ABC MADRID 26-11-1987 página 139

Generación del 98 Estudio Sotomayor Hasta el 19 de diciembre Espalter, 8- 10 S éste un pequeño homenaje a cuatro pintores de la Generación del 98, pintores famosos y que ya forman parte de la historia del Arte español. Pero es también un reconocimiento de otras promociones posteriores, representadas por quince catedráticos y profesores de Bellas Artes contemporáneos, de los cuales dos ya han desaparecido: Eduardo Martínez Vázquez (de que se exhibe un bello paisaje conquense) y Julio Moisés (autor de un retrato fechado en los años cuarenta) Los cuatro del 98 son Ricardo Baroja, con Autorretrato de Anselmo Miguel Nieto una escena costumbrista en tonos menos sombríos de nes, sacrificaron su labor personal lo habitual en él; Antonio Ortiz (valiosa y prometedora) para entreEchagüe, con un interesante paisa- garse al sacrificado oficio de la enje; Elias Salaverría, con un retrato señanza. Claro que vuelven, de de singular fuerza expresiva, y An- vez en cuando, a las galerías, a los selmo Miguel Nieto, de quien se concursos, a las bienales, porque han seleccionado siete obras de el artista nunca puede abandonar muy variada y rica factura, entre su vocación. ellas el autorretrato a carbón y tiza Es encomiable la iniciativa de las que reproducimos. hijas y herederas del maestro FerEn cuanto al resto de los pinto- nando Alvarez de Sotomayor, en res elegidos, ¿cómo no citar a Ma- cuyo estudio- museo tiene lugar la ría Calvet, Rafael del Real, Rafael exposición que comentamos, pues Martínez Díaz, Ricardo Martínez ella nos permite tomar contacto Ojinaga, Francisco Núñez de Celis con personalidades que, pese a la y Francisco Núñez Losada (los juventud de algunos, han llegado al cantores de la montaña) Alvaro magisterio de quienes ingresan en Paricio Latasa, María Teresa Peña, la Facultad en busca de una guía Amadeo Roca, Antonio Romero estética y de una técnica práctica. Arres y José María Rueda Andrés? Y el marco (antología permanente ¿Y a los escultores Juan Manuel de la obra de Sotomayor) es un luCastrillón Bravo y Joaquín García gar ideal para estas manifestacioDonaire? Son nombres actuales, nes con su ambiente y sus emociodedicados a la docencia activa en nantes recuerdos. su mayor parte y que, en ocasioJavier RUBIO ABC Yolanda del Riego El Corte Inglés Castellana STA aún por saberse con exactitud qué características tiene el público que adquiere grabados de autores actuales, aunque adivinamos que deben existir dos grupos: un pequeño número de coleccionistas que además de ser buenos y entusiastas conocedores del grabado son gentes que disfrutan con la pausada contemplación de las estampas; el otro grupo estaría formado por aquellos que compran estas obras con propósitos básicamente decorativos: desde el despacho profesional hasta el vestíbulo que trata de persuadir, pasando por la sala del tresillo- televisor. En algunos casos se busca la firma de prestigio, en otros el juego con las cortinas, pero también hay quien busca rodearse de un ambiente estéticamente elevado. Hoy todavía es importante el dar a conocer, en algunos casos, y en otros difundir una técnica artística que podría llegar a constituirse en uno de los medios más poderosos de la educación estética de las mayorías. Por esta razón siempre hay que congratularse cuando el grabado sale de las galerías de arte y de las salas oficiales y se pone al paso del gran público. Aunque lo que suele ocurrir es que ese gran público no llega a saber con claridad qué es lo que está viendo- ¿láminas, reproducciones, dibujos, grabados, xilografías, litográfic a s? se necesitaría una gran campaña de explicación y promoción del producto. Vienen estas breves reflexiones a propósito de la exposición de estampas que Yolanda del Riego presenta en la Sala de Exposiciones de un gran almacén, después de haber expuesto en prestigiosas gaNoviembre De 16.000 a 85.000 pesetas ¿c ía arfes E E Paisaje fragmentado lerías de España y de Estados Unidos. Yolanda del Riego, hija de españoles, pero nacida en Santo Domingo en 1943, se debate entre las más diversas técnicas del arte gráfico, que estudió durante su estancia en Estados Unidos, de 1976 a 1981, y entre las que tiene una especial importancia la estampación, tanta, que a veces la llevan irremisiblemente al monotipo. Esta formación, a la manera de las escuelas norteamericanas, la ha dejado una fuerte impronta en sus apasionadas e impetuosas composiciones, pues es una forma de trabajar en la que, como dice Castro Arines, no hay sino prontos en los que se acomodan plenamente técnica y resultado formal. Por último, nuevamente insistir en que el grabado ha tenido siempre como uno de sus objetivos más nobles llegar a las mayorías para educarlas y recrearlas, por lo que los grandes almacenes- siempre que sepan lo que se traen entre manos- no deben ser ajenos a la mayor difusión del grabado. Goya puso a la venta sus Caprichos en la calle del Desengaño, 1, tienda de perfumes y licores Juan Carrete PARRONDO Autorretrato de Alvarez de Sotomayor, fechado en 1900 JUEVES 26- 11- 87 Alcon 1986 ABC 139