ABC MADRID 27-11-1987 página 33

VIERNES 27- 11- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 33 Se ahonda la crisis en Yugoslavia al compás de las huelgas Viena. J. G. De las diversas repúblicas de Yugoslavia llegan también noticias del descontento de la población trabajadora. En Yugoslavia se ha venido produciendo un notable descenso del nivel de vida. El Gobierno de Branko Mikulic, a pesar de las medidas económicas que periódicamente propone (las últimas las presentó al Parlamento feoeral el 19 de octubre) parece incapaz de frenar la inflación (actualmente por encima del 120 por 100) como también se ve impotente ante otros acontecimientos de carácter nacionalista. Los periódicos yugoslavos han escrito que, con su nuevo plan económico, el jefe del Ejecutivo ha repetido lo mismo de siempre sin proponer medidas eficaces. Vjesnik un periódico de Zagreb, capital de Croacia, decía que el programa de Mikulic no supone una reforma La raíz de los males no parece otra que el Gobierno, que en lugar de dejar que actúen las leyes de mercado, insiste en decretar medidas intervencionistas, a la postre, ineficaces. La moneda yugoslava, hace unos días, ha sido depreciada en más del 20 por 100. Al mismo tiempo, el Gobierno de Mikulic ha propuesto la congelación de los salarios, como ya intentó el año pasado. La consecuencia ha sido que, en diversas empresas, han empezado las huelgas. Vecemje Novosti un periódico de Belgrado, informaba recientemente de la huelga que habían hecho los mineros de la ciudad eslovena de Idrija, porque les habían rebajado el sueldo en un 20 por 100. En Niksic, una ciudad de Montenegro, han estado de huelga incluso los maestros de escuela. El año pasado y a principios del comente las huelgas fueron tan intensas y prolongadas que el Gobierno, al final, tuvo que retirar gran parte de las medidas económicas que había dictaminado. Es posible que esta vez ocurra lo mismo. La crisis política eri que puede caer Yugoslavia si, como es de suponer, fracasa el programa económico de Mikulic, puede ser muy peligrosa. Más teniendo en cuenta que lo que está en juego es una cuestión de carácter fundamental: el funcionamiento o no del sistema de autogestión comunista yugoslavo. Brotes de protesta en el Este, en la estela de los graves sucesos de Rumania Fulminante destitución de autoridades en el partido de Ceaucescu Viena. José Grau Mientras comienzan las purgas internas en el y los nacionalismos sometidos, particularmente Partido Comunista rumano, tras los graves en- en la Unión Soviética, está produciendo una ola frentamientos entre obreros y policías en la ciu- de malestar incontenido en diversos puntos del dad de Brasov, la efervescencia producida por Telón de Acero. Brasov, Letonia y Kosovo son, la crítica situación laboral en el Este de Europa de momento, las primeras puntas del iceberg. Los medios de comunicación Los sucesos en la ciudad rusocial rumanos, hasta ahora, no mana de Brasov el pasado 15 de han mencionado para nada los noviembre, donde murieron dos trágicos acontecimientos en Brapolicías en enfrentamiento con sov, ni han razonado sobre sus los trabajadores, son una muescausas. Un periódico rumano estra muy singular del descontento crito en lengua alemana (en Brade la masa obrera en los países sov se calcula que el 10 por 100 comunistas de Europa. Sin llegar de la población es de origen alea un saldo tan violento como en mán) ha informado de las elecRumania, últimamente se vienen ciones municipales que tuvieron dando con cierta periodicidad lugar el día 15 de noviembre, y huelgas y manifestaciones en ha relatado que, por las calles otros Estados comunistas de Eude la ciudad, tocaron dos bandas ropa. Con su manera de actuar, de música. Sin embargo, de lo los obreros ponen en claro que realmente significativo, no decía no es posible la prosperidad de nada. una nación siguiendo el modelo de economía planificada. YugosSin embargo, intramuros del lavia es un buen ejemplo de lo régimen ha estallado ya la crisis, dicho. y comienzan las purgas internas. Nicolae Ceaucescu Ayer trascendió que el jefe del Da la impresión de que las autoridades rumanas están hacienejemplo, el jefe del partido y pre- partido en la región de Dolj, al do todo lo posible para que se sidente de la República, Nicolae suroeste de Rumania, ha sido olvide completamente lo ocurrido Ceaucescu, a pesar del levanta- destituido, así como otras autorien Brasov. Parece como si el rémiento en Brasov, voló con su dades, por graves faltas contra gimen quisiera decir que lo suceesposa, Elena, el lunes, rumbo a la disciplina del partido El anuncio oficial de esta draconiadido ha sido anecdótico. Por Egipto. na medida tomó por sorpresa a fuentes diplomáticas occidentales en Bucarest. Mientras tanto, algunos testigos oculares han dado más detalles del motín obrero. Estos testigos han confirmado que, poMoscú. Alberto Sotillo cos días antes de las elecciones, La Insólita reacción del Gobierno soviético, al convocar una conno sólo a los obreros de la fábritramanifestación en la capital de Letonia, en la que esperaban ca de camiones Bandera Roja, congregar a diez mil personas con las que ahogar una previa sino también a los de la fábrica protesta nacionalista, es buena muestra de la alarma oficial. de tractores Tractorul (complejo numento a la libertad, que había con una plantilla de veinte mil La intensidad con la que está recibido muestras de apoyo de personas) les rebajaron los salasiendo sacudida por los disturrepresentantes de EE UU, país rios. Esto pasó probablemente el bios nacionalistas la URSS, que que no reconoce la soberanía 8 de noviembre. La razón de tal encierra un continente con más soviética sobre las tres naciones rebaja: que los empleados no de cien pueblos y etnias, es model Báltico. De los diez mil mani- habían cumplido el plan de protivo de preocupación creciente festantes que las autoridades ha- ducción dictado por los organispara el Gobierno soviético. bían esperado reunir, apenas lle- mos centrales de planificación. Al desplegar todos los medios garon a congregarse tres mil, seEn aquel momento, a los traa su alcance para llenar las cagún testigos occidentales, bajadores les pagaron sólo el 55 lles de Riga, capital de Letonia, aunque un poderoso dispositivo por 100 de lo que les tenían que de manifestantes, que proclamapolicial impidió la celebración de pagar. Empezaron, pues, las prin an su identidad soviética, las la manifestación nacionalista, meras protestas. Después de autoridades celebraban a su maque el año pasado había logrado que los obreros de Tractorul ennera el día de la independencia reunir a miles de personas. viaron una delegación a negociar de Letonia, república del Báltico anexionada por la URSS, junto a Una fuerte corriente inmigrato- con el director general de la fáLJtuania y Estonia, como conseria ha provocado que cerca de la brica, consiguieron que les pagacuencia del pacto Molotov- Von mitad de la población de Letonia ra el resto. Al parecer, a los trabajadores Ribbentrop acordado entre la sea de origen ruso. El resentiURSS de Stalin y la Alemania de miento, cuando no el abierto re- de Bandera Roja se les prometió que, si hacían unas horas extra Hitler. chazo hacia el ruso, ha sido ineel domingo día 15, entonces les vitable por parte de la población Para el mismo día, medios napagarían lo que todavía no les letona, que siente amenazada su cionalistas letones convocaron habían abonado otros meses. cultura por la rusificación. una manifestación frente al mo- Los nacionalismos bálticos se alzan contra la rusificación