ABC MADRID 26-11-1987 página 101

JUEVES 26- 11- 87- ESPECTACULOS ABC, pág. HOl Cine por las nubes enel Certamen Siniestro Total y otras Internacional Aeronáutico excitaciones de fin de semana Madrid, sede del I Festival de estas características Madrid Una semana de cine internacional aeronáutico y espacial se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre, organizada por la Oficina de Relaciones Públicas del Cuartel General del Ejército del Aire, cuyo acto de apertura será presidido por el Príncipe de Asturias, en la que participarán películas de diecisiete países. La sesión de- apertura de la Semana Internacional de Cine Aeronáutico y Espacial, única de sus características en e l mundo, tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre en el cine Carlos III, coincidiendo con la celebración de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación, informa Efe. La Semana de Cine, que tendrá carácter civil y militar, será de periodicidad bianual, para que su tercera edición coincida con la celebración del V Centenario del Descubrimiento, y es considerada por sus organizadores- escaparate para el próximo año del setenta y cinco aniversario de la Aviación Militar. En esta primera edición, presentada por el responsable de la DRISDE (Direcctón de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa) Luis Reverter, serán exhibidas treinta y cinco películas de gran formato y ochenta y siete filmadas en 16 milímetros y en vídeo, algunas de ellas presentadas a concurso. Las películas han sido presentadas por un total de diecisiete países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Australia, China, Brasil, Polonia y Atemania y organizaciones reHacionadas con la aeronáutica, como es el caso de la NASA y la OTAN, que participan con trabajos preparados por sus organizaciones. Un jurado especializado, integrado por personalidades del mundo cinematográfico y aeronáutico, otorgará galardones al mejor largometraje, al mejor cortometraje, a las mejores secuencias aéreas y al mejor vídeo de los presentados a concurso. Los pases de las películas se realizarán en los cines Carlos III y Princesa y en el Centro Cultural de la Villa, en la madrileña plaza de Colón. En la sala Carlos III y Princesa será exhibida una serie de reposiciones que pasarán revista a la producción cinematográfica en el campo aeronáutico, tanto en su vertiente de ficción como documental. Algunas de las películas que podrán verse en estas dos salas son Top Gun El trueno azul Starfighter Firefox Proyecto X Dragón Rapide As de ases y Delta Forcé con entradas cuyos precios oscilarán entre las 250 y las 125 pesetas. En el Centro Cultural de la Villa las exhibiciones serán matinales y gratuitas, ya que éste no es un festival para ganar dinero según Reverter, y en ellas se podrán ver películas y vídeos sobre la producción aeronáutica mundial (F- 18, F- 16, Tornado y Harrier, entre otros) 1. La dirección de esta Semana Internacional de Cine es responsabilidad de Enrique Pérez de Gomara y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Defensa, y la especial colaboración de la Dirección General de Aviación Civil. También colaboran en la muestra la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y distintas empresas españolas relacionadas con la aeronáutica. D La ley del deseo causa furor en Río de Janeiro. La película española La ley del deseo de Pedro Almodóvar, ha suscitado críticas favorables de los especialistas que asisten al Festival de Cine Internacional de Río de Janeiro, la muestra cinematográfica más importante de Iberoamérica. Cuatro conciertos con distintos protagonistas Madrid. J. M. Costa Un fin de semana bien repleto. El aficionado tendrá ocasión de cambiarse y tratar de ponerse en sintonía con un antiguo de jazzrock, Billy Cobham; con unos neopsicodélicos de ios ochenta: Echo and The Bunnymen; con unos acústicos nuevecitos, los Housemartins o incluso con los hispano Siniestro Total. Comencemos por esto último, que será esta misma noche y se presenta jugoso. Esto es, que la Sala Universal (de la cual es accionista el ubicuo Miguel Ríos y está regentada por uno de los más honestos profesionales del ramo, Lorenzo Rodríguez) viene teniendo desde hace un año numerosas trifulcas con los vecinos de los inmuebles adyacentes, parte de los cuales alegan que no les dejan dormir. Tras un cierre, la sala reabrió con conciertos a las ocho de la tarde y discoteca hasta las tantas. Los vecinos más aguerridos siguen quejándose de llevar unas noches a ritmo funky y la sala mantiene que no sobrepasa la densidad de sonido autorizada. En estas estamos cuando, desde hace, un par de semanas, la Policía Municipal toma una actitud, cuando menos, sorprendente: no cierra la sala, pero pone unas vallas que impiden el paso de la clientela. Una solución genial: de esta forma, los vecinos siguen escuchando la música, según alegan, y los parroquianos del lugar no pueden tomarse una copa. Así la situación, Siniestro Total se prepara para actuar ante lo que puede ser una sala vacía, al tiempo que ios asistentes al concierto teñirán de un masivo colorido la plaza de Manuel Becerra en hora punta. Curiosa manera de enfollonar cosas muy simples. Si la sala no está en condiciones- y alguna manera habrá de comprobarlo más allá de la subjetividad de los vecinos y el local- se cierra hasta que las reúna. Lo que no parece de recibo es prohibir la entrada de ciudadanos libres a un lugar público que está en funcionamiento. Pero Siniestro Tota! pondrá la contradicción de punta. El viernes 27, quien actuará en la horrible sala del Palacio de Exposiciones y Congresos, será el batería Bilty Cobham, quien tras un eclipse de varios años mostrará las dotes que le condujeron a ser uno de los grandes renovadores de la batería. Pero también un músico interesante como tal. El 28 en Barcelona. También el viernes, en la sala Jácara, actuarán los redivivos Echo and The Bunnymen, cuyos conciertos a primeros de los ochenta marcaron una pauta. Será un gusto escucharles, porque su cantante lan Me Culloch sigue siendo uno de los grandes estilistas que se encuentran por esos mundos del pop. Eso habrá sido tras su actuación del jueves en Zeleste. Y ya para acabar, los Housemartins, uno de los grupos más inteligentes y amenos de los últimos tiempos, que soltarán sus acústicos trinos en el Pabellón de Deportes del Madrid, a pesar de estar previstos para el Jácara. Había demasiado público y se temían incluso incidentes. Un fin de semana intenso. Méndez Leite aumenta en noventa millones las ayudas al cine Madrid El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Fernando Méndez Leite, dictó una resolución por la que se incrementa en más de noventa millones de pesetas la reserva de crédito en el Fondo de Protección a la Cinematografía, para la concesión de subvenciones anticipadas. La resolución recuerda que ya este año se incrementó la reserva de crédito en el Fondo de Protección a la Cinematografía en cuarenta millones trecientas mil pesetas para atender al pago de subvenciones anticipadas. Sin embargo- añade la resolución- dado el elevado número y la estimable cantidad de los proyectos presentados en demanda de dichas subvenciones, se hace aconsejable aumentar nuevamente dicha reserva de crédito para atender las necesidades de la industria cinematográfica. D Treinta y cinco mediometrajes sobre temas científicos y de investigación concurren, en representación de una docena de países a la segunda semana de cine científico de Cádiz, cuyo programa fue presentado ayer. La muestra, que se desarrollará del 3) de presente mes al 2 de diciembre, cuenta pof primer vez con la participación de Japón, Polonia, Chevoslovaquia y Rumania.