ABC MADRID 26-11-1987 página 58

58 A B C MADRID JUEVES 26- 11- 87 El recurso de Pascual culpa a los Arias del hundimiento del edificio de Montera Uno de los peritos judiciales reconoce su falta de experiencia Madrid. Mercedes Contreras El recurso presentado por los abogados municipales contra el procesamiento del jefe de bomberos, José Pascual, atribuye a los hermanos Arias la responsabilidad en el hundimiento del edificio por colapso total. La pericia- añade- es nula de pleno derecho, ya que incluso uno de los peritos judiciales ha presentado un escrito en el que reconoce literalmente la falta de experiencia y total ignorancia de los procedimientos judiciales. Dicho recurso, basado principalmente en el informe emitido por el doctor arquitecto Santiago González Rodríguez, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid durante veinticuatro años, especifica, en conjunto, contradicciones en los informes, así como que se establecen conclusiones que son opiniones donde se establecen juicios de valor sin haber contrastado datos y sin demostrar que se actuara o que se dejara de actuar de una forma concreta, y sin explicar las decisiones adoptadas. Rechazamos- dice el recurso- tanto el primer informe pericial como el segundo, ya que el primero está lleno de juicios de valor inaceptables, se limita a copiar parte del informe de Santiago González, apartándose del mismo en las conclusiones y sin motivación de ningún tipo. El segundo informe sobre las Ordenanzas está claramente desenfocado y reproduce una normativa derogada y que nunca fue aplicable a nuestro caso concreto. La pericia- añade- tiene que ser declarada nula y retrotraerse todas las actuaciones, sobre todo después de las manifestaciones recogidas en el escrito de uno de los peritos que reconoce la falta absoluta de experiencia. No imputamos- d i c e- la responsabilidad de la propiedad. Ahora bien, estimamos que José Pascual es inocente y si existe algún responsable es la propiedad de su desobediencia reiterada a los mandatos municipales y a la normativa urbanística. El recurso destaca, asimismo, que José Pascual no pudo prever el derrumbamiento del edificio, como tampoco ninguna de las personas que se encontraban junto a él, entre ellos varios arquitectos, además de los oficiales de bomberos. También afirman que los oficiales del servicio de extinción de incendios tienen competencia, autonomía y titulación para dirigir la extinción del fuego, así como para examinar la estructura del edificio. Por ello, sostienen que, cuando los oficiales fallecidos se introdujeron en el edificio, era por la sencilla razón de que resultaba imprevisible su caída súbita y que la estructura no revelaba peligro inminente. Las afirmaciones del recurso son, entre otras: Los peritos no han practicado ninguna pericia sobre el edificio cuando se encontraba sin haber sido demolido completamente y se han limitado a examinar los restos desordenados. Asimismo, se ha prejuzgado contra el Ayuntamiento insinuando que ha sido el causante de no poder obtener pruebas. No puede existir imprudencia profesional por la sencilla razón de que no sé podía adivinar que la crujía central era de doble luz que las restantes. La ¡mprevisibüidad era absoluta por cuanto el elemento desencadenante del colapso fue la articulación de los pilares que no podía imaginarse nadie, pues no cabe en ningún técnico una solución constructiva tan peculiar como absurda y no podía detectarse la falta de soldadura de los empalmes en la cara oculta de las medianerías, pues por eso mismo que no se pudo ejecutar, no se podía ver con ningún reconocimiento. Los peritos judiciales no han hecho utilización de sus conocimientos especializados, ya que se basan en declaraciones de testigos y en legislación derogada, realizando juicios de valor incluso sobre las obligaciones morales después de afirmarse que no se conoce el Reglamento vigente. Si la propiedad hubiese cumplido la normativa urbanística y sus propios compromisos y se hubiese obedecido los mandatos imperativos municipales, el acto administrativo de denegación de licencia y delegación de las comunicaciones, y se hubiese cumplimentado el requerimiento del departamento de Protección Civil, no se hubiese caído el edificio en la forma que ha ocurrido. Visita a las obras del recinto ferial y Campo de las Naciones Madrid. María González- Vegas El alcalde, Juan Barranco; el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y la delegada del Gobierno, Ana Tutor, asistieron a la presentación del proyecto de los nuevos recintos feriales madrileños y el Campo de las Naciones y visitaron las obras ya comenzadas en la zona del Olivar de la Hinojosa, en el distrito de Hortaleza, que en la actualidad se encuentran en fase de explanación. Hizo la presentación el director de Refemasa, Ignacio Solana. El total de suelo destinado al ferial de Madrid alcanza casi un millón de metros cuadrados. Dentro de él se construirán más de seis kilómetros de carreteras interiores, más de trescientos mil metros cuadrados de aparcamientos para doce mil plazas, más de doscientos mil metros cuadrados de superficies ajardinadas y ciento cincuenta mil metros cuadrados de edificación de los cuales cien mil están destinados a exposición y el resto se distribuirá entre el edificio central, los servicios complementarios del ferial y en locales técnicos. Durante el recorrido por las tierras del Olivar de la Hinojosa el alcalde escuchó las protestas de Miguel Carrascosa, el único habitante del lugar al que la empresa encargada por el Ayuntamiento de las expropiaciones de la zona le está dando un trato vejatorio y le ofrece un millón doscientas mil pesetas por marcharse. Yo de aquí no me voy- d i j o- si no me dan una vivienda digna y un medio de vida. Esto es todo para mí. Aquí vivo y de esto vivo, pues aquí tengo mi huerta y mis animales. Entre las personalidades asistentes se encontraban: el portavoz de AP, José María Alvarez del Manzano: la concejala Esperanza Aguirre; los señores Calderón y Coronado, de IFEMA; el concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín; la concejala del distrito de Hortaleza, Pilar Fernandez; el concejal del distrito de San Blas, Eugenio Morales; los concejales Pedro Ortiz y Manuel Ortuño; el presidente de la Cámara de Comercio, Adrián Piera; el consejero de Economía de la Comunidad, Eugenio Royo; el concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, y el concejal Enrique Villoría. G El portavoz de IU, Ramón Tamames, há comunicado al primer teniente de alcalde que no asistirá a las Comisiones informativas ni a los Plenos hasta el próximo 6 de diciembre, fecha en la que hará pública y definitiva su posición. LA MAYOR EXPOSICIÓN DE EUROPA PIEZAS EXCÉPGÍINALESÍÍY ÜNIÓÁS ¿PAISAS DE C O L M Í Í y s l Í N l T O D O g Í S Í FIGURAS ANIMALES- AJEDRECES glGOLMlLLOS TALLADOS NETSXJKÉSliá tó rCMAÍÍmiW