Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-11-1987 página 75
ABC MADRID 26-11-1987 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-11-1987 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

JUEVES 26- 11- 87 CULTURA- Carlos Fuentes, premio Cervantes ABC 75 Cervantes y Fuentes El premio Cervantes, otorgado a Carlos Fuentes, evoca el gran arco que la novela de habla española traza no sólo desde los comienzos del siglo XVII y El Quijote hasta Cristóbal Nonato y nuestro fin de siglo, sino, además, esa común aventura del género, y de nuestra lengua, desde las orillas españolas hasta las hispanoamericanas. La novela como género moderno, como escritura de una lucha entre lo imaginario y lo real, nace precisamente con la gran obra cervantina: en El Quijote tenemos ya, por primera vez, el diálogo, la discusión y ei combate, e incluso el combate del mundo y la idea del mundo: tenemos el mito y la crítica del mito. No es casual que Carlos Fuentes, heredero de la lengua española, y también heredero de la aventura de esa lengua en tierras americanas ¿y aventura magnífica? basta apuntar los nombres de Rubén Darío, de Borges, de Paz) quede asociado ahora al nombre de Cervantes. Fuentes ha novelado a su modo, desde él mismo y su circunstancia mexicana, como en su tiernpo y su lugar y a su manera lo hizo Cervantes, una nueva y conflictiva realidad. Desde La región más transparente a Terra nostra y Cristóbal Nonato pasando por La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel, etc. ha hecho cruzar por el espejo roto y reconstruido de la novela contemporánea, de una lengua que es ya tan de Hispanoamérica como de España y de (a modernidad, la imagen incensantemente reconsiderada de los problemas del hombre americano y, concretamente, del hombre de México. Desde luego, esa vasta saga narrativa que componen los libros de Fuentes se ha nutrido de la experiencia de la novela del siglo, desde el gran precursor Pérez Galdós a Joyce y Dos Passos y Faulkner, pero, además, no ha desdeñado la lección de los poetas, de Eliot a Octavio Paz. Porque el gran tema de la obra de Fuentes, lo que constantemente es puesto en juego, no sólo en sus novelas, sino, además, en sus ensayos, es la lucha entre una mitología y una historia: historia y mitos de la Hispanidad, del Nuevo Mundo americano, de la cultura, la religión y la política. Sus novelas han combatido la pesadilla de la historia hispanoamericana, precisamente con una mirada aguda que, en lugar de desdeñar los mitos, cristianos y paganos, españoles y americanos, capitalistas o socialistas, los reconoce y los enfrenta, haciendo a cada uno el espejo crítico del otro. Espejos que se reflejan mutuamente: España y América, Estados Unidos y México: en su vasta novela, hecha de novelas, Fuentes ha visto tales encuentros como el abrazo mortal y vital de mitos combatientes, mitos hermanos y ad- Un premio bien aguaicado Me parece un premio bien adjudicado. Carlos Fuentes se merecía el Miguel de Cervantes. Su obra es poco conocida en España, pero es de una calidad indudable; yo la conozco muy bien. Sobre todo, destacaría la evolución del estilo en cada una de sus novelas. Yo estaba en México y Estados Unidos con él. Carlos Fuentes escribía novelas y todos hacían cabalas sobre el estilo de su futura novela. El lo sabe y le gusta, incluso lo semiconfiesa en su novela Cambio de piel. Carlos Fuentes quiere ser, ante todo, distinto. Ha escrito también cuentos muy hermosos, hermosísimos, que también se han publicado en España. Entre los otros candidatos había muchos que lo merecían, pero es un premio, insisto, bien adjudicado. Juan Carlos ONETTI versarios. Recordemos que Cervantes hizo ya la crítica del mito, que no era matarlo, sino darle una nueva vida, haciéndole admitir su condición mortal: en el irrisorio y sublime Don Quijote el mito medieval de la caballería andante asumía en su agonía y se renovaba adquiriendo una nueva vida en la visión humorística. Y en las novelas de Carlos Fuentes los mitos de Cortés y la Malinche, de Quetzalcoatl y el Cristo hispano, una y otra vez encontrados, separados, reencontrados, se tejen en la historia común de los hombres del México contemporáneo, con sus dos tradiciones y su trágica vocación de modernidad. José DE LA COUNA Tenemos mucho para SUS AHORROS: RENTABILIDAD 10 para empezar -IMPUESTOS 10 desgravación en la Rentar CÓMODO Y SENCILLO RENTABLE- -IMPUESTOS 1 Deducción del 10 de las primas pagadas en la Cuota del Impuesto sobre la Renta No retención del 20 sobre los rendimientos capitalizados Menor pago de impuestos sobre los rendimientos acumulados, al considerarse incremento patrimonial Constituye un plan de ahorro flexible Para empezar, el 10 Desde 100.000 pesetas Todos los años rendimientos A diez años para optimizar en función de la evolución ventajas fiscales de los tipos de descuento Rendimientos que puede seguir de la Banca capitalizando, o si lo prefiere cobraren efectivo. Liquidez inmediata a partir del año, sin ninguna peiializacíón i Seriún Leyslaciór, vigente. (91) 429 54 429 64 429 74 429 84 44 44 44 44 INFÓRMESE a través de su Agente, u Oficina de PLUS ULTRA más próxima PLUS ULTRA COMPAÑÍA A DE SEGUROS V REASEGUROS GRUPO BANCO DE VIZCAYA Plaza de las Cortes, 8- 28014- MADRID

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.