lo que. me emocionaba o conmovía del hombre y esto se nota en la reflexión sobre el erotismo Cuando se le comenta el caso de AnaTs Nin, autora de El delta de Venus responde que su escritura es más masculina que femenina, dicho sea sin ánimo de reproche, explica, ya que le parece una mujer estupenda que quizá eligió el único camino posible para una mujer de su talento en una época determinada. En la literatura erótica ha habido nombres ilustres, escritores que en ocasiones han llevado su nombre a las portadas de sus libros o que a veces han preferido poner en letra impresa un pudibundo seudónimo. No fue éste el caso de la Nin ni de otros. Pero es reciente la polémica en Francia sobre quién es el autor de Historia de O que, aunque atribuido a una mujer, Dominique Aury, que por cierto empleó seudónimo, no falta quien afirma que el autor que firma el prólogo es el verdadero artífice de la novela. Existe por parte de algunos escritores cierto pudor en firmar este género. Prueba de ello es el comentario de Berlanga, que conoce, aunque por razones obvias no los menciona, los nombres de los muy, muy conocidos que se presentan al premio de La sonrisa vertical No obstante, declara que tras la publicación en la colección de textos de Leopoldo Azancot y Francisco Umbral se resquebrajó la barrera del recato. La frontera, en lo que a los lectores se refiere, parece que no existe. Según Berlanga, el español se ha puesto a la altura de los ciudadanos de todos los países europeos, especialmente de los anglosajones, que son los más avanzados en estas cuestiones Pero, cuidado, es voluntad del director de la colección que ese contenido sea una propuesta de lectura para un sector culto. La calidad literaria- d i c e- es condición ineludible. Seudónimos pudibundos Muñoz Puelles, autor de cinco novelas, de las que dos- Anacaona y Amor burgués -figuran en La sonrisa vertical si se le da el papel de crítico con respecto a ellas asegura que ignora si son excitantes, de lo que está convencido es de que son demasiado literarias ¿Es que hablar de literatura erótjca significa referirse a un género inferior? No, no creo que en literatura haya géneros. Lo erótico, lo policiaco, son apartados distintos dentro de la narrativa; se trata simplemente de un cambio de perspectiva. ¿Se requiere más ¡maginaciórvpara escribir una novela erótica? Toda literatura es un juego de la imaginación. Debe haber una excitación mental, no sólo genital. Con respecto a la posibilidad de que existen diferencias a la hora de abordar ese tipo de novela, sea hombre o mujer quien lo haga, opina que s resultado no depende del sexo del escritor, sino de la actitud que adopte, de su carácter. Un hombre puede ser muy delicado sentencia. Susana Constante, en cambio, sí establece diferencias según quién escriba, ya que la mirada de la mujer es más totalizadora que la ¿QUIERE PONER UN NEGOCIO? Busque local en la sección de Anuncios por palabras de C 19 AL 2 9 DE NOVIEMBRE DE 1 9 8 7 HORARIO: Il,3O a 21.3O (Ininterrumpido) Palacio de Exposiciones de IFEMA- Paseo de la Castellana, 257- MADRID- Tel. 47O IO 14. El mayor Mercado de Antigüedades en España CLAUSURA: Dia 29 a las 19 horas. IFEMA INSTITUCIÓN FERIAL DE MADRID AGENCIA OFICIAL DE VIAJES IBMMAB TRANSPORTISTA OFICIAL Patrocina Asociación oe tmptesafiosoe Almonedas y Antigüedades de Mafl d y su cxownoa