ABC MADRID 26-11-1987 página 33

JUEVES 26- 11- 87 OPINIÓN ZIGZAG A B C 33 Escenas políticas- Manipulaciones Estas prácticas sólo persiguen fines académicos o condenamos la forma tendenciosa con que se está tratando este asunto son algunas de las frases del comunicado oficial de la dirección del colegio Alto Conquero, en el que se intenta justificar las practicas de alumnos con semen. La doctrina de la nota recalca los fines académicos de estas experiencias. Se confunde así el interés educativo con la práctica de la masturbación por parte de alumnos del centro, incitados por alguno de sus profesores. Y se califica de forma tendenciosa el libre ejercicio informativo del que han hecho uso los medios de comunicación. Cabe una cuestión: ¿ha negado alguien los hechos? ¿son falsos los datos que detallan las informaciones publicadas? Parece que nadie discute la veracidad de los mismos. Hablar, pues, de tendenciosidad no es más que un burdo intento de obstruir el derecho a la información. Nadie ha manipulado este asunto, muy a pesar de los que lo intentan con notas informativas de este jaez. Equilibrio humanista Muy atinado es el artículo de Marcelino Oreja comentando los diez años transcurridos desde que él mismo firmó la adhesión de España al Estatuto del Consejo de Europa. Oreja se eleva desde lo estrictamente político a la consideración del humanismo, que no cree concebible ni realizable sin apelar a la trascendencia. Humanismo tampoco significa inercia ni reposo; supone, por el contrario, tensiones entre naturaleza y gracia, sociedad e individuo, ciencia y fe. Y por supuesto no sólo rechaza la explotación del hombre, sino que constituye el fundamento y razón de ser de la persona humana. Esta apelación a los más altos principios merece subrayarse, porque no es frecuente en los políticos. NOTICIAS FRESCAS A LBOROTADO y divertido i anda el gallinero político. EÍ teletipo es una cinta inacabable de noticias sorprendentes, regocijantes, curiosas y desalentadoras. Los periódicos componen un batiburrillo donde se mezclan capítulos de novelas de aventuras, policiacas, sentimentales, eróticas y hasta pornográficas. Este país abunda cada vez más en sobresaltos, maravillas, chascarrillos, cuentos de alcoba, piruetas políticas, conspiraciones económicas y financieras, casos judiciales, algaradas y despropósitos. Los batuecos podemos quejarnos de todo, menos de aburrimiento. Don Fernando Moran, el ministro que nos metió en Europa y el embajador que España envió a Nueva York, presenta el libro de Gorbachov sobre la perestroika Don Femando Moran es autor de una novela titulada También se muere el mar o algo parecido, y ahora presenta esta Perestroika gorbacheviana, que es como el primer parte médico del equipo habitual sobre la enfermedad mortal de la revolución comunista. Don Fernando Moran debe de tener ese aire de tristeza invencible en virtud de haberse constituido en especialista en fallecimientos. Es curioso que la Embajada soviética no haya elegido para presentar el libro de Gorbachov a un comunista ilustre, sino a un eurodiputado socialista. Podían haber elegido a Vázquez Montalbán o a Ramón Tamames, pero no. Fernando Moran. Entre nuestros socialistas hay pocos que gusten de presentar libros, o que los hayan leído. Desde luego, Fernando Moran es uno de ellos. Otras intervenciones literarias, dentro del socialismo, van por otros caminos. Por ejemplo: a don Felipe González le gusta contar chistes de Lepe, como ese del pianista que, en vez de acercar la banqueta al piano, arrastra el piano hacia la banqueta, y que hizo reír a Raúl Alfonsín, no se sabe si de buena gana o de buena educación. Alfonsín también había contado un chiste para indicar, como en parábola, que no pensaba pagar la deuda exterior argentina en toda la vida de Dios. Cada cual tiene su argumento preferido. El jefe del Gobierno argentino, con la obsesión de los sablazos, y el jefe del Gobierno español, con los tontos de Lepe. A lo mejor, don Ramón Tamames no pudo presentar la Perestroika A porque en esas hoJ ras se estaba mudando de partido. I fí Hay todavía políti eos en las Batuecas que van como los caracoles: con su casa política a cuestas. Tamames se inventó la Federación Progresista, igual que sir Paco se inventó el Partido de Acción Democrática, y cuando saltan de un partido a otro, el suceso personal se convierte en una alianza o en una federación. Algo así como si recogiera mi sueldo del mes y me fuera a ver a mi paisano don Alfonso Escámez para proponerle mi fusión con el Central. Don José Federico de Carvajal ha dejado a don Félix Pons y a todos los miembros, con perdón, de la Mesa del Congreso en ridículo oscurantista. Los diputados no quieren recibir a la ilustre porno política Cicciolina en el hemiciclo, pero don José Federico le abre los brazos en el Senado. Si el Senado fuese, como en otros tiempos, cámara de ancianos, ya tendríamos ahí la escena de Susana y los viejos. ¿Y cuándo dice usted que vendrá esa desgraciada? preguntaría el más anciano de nuestros senadores, con el gozo bailándole en las pajarillas. A Cicciolina no la dejan entrar en el Congreso, y a Cristina Almeida la ponen en libertad. No sé lo que resulta menos admirable y digno de ejemplo: si el auto del juez de Pamplona o las declaraciones de la abogada comunista. Ni Cristina Almeida merece, creo yo, la prisión incondicional, sino, en todo caso, acíbar en la boca, ni los jueces merecen que la abogada se dirija a los gritones que la esperaban a la puerta del Juzgado para decirles: Lo habéis conseguido. Quien lo había conseguido era don Javier Moscoso, por inspiración de don Fernando Ledesma. ¿O éstos a ruegos de los otros? ¡Vaya usted a saber! Jaime CAMPMANY Delito informático Los avances informáticos y su popularización han provocado la aparición de delitos que utilizan los ordenadores como soporte. No hace muchos días se conocieron las incursiones de un grupo de piratas informáticos en los ordenadores de la agencia espacial americana NASA y la Central Europea de Investigación Atómica (CERN) Es el inevitable avance de la tecnología acompañado de la puesta al día de los delincuentes. Constantemente se renuevan los sistemas de seguridad de los grandes centros informáticos, pero éstos son minuciosamente estudiados por estos modernos piratas hasta lograr sortearlos. Nuevos delitos que evitan los riesgos físicos y la violencia y tienen sobre todo una gran ventaja: la falta. de una legislación adecuada para perseguir y castigar a los culpables. Ventaja que debe ser neutralizada. OVIDIO Designación de arbitros No le falta razón al presidente de los arbitros de baloncesto cuando se opone a que sean los clubes los encargados de designar a los colegiados para sus encuentros. Ninguna justificación mejor que la del propio sentido común. La propuesta de Sancha es la siguiente: un sistema de bombo electrónico que evite cualquier suspicacia. Asepsia, sí; pero es peligrosa la mecanización de un sistema de designación que requiere atender muchos condicionantes: procedencia regional, calidad de los colegiados, conflictividad de los encuentros; arbitrajes anteriores... 15 Byward Streed EC 3; Tony (Street Pitch) Ft. Malboro Street; Radfords, 30 Broad Street; Capital News, Bayswater W 2; Capital News, 33 Queensway W 2; Capital News, Oíd compton Street W 1; Moroni, 68 Oíd Compton Street W 1; J. Haines, Sloane Square; Yogi Smurti, 756 Uxbridge Road W 12; Patel, 134 St. John s Wood High Street; Berners, 64 Goodge Street W 1; 63 Seven Sisters Road N 7; Murray, fínchley Road Tube; Solosy, Channg Cross Road; Patel, 49 Goodge Street; Leslies ot Mayfair Audley, Street W 1; Capital News, 115 Tottenham Court Road; News Box, Covent Garden; Fleet Street Bookshop, Fleet Street. LIVERPOOL: J M, N. 1 N. 2, Bookstall Lime Sí. W H S, Church St; Bromley University Bookshop; Bond Water St. MANCHESTER: J M W H S Bookstalls Picc; Aleef, Piccadilly approach; Rigbys Piccadilly; Piccadilly Hotel Newstand; Dual Services Corporation St. Paperchase, St. Armes Sq. University Kiosk- Milburns; Finlays Oxford Rd. W H S, N. 1 N. 2, Bookstalls Victoria; Copley Cannon St. Hodkín Princess St. Fourbouys Oxford Rd. Taylor Wilmslow Rd. N. 1 N. 2, Booksstands Airport; Leeds Bradford Airport; J M, Bookstall Leeds Rlwy St. HARROGATE: Indx News. LEEDS: Woodhouse, P. O. University; Eastwood The Hedrow; Dragonar Hotel Kiosk; Queens Hotel Kiosk; Morris The Headrow; Buckle George St; Éastgate Merrion Centre; W H S Town Centre; Language Seta Shop; Austicks University Shop; W H S Commercial St. International Hotel; Union Bookshop Univ. Preedys; Sparks; PA News; Woodhouse; Buckles Bown Lañe; Buckles Merrion Centre.